Después de 15 años de debate, un comité de expertos acaba de decidir si vivimos o no en el antropoceno

El comité ha rechazado la idea de oficializar este término en el estudio de la geología

Gentio Edit
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante las últimas décadas el término “antropoceno” ha ido ganando terreno para describir el presente como un periodo geológico propio. Ahora un comité de expertos acaba de tumbar la propuesta de “oficializar” este término según adelantaba el diario The New York Times.

La presencia del ser humano en la Tierra ha tenido notables efectos sobre los ecosistemas e incluso sobre la geología del planeta. Estos cambios abarcan aspectos variados, desde la alteración de ecosistemas causada por la aparición de la agricultura a la era nuclear.

Es por ello que la comunidad científica había comenzado a emplear el término “antropoceno” (palabra cuyas raíces está en los vocablos griegos anthropos, ser humano; y kainos, nuevo), la era geológica del ser humano. Esto permitía establecer una distinción entre el Holoceno, la época geológica iniciada tras la última edad de hielo (el Pleistoceno) de la época actual.

Según explica el diario estadounidense, la docena y media de miembros del comité de expertos votó por 12 a 4 (con dos absetenciones) en contra de incorporar esta distinción al “canon”.

También según explica The New York Times, el motivo no ha estado en el no-reconocimiento de los impactos causados por el ser humano en nuestro planeta, sino en una falta de consenso en torno al inicio de este periodo.

Una fecha de referencia habitual entre arqueólogos es la de 1950. Muchos estudios que hablan de “años antes del presente” utilizan el centro del siglo XX como medida de “el presente” y el motivo está en el impacto de las primeras detonaciones atómicas en los años circundantes.

Estas pruebas alteraron la geología de la superficie de la Tierra, dejando así una impronta comparable a la que pueden encontrarse en los estratos marcados por grandes erupciones volcánicas y otros eventos semejantes.

Esta década coincide también con la aparición de los materiales plásticos. Estos materiales generan también un impacto sobre la geología del planeta cada vez más notorio.

Para el comité, este hecho pasaba por alto otros impactos de la humanidad, como la aparición de la agricultura, la cual ha implicado cambios en ecosistemas de todo el planeta; o la llegada de la era industrial, cuyo impacto más relevante en términos geológicos tendría que ver con el cambio climático y con la contaminación por determinados gases y partículas.

En Xataka |  Radiación, huesos de pollo y fósiles de poliespan: así será la Tierra del Antropoceno en diez mil años

Imagen | Ryoji Iwata

Inicio