Publicidad

2.500 millones para reconvertir el corazón del desastre nuclear de Fukushima en el epicentro de las energías renovables

2.500 millones para reconvertir el corazón del desastre nuclear de Fukushima en el epicentro de las energías renovables
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

A las 14:46 del 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 hizo temblar con una violencia inusitada la costa noroeste de Japón. Los tres reactores nucleares de Fukushima se apagaron automáticamente como medida de seguridad. 56 minutos después hizo su entrada un tsunami de 14 metros de altura que superó sin dificultades el muro de contención de cinco metros e inundó los sótanos de la planta, dañando los generadores diésel y provocando tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y una fuga radiactiva.

Junto a Chernóbil, Fukushima ha sido el único evento radiactivo que ha alcanzado el máximo nivel de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Por eso, las circunstancias obligaron al gobierno a desplazar a más de 154.000 residentes y declarar una zona de 'exclusión' de 20 kilómetros. La pregunta durante estos años es qué hacer con los terrenos que muy difícilmente podremos recuperar en el corto plazo.

Ahora el gobierno de la Prefectura de Fukushima, el Banco de Japón y un grupo de inversores tienen una idea: convertir el corazón del accidente nuclear en un paraíso para la energía solar y eólica japonesa.

Recuperar Fukushima

Iaea Experts At Fukushima 02813336 IAEA

Aunque algunas partes afectadas ya se están recuperando, ocho años después aún queda mucho por hacer para devolver a la vida (social y económica) las zonas que rodeaban la Planta Nuclear. En la zona de la evacuación aún hay docenas de pueblos abandonados y terrenos que no se podrán recuperar en los próximos años.

La Prefectura de Fukushima lleva años trabajando en el que quiere ser el proyecto energético más ambicioso de las últimas décadas en Japón para convertir la región de Fukushima en una de las principales proveedoras de energía para el área metropolitana de Tokio. Y todo en renovables.

El plan requiere construir 11 plantas solares, 10 eólicas y una nueva red eléctrica de última generación a lo largo de un eje de más de 80 kilómetros. De esta forma, quieren producir de forma constante 600 megavatios de energía: el equivalente a dos terceras partes de la central nuclear. Serán más 300.000 millones de yenes (2.500 millones de euros) con la idea de que convertir Fukushima en la gran región eléctrica japonesa antes de 2040.

Imagen ! Mark Merner

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir