Compartir
Publicidad

Xiaomi se alía con IKEA para el hogar conectado y abre las puertas a una domótica más asequible y variada

Xiaomi se alía con IKEA para el hogar conectado y abre las puertas a una domótica más asequible y variada
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xiaomi, uno de los gigantes tecnológicos del panorama actual, e IKEA, el popular fabricante sueco de muebles, han anunciado una nueva alianza estratégica. El acuerdo se ha dado a conocer durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (MIDC 2018) que se celebra estos días en Shanghái. Ha sido el mismo Lei Jun, CEO de Xiaomi, quien ha sorprendido a los asistentes con este anuncio.

Anna Maria Pawlak Kuliga, presidenta de IKEA China, ha estado también en el escenario para comentar las líneas generales de en qué consistirá esta alianza entre dos grandes empresas de sectores diferentes pero que coincidirán cada vez más en un punto. IKEA dispone actualmente de su propia plataforma de luces inteligentes pero a partir de diciembre estarán conectadas a la plataforma del Internet de las Cosas de Xiaomi.

Un acuerdo estratégico para el Internet de las Cosas

Xiaomi Ikea

No es el primer acuerdo que IKEA llega con un fabricante tecnológico. Sus lámparas conectadas de la Gama TRÅDFRI ya son compatibles con Homekit de Apple, Google Home y Alexa y los resultados son bastante positivos. Si bien sí es muy interesante que IKEA esté encontrando en fabricantes como Xiaomi o Apple una forma de acercarse a la renovación del hogar.

La domótica está poco a poco expandiéndose a más hogares. A través del acuerdo anunciado hoy, las lámparas de IKEA será compatibles con la plataforma de Xiaomi, pero únicamente en China. No hay detalles de su disponibilidad en Europa, pero entendemos que será el camino lógico si la colaboración tiene una buena recepción. Más teniendo en cuenta que IKEA es una empresa con origen europeo.

Xiaomi permitirá utilizar la voz de sus altavoces inteligentes para poder controlar las lámparas y luces de IKEA. Una función que de momento se centra en unos pocos dispositivos pero que fácilmente podría expandirse al resto de productos de IKEA que utilicen la misma tecnología.

Dos empresas con una filosofía similar

Miijia

Tanto Xiaomi como IKEA son compañías que apuestan por productos con un coste ajustado y tienen un catálogo muy extenso. Si nos centramos en la domótica vemos además que las imágenes publicadas por las dos empresas son muy similares, con fondos blancos y líneas minimalistas. Una filosofía bastante similar que nos hace pensar si esta alianza irá más allá.

Actualmente Xiaomi España dispone de pocos productos relacionados con el hogar inteligente, pero en China sí que podemos encontrar desde lámparas, purificadores de aire, termostatos, calentadores de agua, cámaras de vigilancia o relojes. Un gran ecosistema digital controlado desde la aplicación Mi Smart Home Kit que sus propios creadores afirman que se trata de la mayor plataforma del mundo relacionada con el Internet de las Cosas.

Xiaomi Domotica

Por su parte, IKEA dispone de lámparas, sensores de movimiento y reguladores de intensidad de sus bombillas. Productos que están basados, al igual que los de Xiaomi, en el protocolo de comunicación inalámbrica ZigBee.

La plataforma de Xiaomi de IoT cuenta, según datos de finales de septiembre, con más de 132 millones de dispositivos inteligentes, sin incluir smartphones. La compañía china ha afirmado que "IKEA y Xiaomi comparten valores muy similares y creo que nuestra cooperación acelerará el desarrollo de la industria de hogares inteligentes". Una alianza que de momento se reserva a la iluminación inteligente pero que no nos extrañaría que en el futuro la empresa sueca vuelva a aliarse con los fabricantes de tecnología para conectar sus productos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio