Compartir
Publicidad

Las comisiones para operar con bitcoin están en mínimos históricos, y mejorarán aún más con Segwit

Las comisiones para operar con bitcoin están en mínimos históricos, y mejorarán aún más con Segwit
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fiebre bitcoin se ha relajado de forma evidente durante los dos primeros meses del año. Aquellos 20.000 dólares que vimos a finales de 2017 parecen ahora muy lejanos, y la criptodivisa más conocida del mundo vale ahora la mitad que entonces.

La reducción del valor de bitcoin es una mala noticia para los inversores que confiaban en que siguiera creciendo, pero acompañando a esa bajada también hemos visto una consecuencia positiva: las comisiones para operar con bitcoin han caído de forma brutal.

Operar con bitcoin es ahora especialmente barato

De hecho a mediados de diciembre esas comisiones llegaron a rondar de media los 35 dólares, pero en las siguientes semanas fueron bajando y ahora se sitúan por debajo de un dólar (a veces inferiores a un centavo) por operación.

Fees

La subida de las comisiones provocó que muchos de los que operaban con esta criptodivisa dejaran de hacerlo por el alto coste que imponían esas transacciones. Steam dejó de aceptar pagos en diciembre debido a ello, e incluso conferencias dedicadas al tema prohibieron la compra de entradas en bitcoin por el mismo problema. Qué ironía.

Desde entonces, como decimos, las comisiones se han ido reduciendo de forma sostenida y ahora están en mínimos históricos. La pregunta, claro, es si se mantendrán así, algo que permitiría que los pagos con esta criptodivisas volvieran a activarse como formato de pago electrónico.

Segwit ayudará a mejorar aún más la situación, pero Lightning es la promesa de futuro

Esa bajada de las comisiones podría beneficiarse de cambios en el funcionamiento de bitcoin. El conocido SegWit (Segregated Witness) es una ligera variación (soft fork) del bitcoin actual que algunas empresas y entidades han adoptado y que permite "relajar" la carga de la red al separar las firmas criptográficas de los datos de la cadena de bloques.

Lightning

Esta mejora en la escalabilidad de la plataforma bitcoin está adoptándose lenta pero gradualmente entre cada vez más entidades de referencia en el mundo bitcoin. Coinbase anunció hace unos días como sus pruebas preliminares habían sido satisfactorias y soportarían esta variación de la tecnología la próxima semana.

Ese apoyo se ha visto confirmado por Bitfinex, otro de los grandes exchanges del segmento, que también ha confirmado que comenzará a usarlo. Su CTO, Paolo Ardoino, explicaba que gracias a esta implementación "podremos ofrecer a nuestros clientes comisiones de retirada de bitcoins que son un 20% inferiores, además de velocidades de transacción más rápidas que nunca".

A ese cambio se le suma la que muchos creen que sería una solución más prometedora. Se trata del protocolo Lightning, que establece canales de pago entre usuarios que se pueden enlazar —en Reddit hay cuantiosa información al respecto— y que evitan posibles fraudes y robos.

Eso aumentaría la capacidad de bitcoin, permitiendo que por fin se pudiesen realizar bastantes más transacciones por segundo en lugar de las 3-4 que admite la implementación actual. Aún es pronto para saber si Lightning acabará imponiéndose, pero lo que parece claro es que el interés por impulsar el uso de bitcoin es patente.

Vía | Ars Technica
En Xataka | Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos