Compartir
Publicidad

Samsung empieza a fabricar los primeros chips GDDR6 de 16 Gb del mercado

Samsung empieza a fabricar los primeros chips GDDR6 de 16 Gb del mercado
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung se adelanta a la competencia, y ha anunciado el inicio de la producción de las primeras memorias RAM de alto rendimiento GDDR6 de 16 Gb (Gigabits) del mercado. Estas memorias estarán destinadas a dispositivos de juegos y tarjetas gráficas, así como a sistemas de inteligencia artificial, de redes y de automóviles.

Las nuevas memorias están basadas en la tecnología de proceso de 10 nanómetros de Samsung, y con sus 16 Gb (equivalente a 2 Gigabytes GB) duplican el potencial de las memorias GDDR5 de 20 nanómetros y 8 Gb de la empresa. Esta nueva RAM funciona a una velocidad de 16 gigabits por segundo por pin, con una capacidad de transferencia de datos de 72 gigabytes por segundo, lo que representa un aumento más de dos veces superior a la 8 Gb GDDR5 con su velocidad de 8 Gbps por pin.

"Al presentar los productos GDDR6 de próxima generación, fortaleceremos nuestra presencia en los mercados del gaming y las tarjetas gráficas, y nos adaptaremos a la creciente necesidad de memoria gráfica avanzada en los sistemas automotrices y de redes", ha declarado Jinman Han, vicepresidente senior de planificación de productos de memoria de Samsung.

Samsung ha utilizado un diseño de circuito de baja potencia para que sus nuevas GDDR6 consigan reducir el consumo de energía aproximadamente un 35% con respecto a la anterior generación, pasando de operar a 1,55V a sólo 1,35V. Para la empresa también es una evolución positiva, pues la nueva RAM también genera una ganancia de productividad de fabricación de alrededor del 30 % en comparación con su GDDR5 de 8 Gb.

Una generación que hará evolucionar otros sectores

Llevamos ya varios años oyendo hablar de las muchas promesas de esta nueva generación de memorias GDDR6. De hecho, el año pasado la empresa Hynix fue la primera en presentar una solución con ellas, aunque en ese caso sus memorias se quedaban en 8Gb, la mitad de lo que ofrecen las que ha empezado a fabricar Samsung.

Samsung por lo tanto no es la primera en abrazar esta tecnología, pero sí la que más alto ha conseguido llevar su capacidad con los 16 Gb. En cualquier caso, el haber sido los primeros en haber empezado a producirlas le asegura estar bien posicionado en la línea de salida con esta tecnología, pero no una posición definitiva, ya que al final esto al final es una carrera de fondo, y habrá que ver el resto de propuestas que lanzan en los próximos meses el resto de empresas.

Posicionarse en esta tecnología es importante, ya que se espera que las nuevas GDDR6 tengan un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de tarjetas gráficas y consolas. También tendrán protagonismo en otros campos como el procesado de vídeos en 8K, una resolución por la que ya vimos en el CES 2018 que los principales fabricantes de televisores estaban empezando a apostar.

Este tipo de RAM y la evolución que aportará al procesamiento gráfico también va a ser muy útil en el resto de grandes tecnologías que empezaron a ganar peso el año pasado, como las realidades virtuales, mixtas y aumentadas y la Inteligencia Artificial, con todas las salidas que esta última puede tener en varios campos.

En Xataka | La memoria GDDR6 de SK Hynix se deja ver por primera vez en público: Nvidia estrenará sus 16Gbps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos