Qualcomm lanzará sus propios chips ARM para PC y plantar cara a Apple

Qualcomm lanzará sus propios chips ARM para PC y plantar cara a Apple
50 comentarios

Qualcomm ya ha visto suficiente de la evolución que están tomando los chips de Apple. El fabricante ha confirmado hoy que va a ponerse manos a la obra y lanzará su propia gama de SoC basados en ARM para ordenadores. De repente, ese miniPC de Qualcomm que vimos ayer cobra mucho más sentido con esta noticia.

PCs con ARM, segundo intento tras la Surface X

La noticia cobra aún más interés si añadimos que esos chips estarán desarrollados por el equipo original de Nuvia, la compañía que Qualcomm adquirió y que estaba compuesta por ex-ingenieros de Apple que trabajaron en algunos de los chips A de los iPhone y los iPad.

James Thompson, el responsable tecnológico de Qualcomm, también ha anunciado que la compañía partirá de sus GPU Adreno para crear tarjetas gráficas para PC. Al estar todo basado en ARM el consumo de batería y la eficiencia deberían mejorar mucho respecto a los chips x86 de Intel y AMD.

Esto puede ser un paso importante para convertirse en un rival serio para los M1 Pro y M1 Max de Apple, pero el problema va a ser lo que tardaremos en ver esa rivalidad. Qualcomm liberará las primeras unidades en nueve meses, con lanzamientos más masivos en 2023. Margen de sobra para que en Cupertino lancen no una si no dos generaciones más de sus chips.

Otro obstáculo va a ser el propio Windows, que sigue sin estar preparado para poder ejecutarse adecuadamente en chips ARM (valga el ejemplo de la Surface X para comprobarlo). Dos años dan para mucho, así que Qualcomm y Microsoft tienen como deberes lanzar chips a la altura de lo que han podido ofrecer desde Apple.

Imagen | Andre Tan

Temas
Inicio