Publicidad

Nvidia lleva Maxwell al portátil para que jugar no cause estragos en la autonomía

Nvidia lleva Maxwell al portátil para que jugar no cause estragos en la autonomía
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Era lógico que tras la presentación de las GTX 980 y GTX 970 NVidia llevase Maxwell al mundo de los portátiles. Y esto es justo lo que han hecho hoy, presentando los dos primeros modelos de la nueva generación.

Son las NVidia GTX 980M y GTX 970M, dos GPU para portátiles del más alto rendimiento que próximamente empezarán a encontrar su lugar en el mercado con modelos de MSI, ASUS o Gigabyte, entre otras, ya anunciados. ¿Novedades? No muchas respecto de los modelos de sobremesa, aunque sí algunas mejoras con las que buscan incrementar la autonomía de las baterías.

Lo que ya conocemos de las Maxwell de escritorio + BatteryBoost

Decíamos que no son demasiadas sin las comparamos con los modelos de escritorio, y es que NVidia ha decidido que va a heredar tecnologías como VXGI (Voxel Global Illumination; mejora los efectos de iluminación) o DSR (Dynamic Super Resolution; permite renderizar a 4K y reescalar a FullHD para lograr la máxima calidad posible) o por supuesto los 28 nanómetros de Maxwell, con el incremento de rendimiento posible que esto implica. Por ejemplo, NVidia afirma que con esta generación Maxwell duplica el rendimiento ofrecido por las primeras Kepler de la familia de las 600 Series de 2012, afirmando que ya es posible el juego con las más exigentes configuraciones a resoluciones de 2500x1400 píxeles.

GTX 970M GTX 980M
Núcleo GM204 GM204
Frec. base 924 MHz. + Boost 1038 + Boost
Núcl. CUDA 1280 1536
Memoria GDDR5-192b 2500 MHz. GDDR5-256b 2500 MHz.
OpenGL 4.4 4.4
OpenCL 1.1 1.1
DirectX DX 12 DX 12

Una de las tecnologías donde NVidia pone el punto de mira es BatteryBoost, que permite situar un límite de imágenes por segundo entre 30 y 60 fps para así no exigir siempre la máxima tasa al hardware, y de esta forma ahorrar tanto energía (esencial para incrementar la autonomía en ese momento) como calor al sistema. NVidia asegura que han implementado múltiples mejoras en BatteryBoost durante los últimos meses, tanto a nivel de software como colaborando con los fabricantes de portátiles para optimizar el funcionamiento del componente gráfico, siempre con la prioridad de mantener un buen rendimiento que permita disfrutar de una buena experiencia de juego.

Junto con BatteryBoost, otro de los focos de NVidia ha sido implementar nuevas funcionalidades en el panel de control de los gráficos que tengan como finalidad lograr una mayor autonomía del portátil. Por ejemplo, GeForce Experience (su suite de 'autoconfiguración' para juegos) ahora permitirá guardar una doble configuración, una más exigente para cuando el portátil esté enchufado a la corriente, y otra de menor calidad para cuando esté funcionando a partir de la batería.

Preparándose para el 4K

¿Novedades? Las justas. Pequeños detalles con los que NVidia busca fortalecer su presencia en el mercado portátil. La clave de estas dos nuevas GPU está en los beneficios y mejoras de rendimiento que podremos obtener del rendimiento de Maxwell, y que podrían estar en torno al 15-20% respecto de la anterior generación. Esta mejora permitiría ir preparando el hardware para las altísimas resoluciones que poco a poco van llegando al mercado, con el 4K incluido entre ellas.

NVidia GTX 980M y GTX 970M

Aunque puedan ser productos muy sugerentes para muchos usuarios, hay que tener en cuenta también que 970M y 980M son GPU pensadas para portátiles de gama muy alta, típicamente por encima de unos 1.500 euros. Equipos muy caros y que desde luego no están al alcance de cualquiera, aunque por supuesto las dos nuevas gráficas de NVidia serán muy bienvenidas por todos aquellos que puedan permitírselas.

Más información | NVidia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir