Publicidad

El estándar eDP 1.4a de VESA hará que a los gamers se les haga la boca agua

El estándar eDP 1.4a de VESA hará que a los gamers se les haga la boca agua
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

El organismo VESA es responsable de algo más que esas monturas para monitores: es responsable del desarrollo y evolución de tecnologías como DisplayPort. De hecho, acaban de anunciar la especificación de la versión 1.4a del estándar Embedded DisplayPort (eDP).

Esta nueva edición toma DisplayPort 1.3 como referencia, y le añade varias características muy importantes para situarse como una tecnología de referencia los próximos años. Entre las más llamativas está el soporte de pantallas 8K (7.680 x 4.320 píxeles) y, desde luego, el soporte de pantallas 4K a 120 Hz.

Estas dos opciones son especialmente jugosas para los gamers, que se ven limitados por las combinaciones de frecuencias y resoluciones soportadas por los estándares de conexión actuales. El nuevo eDP 1.4a soluciona las limitaciones actuales y da respuesta a algunas de las demandas más habituales entre este sector de usuarios. Con esta especificación los futuros PCs, portátiles, smartphones y tablets podrán dar soporte a esas resoluciones de una forma mucho más potente.

Los gráficos más impactantes llegarán en 2016

En esas mejoras influye de forma notable la inclusión de cuatro pistas de alta velocidad (HBR3) que conectan el adaptador o tarjeta gráfica con el monitor o pantalla. Cada una de ellas dispone de la capacidad de suministrar 8,1 Gbps, y se pueden usar individualmente, en pares o las cuatro juntas para un ancho de banda combinado de 32,4 Gbps. Esa cifra es lo suficientemente alta para mostrar resoluciones 4K a 120 Hz con 10 bits de color, pero también para poder trabajar (y jugar) a 8K a 60 Hz.

8k Uhdtv Vs 4k Etc 640x348

No solo eso: los ingenieros de VESA han integrado el estándar Direct Stream Compression (DSC), un sistema de compresión de la señal de vídeo que es "prácticamente lossless" -o sea, con pérdida pero sin que apreciemos apenas el impacto por ejemplo en videojuegos- y que reducirá de forma notable el coste de los componentes y el consumo energético de las pantallas de alta resolución.

Por si eso fuera poco, esta especificación también añade soporte para Adaptative Sync, la tecnología que permite reducir el tearing de pantalla y que por tanto aliviará ese problema que hace que la pantalla y el ordenador pierden su sincronía. Eso sí: esta característica será opcional y probablemente esté integrada solo en dispositivos "premium".

El estándar va también un poco más allá en su soporte de flujos de transporte de datos y añade el llamado Multi-SST Operation (MSO), una tecnología que permite que cada una de las cuatro pistas que interconectan la gráfica y la pantalla mostrarse en distintas porciones de pantalla. Se espera que los primeros dispositivos que utilicen el estándar estén disponibles en 2016, pero preparaos no solo para pagar por nuevos monitores, sino también por nuevas gráficas que sean capaces de trabajar a esas resoluciones y frecuencia con solvencia. Lo bueno, ya se sabe, suele tener un precio.

Vía | ArsTechnica
En Xataka | DisplayPort se actualiza a la versión 1.3, listo para resoluciones 5K

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios