China se inventa su propia tarjeta gráfica: la MTT S60 quiere competir con las antiguas RTX 2060

China se inventa su propia tarjeta gráfica: la MTT S60 quiere competir con las antiguas RTX 2060
24 comentarios

¿Se puede crear una tarjeta gráfica decente en 18 meses? Eso es precisamente lo que ha logrado la empresa china Moore Threads, que se creó en octubre de 2020 y que prometió ofrecer la primera GPU completamente desarrollada y creada allí en pocos meses.

Hoy la empresa ya tiene esa tarjeta gráfica: se llama MTT S60 y ofrece una potencia que parece equipararse a las de las RTX 2060 que NVIDIA presentó en septiembre de 2018. Puede que no estemos ante una gráfica revolucionaria, pero el logro es sin duda notable.

Modestas, pero aún así interesantes

El fundador de Moore Threads es Zhang Jianzhong, que anteriormente había sido vicepresidente global de NVIDIA y director general de la empresa en China: esa trayectoria deja claro que partía ya con una fuerte base que le ha permitido llevar a cabo esta singular misión.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11 12 02
La demo de League of Legends en 1080p no dejó las cosas demasiado claras, y habrá que esperar a la salida definitiva de esta gráfica para evaluar su rendimiento en videojuegos.

Lo ha hecho con unas tarjetas gráficas que desde luego no son las más avanzadas del mercado, pero quizás no lo necesiten. Sus GPUs hacen uso de los llamados núcleos MUSA con arquitectura Sudi, y están fabricadas con fotolitografía de 12 nm, algo que ya supone un hándicap teniendo en cuenta que NVIDIA y AMD hacen uso de fotolitografías de 8 y 7 nm respectivamente en sus últimas generaciones.

Aún así la MTT S60 promete 6 TFLOPS de rendimiento, una cifra que es la que aproximadamente arrojan las RTX 2060 o las GTX 1070. Aquí habrá que ver el comportamiento real de esas gráficas en videojuegos. La gráfica está acompañada de 8 GB de memoria LPGDDR4X.

En la presentación solo se pudo ver una demo de League of Legends corriendo en 1080p, aunque no se desveló la tasa de FPS a la que conseguía moverlo ni el nivel de detalle gráfico con el que se ejecutó esa demo. También se realizaron varias demos con aplicaciones que aprovechaban sus funciones de inteligencia artificial, como por ejemplo la aceleración del procesado de audio, vídeo o lenguaje natural.

Moore Threads presentó además la MTT S2000, una gráfica orientada a servidores con una potencia de 12 TFLOPS y 12 GB de memoria. Se desconocen los precios o fechas de lanzamiento definitivos de estos modelos, pero habrá que ver entonces cuál es el comportamiento real de unas gráficas que pueden acabar siendo una interesante alternativa para quienes no quieren (o no pueden) acceder a lo último de NVIDIA, AMD... o Intel.

Temas
Inicio