Publicidad

Acabamos de iniciar la era de los 7 nanómetros, pero en TSMC prometen chips de 5 nanómetros en la primera mitad de 2020

Acabamos de iniciar la era de los 7 nanómetros, pero en TSMC prometen chips de 5 nanómetros en la primera mitad de 2020
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Intel ha tardado más de lo esperado en lograr lanzar al mercado sus primeros procesadores de 10 nanómetros, pero ese logro ha quedado ensombrecido por los que Huawei, Apple, Samsung y Qualcomm han logrado en procesadores móviles, donde los 7 nm se han convertido en la norma.

De hecho AMD, la gran rival de Intel, ha anunciado en los últimos meses sus nuevas CPUs y GPUs con litografía de 7 nm, pero a todas estas firmas pronto se les quedará algo atrás ese hito, porque TSMC, fabricante de muchos de los chips que gobiernan nuestros dispositivos, promete que para el segundo trimestre de 2020 ya estará fabricando con litografía de 5 nm.

Los 5 nm se acercan, y mucho

El fabricante ya tiene preparada su tecnología de fabricación con litografía de 5 nanómetros (la llaman N5), y se espera que una vez más haya un salto cualitativo en cuanto a rendimiento, eficiencia y disminución del área necesaria para chips tan potentes o más que los que tenemos hoy en día.

Tsmc3

Para el CEO de TSMC, Wei, hay un apartado además especialmente importante: frente a las dificultades que hubo para hacer crecer la producción de los chips con litografía de 7 nm, parece que eso no ocurrirá con los 5 nm.

De hecho Wei destacaba como TSMC está siendo "más agresiva y optimista" con esta nueva tecnología de fabricación. La producción de chips con la tecnología N5 comenzará a alcanzar un alto volumen en el segundo trimestre de 2020, mientras que en otras factorías de la empresa seguirán trabajando con las tecnologías N7, N7+, N7P y N6, con litografías de 7 y 6 nanómetros en distintas variantes.

Ese optimismo que se vive en TSMC parece responder al buen comportamiento de las herramientas EUVL (Extreme UltraViolet Lithography) con las que trabajan en estos chips con hasta 14 capas (mientras que en N7+ y en N6 usan cuatro o cinco). Será interesante ver qué chips llegan en primer lugar aprovechando esta tecnología -quizás memorias más que procesadores como tal- y qué diferencias de rendimiento y eficiencia logran respecto a sus rivales de 7 o 10 nm.

Vía | AnandTech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir