Compartir
Publicidad
Quién es quién en la nueva guerra del fútbol
Cine y TV

Quién es quién en la nueva guerra del fútbol

Publicidad
Publicidad

La temporada futbolística, al menos en España, no lleva ni un mes en marcha y son muchos los que todavía ni saben como pueden acceder a todo el fútbol a través de la televisión. Que si Movistar tiene los derechos de la Liga pero otros operadores también la emiten, que si la Champions se da en un canal nuevo... todo un lío que tiene una razón: la nueva guerra del fútbol.

Si en la anterior guerra del fútbol fueron los distintos tentáculos de Prisa los que se pelearon Mediapro (Gol Televisión) ahora la primera parte ha sido sustituida por Movistar, tras comprar Canal+, con el resto de operadores convergentes como actores secundarios de lujo. Pero pongamos todo en perspectiva, deteniéndonos en lo ocurrido años atrás, viendo la situación actual y lo que nos espera los próximos años.

El nacimiento de laSexta y Gol Televisión

El nacimiento de esta tercera guerra del fútbol debería situarse en la segunda guerra del fútbol, ya que comparten en parte protagonistas. La única plataforma de pago vía satélite, Digital+, era la encargada de emitir todos los partidos de pago de la Liga. Los derechos estaban en manos de Audiovisual Sports, también filial de Prisa, pero los partidos los producía Mediapro.

Pero aquella unión de empresas se rompió cuando en 2007 Mediapro empezó a pujar y quedarse con los derechos de algunos clubes españoles. Mientras el asunto llegaba a los juzgados - Prisa consideraba que Mediapro había roto el contrato que les unía - la productora catalana decidió contestar rotundamente, permitiendo que laSexta emitiese varios partidos de Liga por jornada, y así ya de paso aprovechaban para promocionar una cadena recién creada en la que tenían una participación.

Mediapro producía los partidos para Digital+, hasta que un buen día se puso a comprar derechos

Con los derechos de varios clubes españoles y de ligas extranjeras en sus manos, la empresa de Roures buscó cómo rentabilizar esas inversiones. Para ello intentó primero que se permitiese que uno de los canales de laSexta se convirtiese en el primer canal de TDT de pago en España para poder emitir el fútbol en esa ventana, aunque el gobierno inicialmente desestimó esa posibilidad.

Tras aquella primera intentona Mediapro lanzó GolT en las plataformas de televisión de distintos operadores, al inicio de la temporada 2008/2009. Pero tras los años de guerra total la paz llegó en la siguiente temporada. Mediapro y Prisa llegaron a un acuerdo para explotar conjuntamente los derechos de los clubes que tenían, naciendo entonces Canal+ Liga de Digital+. Ese mismo año GolT llegó a la TDT y a la plataforma de TV de Movistar.

Descodificador GolT

Hasta el inicio de esta temporada poca más guerra ha habido, fuera de las distintas ofertas comerciales que han ido lanzando. Los derechos de la Champions League y Europa League han ido alternando sus dueños, aunque ambas empresas también tuvieron tiempo para ponerse de acuerdo para hacerse con los derechos de emisión para España de la Premier League. Todavía, esta semana pasada se ha resuelto una de las últimas demandas, condenando la Corte de París a Mediapro al pago de 32 de millones de euros a Canal+.

Movistar vs beIN Sports

Las últimas temporadas han sido de cierta calma. Dentro de los acuerdos entre Mediapro y Prisa, ambas enseñas emitieron por sus canales todos los partidos de Primera División, salvo el que correspondía a un canal en abierto. Dentro de esa misma paz Canal+ Liga sustituyó a GolT en las plataformas de pago, quedando relegado el canal de Mediapro a la TDT de pago.

Movistar+

Pero en mayo de este año saltó la bomba, Movistar se hacía con Canal+. El operador con mayor cuota de mercado de televisión de pago entre su gremio se hacía con la única plataforma de satélite, líder indiscutible de este negocio, con más de 1.5 millón de clientes muy interesantes, por su disposición a pagar por la televisión.

Además, en mayo de este mismo año Mediapro anunció que devolvía a Atresmedia la licencia de TDT que le tenía alquilada. GolT desaparecía pero llegó su sustituto, beIN Sports, un canal ya presente en otros países que comparten la productora catalana y el coloso árabe AlJazeera. La carta de presentación del nuevo canal son la Champions y Europa League, cuyos derechos posee.

beIN Sports

Pero mientras beIN cuenta con las máximas competiciones europeas, Movistar le arrebató a Mediapro la niña bonita, los derechos de la Liga. A pesar de que la LFP le dio a la compañía de Roures los derechos de explotación internacionales de la competición domestica, fue el nuevo gigante de la televisión de pago quien se hizo con los derechos para esta temporada, a cambio de 600 millones de euros.

Mediapro se está cobrando la pérdida de los derechos de la Liga con la ausencia de la Champions en Movistar, ganadora de esos derechos

Eso sí, entre las condiciones para que Movistar se pudiese hacer con Canal+ la CNMC estableció que el operador tuviese que abrir los canales que emitan fútbol, Fórmula1 o motos a sus rivales, a cambio de que éstos abonen parte de los derechos. De esta manera, Vodafone, Orange y Telecable lanzaron sus ofertas, inicialmente más económicas que la propia de Movistar.

A Movistar solo le queda en exclusiva la Liga Adelante pero dentro de su oferta hay una importante ausencia. beIN Sports llegó rápidamente a acuerdos con Vodafone, Orange y Telecable pero no así con Movistar. Las semanas han ido pasando y a falta de un día para que comience la fase de grupos de la Champions League, los clientes de Movistar+ no podrán verla, al menos a través de la plataforma del operador.

Movistar asegura que Mediapro le está pidiendo una cantidad totalmente desproporcionada por poder incluir en su oferta beIN Sports, mientras que la productora se defiende asegurando que la cantidad demandada es proporcional respecto a su número de clientes y muy inferior a la que otros operadores han tenido que abonar por acceder a la Liga BBVA. En el fondo podría haber cuentas pendientes, como la asignación de los derechos de la propia Liga, por los que luchaban ambas partes.

La incógnita de próximas temporadas

Lo más curioso de todo es que seguramente muchos usuarios estarán cambiando de operador por poder acceder en las mejores condiciones al fútbol, pero no se pararán a pensar en algo muy importante: sabemos quien tiene los derechos y quien emite la Liga esta temporada, pero nadie sabe quién lo hará la próxima temporada.

Los derechos de esta temporada fueron asignados in-extremis, ya que los clubes ya habían vendido sus derechos por su cuenta, pero a última hora se vendieron en conjunto, iniciativa que no estaba prevista hasta la próxima temporada. Por esas prisas, los derechos se vendieron únicamente para la temporada 2015/2016, mientras que antes de final de año la Liga subastará los derechos de la Primera y Segunda división para tres temporadas.

2015/16

2016/17

2017/18

2017/18

Liga BBVA
Liga Adelante
Copa del Rey

Movistar

¿?

¿?

¿?

Champions League
Europa League

Mediapro
(beIN Sports)

Mediapro
(beIN Sports)

Mediapro
(beIN Sports)

¿?

Los derechos de Champions y Europa League sí están en manos de beIN Sports para esta temporada y las 2016/17 y 2017/18, pero los de la Liga son un misterio. Es de imaginar que a la subasta de las próximas temporadas se presenten Movistar y Mediapro, aunque puede que también se sumen a ellos Orange y Vodafone, por lo que no sabemos cuáles serán las condiciones ni las ventanas para acceder a las competiciones nacionales más allá de la presente temporada.

Imagen de portada | Flickr de Agencia de Noticias ANDES
En Xataka | ¿Cómo y dónde ver el fútbol esta temporada? Comparativa de precios de operadores y canales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos