Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cómo y dónde ver el fútbol esta temporada? Comparativa de precios de operadores y canales
Cine y TV

¿Cómo y dónde ver el fútbol esta temporada? Comparativa de precios de operadores y canales

Publicidad
Publicidad

Después de años de "guerra del fútbol" entre Prisa y Mediapro, el panorama de los derechos de retransmisión de las competiciones más importantes en España parece que se ha estabilizado por fin. Movistar ha pagado 600 millones de euros por los derechos de la Liga BBVA y Liga Adelante y Mediapro tiene los de la Champions League y Europa League.

Pero a pesar de ese reparto los futboleros están de suerte, ya que contarán con distintas opciones para poder ver todo el fútbol la próxima temporada. En la pelea están los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) además del nuevo canal que sustituye a GolTelevisión, Bein Sports. Pero como puede haber muchas dudas, conozcamos qué competiciones se pueden ver en cada opción y sobre todo, a qué precios.

¿Qué competiciones tiene cada canal y operador?

La disponibilidad de competiciones en cada operador depende básicamente de qué canales disponen cada uno de ellos, por lo que antes de nada, veamos que competiciones o partidos se podrán ver en cada uno de los canales:

  • Canal+ Partidazo / Abono Fútbol 1: el "mejor" partido de cada jornada de Liga BBVA (incluye uno de los clásicos Madrid-Barca) y Copa del Rey.
  • Canal+ Liga / Abono Fútbol: 8 partidos de Liga BBVA por jornada (siempre uno del Barca o Real Madrid además de uno de los clásicos) y la Copa del Rey.
  • Canal+ Liga 2: Todos los partidos de la Liga Adelante.
  • Canal+ Fútbol: Partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2016 y ligas internacionales como la Premier inglesa, la Bundesliga alemana, la Eredivise holandesa, la liga brasileña y también la argentina.
  • Bein Sports: Champions League, Europa League, la Premier League, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana, la Jupiler Pro League belga, la Copa Alemana, la Copa Francesa, la Copa Holandesa, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además, otras cadenas que no son de pago tienen los derechos de emisión de algunos partidos en abierto. Los detalles están en ¡Vaya Tele! pero, resumiendo:

  • El partido en abierto de la Liga BBVA que tendrá lugar cada jornada, y que nunca incluirá a equipos que jueguen en competiciones europeas,** se retransmitirá en TVE**.
  • Para el partido de Champions gratis cada jornada, incluyendo la final, podrás sintonizar Antena 3, que además tiene primera elección. Nótese que este año la Europa League no tiene partido en abierto.
  • En cuanto a la final de la Copa del Rey y la Supercopa de España, los derechos los tiene Telecinco.
  • Finalmente, y si tienes TV3, podrás ver el partido en abierto de los martes (el mismo que en Antena 3), la Supercopa de Europa, los dos encuentros de la Supercopa de España y, si la final de la Copa del Rey la juega el FC Barcelona, también dicho encuentro.

Sabiendo dónde se emite cada competición, ahora toca nombrar qué operadores emiten cada canal:

Canal+ Partidazo
/ Abono Fútbol 1
Canal+ Liga
/ Abono Fútbol
Canal+ Liga 2
Canal+ Fútbol
Bein Sports
Movistar
X
X
X
X
Vodafone
X
X
X
Orange
X
X
X
Telecable
X
X
X
TotalChannel
X
Nota: Bein Sports sigue en negociaciones con Movistar para su incorporación en su oferta, en cuanto tengamos noticias actualizaremos la información

En resumen, toda la Liga BBVA y Copa del Rey se podrán ver en cualquier operador, mientras que Movistar se queda en exclusiva la Liga Adelante y los partidos clasificatorios para la Eurocopa (la CNMC no obliga a Movistar a compartir estas competiciones). Los que quieran ver también las competiciones europeas de momento pueden recurrir a Vodafone, Orange y Telecable, aunque se espera que Movistar llegue a un acuerdo con BeIN Sports.

Lo importante, ¿a qué precios?

Conocidos los distintos canales vayamos con las condiciones económicas. Todos los operadores están optando por ofrecer un precio cerrado para toda su oferta, y en el caso de Orange y Telecable se ofrece la posibilidad de contratar canales por separado. En la siguiente tabla recogemos todos los precios y condiciones de acceso al fútbol.

Precio fútbol
Precio canales por separado
Condiciones de acceso
Movistar
9.90 euros*
No disponible
Ser cliente de Fusión+
(65 euros mínimo)
Movistar (satélite)
25 euros
No disponible
Necesario pack básico de canales (20 euros) y alta (100 euros a pagar una vez)
Vodafone
6 euros*
No disponible
Ser cliente de tarifa convergente con fibra y TV
(59 euros mínimo)
Orange
14.95 euros*
Abono Fútbol + Abono Fútbol 1: 9.95 euros
Bein Sports: 5 euros
Ser cliente de Canguro
(43.95 euros mínimo)
Telecable
25 euros / 30 euros
Abono Fútbol: 10 euros
Abono Fútbol 1: 5 euros
Bein Sports: 15 euros
Ninguna

Viendo las anteriores condiciones, hay una oferta accesible por cualquiera, la de Movistar por satélite que supondría pagar un total de 45 euros por el fútbol (más 100 euros de cuota de alta que se pueden fraccionar en un año) y otros canales de pago, mientras que con el resto de opciones es necesario tener contratada una tarifa convergente para poder acceder al fútbol.

Eso sí, los precios del fútbol en muchos casos son promocionales. En el caso de Vodafone y Orange el precio del paquete es para toda la temporada, siempre que se contrate antes del 30 de septiembre. Pasada esa fecha el precio sería de 16 euros en Vodafone y 19.95 euros para Liga y Copa del Rey y 15 euros para Bein Sports en Orange. En el caso de Movistar la oferta también está disponible hasta finales de septiembre y el precio promocional se mantiene hasta final de año. Pasado ese periodo el pack Fútbol pasaría a tener un precio de 25 euros al mes.

¿Qué es lo mínimo que tengo que contratar?

A continuación vamos a recoger el precio del pack completo mínimo para acceder a los canales de fútbol con cada operador, incluyendo en la tarifa base necesaria y el pack de canales de fútbol más completo. En definitiva: éste es el mínimo que tendrás que pagar por ver el fútbol.

Precio pack
completo mínimo
Incluye
Permanencia
(nuevas altas)
Movistar
74.90 euros
Fijo, ADSL o fibra 30 Mbps
Móvil con llam. ilim. + 2 GB,
TV Familiar + Fútbol
Tres meses con fibra
Movistar (satélite)
45 euros
TV Familiar + Fútbol
Sin permanencia
(alta 100 euros)
Vodafone
65 euros
Fijo, fibra 50 Mbps
Móvil con 200 min. + 1 GB
TV Esencial + Fútbol
Un año
Orange
58.90 euros
Fijo, ADSL o fibra 30 Mbps
Móvil con 150 min. + 1.5 GB
Fútbol
Un año
Telecable
50 euros
/ 30 euros
Pack Televisión + Fútbol
/ Sólo fútbol
Hasta 31 de julio de 2016

En todos los casos no hay permanencia en el paquete de canales de fútbol salvo en Telecable, aunque de hacer una nueva contratación del pack de ADSL/fibra y móvil sí puede haber permanencia en cualquier operador. Con la oferta actual Orange tiene el pack más económico (un total de 58.90 euros), además de incluir todas las competiciones.

Para quien se lo pregunte, Vodafone también tendrá oferta para clientes de tarifas convergentes con ADSL o solo móvil, pero todavía no está definida.

En el caso de Telecable el precio de 25 euros es valido para clientes de servicios del operador (cualquier producto que incluya televisión) y 30 euros para quien no tenga nada con ellos, para contrataciones hasta el 15 de septiembre. Pero el caso de la cablera asturiana es el único que exige permanencia, hasta el 31 de julio de 2016 y también es el único caso en el que se permite contratar cada canal por separado: 15 euros Abono Fútbol, 5 euros Abono Fútbol 1 y 10 euros Bein Sports.

¿Ver el fútbol por internet?

La oferta de todos los operadores incluyen la posibilidad de acceder a los canales a través de un descodificador conectado a una televisión, pero también desde smartphones, tablets e incluso smart TVs y consolas mediante distintas aplicaciones. Pero esta opción va unida a la oferta habitual del operador, no siendo posible contratar los canales únicamente online.

Nótese que este año desaparece también la opción de contratar Canal+ Liga vía Yomvi por Internet, algo que Canal+ ofrecía el año pasado pero que este año, con la compra de Movistar, ya no es una opción. Como ya confirmaron en su día, Yomvi pasa a ser una plataforma exclusivamente para clientes de satélite o de la operadora.

Esa opción sí la da TotalChannel, la plataforma de televisión online de Mediapro. Esta oferta puede resultar bastante interesante aunque es limitada, ya que incluye 11 canales de pago de distintas temáticas y beIN Sports por 9.99 euros, por lo que solo están disponibles la Champions y Europa League además de ligas internacionales, quedándose fuera la Liga y Copa del Rey españolas.

TotalChannel y VeoFútbol son las opciones online accesibles por cualquier usuario

La gran ventaja de la opción TotalChannel es que es accesible por cualquier usuario con una conexión a Internet decente, sin ninguna condición adicional y sin permanencia. La gran incógnita es la de siempre, la capacidad de una plataforma online para soportar grandes picos de tráfico. TotalChannel emitió el llamado combate del siglo entre Mayweather y Pacquiao, innacesible durante buenas horas por muchos usuarios que se habían suscrito solo por ese evento por problemas de saturación.

La última opción para el fútbol por Internet que se ha conocido es VeoFútbol. La plataforma online de Telecable permite acceder a todos los canales sin tener que ser cliente de la cableoperadora, por lo que es accesible desde cualquier lugar de España. Dentro de su oferta se puede escoger canales concretos o todos en un pack (sin descuento). Los precios son los siguientes: Abono Fútbol por 11.25 euros al mes, Abono Fútbol 1 por 3.75 euros y beIN Sports por cinco euros. Se trata por tanto de la opción más completa para ver fútbol online, aunque habrá que ver cómo soporta picos de gran número de usuarios.

Imagen | Flickr
En ¡Vaya Tele! | ¿Dónde ver el fútbol en 2015/16? Cadenas y precios para no perderte ninguna competición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos