Compartir
Publicidad
Hervé Payan (CEO HBO Europa): "En 2017 añadiremos contenido nuevo cada semana, y eso no lo ha hecho nadie aún"
Cine y TV

Hervé Payan (CEO HBO Europa): "En 2017 añadiremos contenido nuevo cada semana, y eso no lo ha hecho nadie aún"

Publicidad
Publicidad

HBO España ha llegado a tiempo para Navidad y el mercado del streaming de vídeo a la carta está más interesante que nunca. Ahora es momento de que los usuarios elijan qué les interesa más entre las diferentes opciones (Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, HBO... quizá esta comparativa sea útil) y, mientras tanto, tuvimos la oportunidad de hablar con Hervé Payan, CEO de HBO Europa.

Comentamos detalles sobre el lanzamiento, si hay espacio para todos los actores del streaming en un mismo mercado, si llegará el 4K a HBO, por qué no hay app para Smart TV's ni videoconsolas en HBO España, si considera tangible superar a Netflix, qué contenidos vendrán en 2017...

Xataka: ¿Por qué lanzar HBO España ahora y tras los países nórdicos?

Hervé Payan: Bueno, ya sabes que en HBO o licenciamos contenidos de terceros o creamos los nuestros propios. Por supuesto, cada vez creamos más contenido original, pero, por resumir, es una cuestión de timing. El contrato que teníamos con Canal +, ahora Movistar, acababa en diciembre de 2015 y a partir de ahí comenzamos a preparar el lanzamiento. Además, España es un mercado muy atractivo para nosotros por varias razones. La primera: HBO es una marca muy conocida aquí. No hay más que ver la genial acogida el día que anunciamos nuestro lanzamiento, fue como un boom. La segunda: hay una muy buena conexión de Internet, algo fundamental para nosotros. Y la tercera es tener un partner como Vodafone, que se está implicando mucho.

Xataka: ¿Crees que hay sitio para todos en el streaming a la carta? Llegáis a un mercado en el que ya están presentes Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, Wuaki...

Hervé Payan: La situación es incluso peor en los países nórdicos. Hay muchos matices y cada persona es un mundo, pero no hay porqué elegir sólo un servicio. Y en los países nórdicos, que ya es un mercado maduro, hay una media cercana a los dos servicios de streaming por usuario. Esto sucede porque, incluso sumando varios servicios, el precio no es tan caro como lo que se pagaba por la tele de pago tradicional. Ten en cuenta que HBO está por debajo de los diez euros, y eso no es nada caro para los usuarios.

Xataka: ¿Ves un futuro en el que Netflix y HBO ofrezcan un pack de contenidos juntos?

Hervé Payan: ¡Uf! ¡No! (risas) Nunca se sabe, pero no es en absoluto parte de nuestros planes por el momento. Nosotros queremos centrarnos en la calidad del contenido y creemos que es la principal diferencia con nuestra competencia. Hace poco unos bloggers de Dinamarca compararon todos los servicios de streaming disponibles y vieron la puntuación de los contenidos en sitios como IMDB. El resultado fue que HBO ganaba en contenido con los mejores ratings y en contenido fresco e innovador.

"Pasaremos de tener 3000 títulos en el catálogo de HBO España a 5000 muy pronto".

Xataka: ¿Qué plan tenéis con el catálogo en HBO España? ¿Algún objetivo en concreto?

Hervé Payan: El plan es bastante simple. No tenemos intención de entrar en una estrategia de volumen, aunque hemos anunciado que pasaremos de tener 3000 contenidos, que es lo que hay disponible ya, a 5000 títulos en poco tiempo. Lo que nos gusta es actuar como fuerza impulsora, especialmente con nuevas series. Por supuesto que la gente prefiere tener cuantas más series mejor, de eso no hay duda, pero la prioridad para los usuarios son las nuevas series. Y nosotros vamos a ofrecer más de 15 nuevas series, incluyendo nuevas temporadas de series ya estrenadas.

Xataka: ¿Puedes especificar un poco más sobre las nuevas series?

Hervé Payan: Sí, claro. Empezaremos en enero de 2017, y aquí hay que tener en cuenta que enero suele ser un mes tranquilo de estrenos. Estrenaremos 'Taboo', la nueva serie de Ridley Scott, 'SIX', la nueva serie del Canal Historia sobre los comandos de la Navy Seal, muy de actualidad por desgracia ahora, y, más adelante, iremos con 'Big Little Lies' con Nicole Kidman y Reese Witherspoon y muchas más series. Cada semana habrá algo nuevo, y eso no lo ha hecho nadie todavía.

Hbo Espana

Xataka: ¿Por qué no hay app para Smart TV y videoconsolas si la plataforma parece una adaptación de la de los países nórdicos y allí sí la tienen?

Hervé Payan: Bueno, nadie es perfecto. Sí, la tenemos en los países nórdicos, y, por supuesto, las acabaremos trayendo a España también. Es una cuestión de tiempo.

Xataka: El año que viene seguro, ¿no?

Hervé Payan: Sí, totalmente.

Xataka: ¿Qué planes tenéis para el estreno simultáneo de series?

Hervé Payan: El plan es que todo el contenido original de HBO se estrene al mismo tiempo. Si una serie se estrena a las 8 de la tarde en Nueva York, a las 2 de la madrugada de España estará disponible también en España.

"Nuestra intención es que todas las series, propias o no, tengan estreno simultáneo"

Xataka: ¿Y para el contenido que no es propio?

Hervé Payan: La idea es que también sean simultáneos o lo más pronto posible. Por ejemplo, con las series que hemos adquirido de Telecinco, estarán disponibles al día siguiente de su estreno. La intención es que todo el contenido de HBO sea estrenado de manera simultánea, siempre que sea posible, claro, porque a veces hay situaciones absurdas o que tienen que ver con la producción que no nos lo permiten. Por ejemplo, con 'The Young Pope', que es de HBO, se acabó estrenando antes en Reino Unido que en Estados Unidos. A veces nos llevamos este tipo de sorpresas raras, pero no me preguntes por qué (risas).

Xataka: ¿Hay plan de emitir contenido en 4K?

Hervé Payan: Sí, pero lo más importante para nosotros es el HDR. El ojo humano no es tan sensible a la definición, a no ser que tengas una televisión enorme. Es difícil apreciar el contenido 4K y muy poca gente puede diferenciar entre Full HD o 4K. Sin embargo, el HDR marca una gran diferencia. El problema con el HDR es que ahora mismo hay dos estándares intentando instaurarse. Nosotros estamos trabajando en este tema, y también incluiremos 4K porque hay gente que lo quiere, pero para nosotros la clave es el HDR.

Xataka: ¿Por qué el límite de dos streams simultáneos por cuenta?

Hervé Payan: Bueno, lo primero que hay que aclarar es que hay varios productos diferentes en el mercado. Los hay desde 7,99 euros a 11,99 euros, y no quiero dar nombres (risas). En el rango de los 7,99 euros los competidores no ofrecen HD y sólo permiten un stream simultáneo. De hecho, si quieres obtener lo mismo que ofrecemos nosotros en estos términos, tendrías que pagar 9,99 a Netflix, y ahí sí tendrías dos streams, etc. Sin querer entrar en comparaciones, lo que nosotros queremos es simplificar nuestra oferta. Tenemos un producto con HD y 2 streams y lo ponemos al precio más bajo posible. Y es más barato que Netflix, si se me permite añadir.

Xataka: ¿Crees que el negocio de producciones propias de Netflix es sostenible?

Hervé Payan: Bueno, sobre su negocio no te puedo decir. Sabemos que el nuestro sí es sostenible, y aunque quizá la gente tienda a olvidarlo, estamos presentes en 150 países de todo el mundo y las cuentas sí nos salen. No sé si será el caso de Netflix.

"Para nosotros es estúpido un lanzamiento global, quizá para algunos tenga sentido agradar a los inversores en Wall Street"

Xataka: ¿Hay planes para un lanzamiento global de HBO?

Hervé Payan: No. Mira todos los lanzamientos globales que ha habido. Cada mercado es tan específico que no le vemos sentido. Yo vengo de Francia y conozco España un poco, pero, en general, en todos los países latinos es muy fácil dañar tu marca. Si haces un lanzamiento estúpido, tu marca se resiente muy rápido. Por eso creemos que un lanzamiento global no tiene sentido, quizá para algunos sí lo tenga para agradar a los inversores en Wall Street, pero para nosotros eso es estúpido.

Xataka: ¿Qué pasó con HBO Holanda?

Hervé Payan: Tuvimos una joint venture que no funcionó, y no por el producto, sino por el acuerdo en sí mismo. Ahora el que fue nuestro socio está tomando el control.

Xataka: ¿Qué podemos esperar de HBO en cuanto a tecnología, apps, algoritmos, etc?

Hervé Payan: Estamos trabajando muy duro en este apartado. Tenemos a un equipo de ingenieros en Seattle, no muy lejos de Microsoft (risas), que está trabajando en la nueva plataforma. En Europa es IBM quien nos proporciona la plataforma, pero estamos trabajando en una nueva que implementaremos en todos los países. Habrá novedades sobre el sistema de recomendaciones al usuario y creemos que la inteligencia artificial no sólo será cosa de 'Westworld', sino que también tendrá un impacto en la vida real muy pronto.

Xataka: ¿Contempláis añadir más socios en España aparte de Vodafone?

Hervé Payan: No. Nunca digas nunca, pero la realidad es que no queremos tener cientos de socios porque no puedes darle la atención debida a todos ellos. Nuestro plan es trabajar junto a Vodafone de cerca y por ahora está yendo muy bien. Creemos que ha sido la decisión acertada.

Xataka: Entiendo que es una estrategia de socio único, pero ¿y si en varios años se decide cambiar a otro socio?

Hervé Payan: Todo es posible, pero ése no es el plan. Estamos muy contentos con Vodafone.

En Xataka | Netflix, Amazon, HBO, Filmin: así consigo verlo todo sin pagar todo a la vez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos