Publicidad

Gunmm, el manga en el que se basa 'Alita: Battle Angel', lleva tres décadas siendo referente del género cyberpunk
Cine y TV

Gunmm, el manga en el que se basa 'Alita: Battle Angel', lleva tres décadas siendo referente del género cyberpunk

Publicidad

Publicidad

Tras 'Astroboy' y 'Ghost in the shell', 'Alita: Battle Angel' es el más reciente intento de Hollywood de replicar por todo lo alto (su responsable último es James Cameron) para un público global un cómic de tremendo éxito en su país de origen, Japón. En otras palabras 'Alita' busca plantar cara a los héroes Marvel y DC a golpe de espectáculo, emoción y modernidad, algo en lo que los japoneses brillan.

La película busca adaptar en imagen real (con mucho cgi, por supuesto) el exitoso manga 'Gunnm', creado por Yukito Kishiro en 1990, y una de las obras esenciales del género cyberpunk japonés, con permiso de 'Ghost in the shell', de Masamune Shirow, también recientemente adaptada por Hollywood.

A sus cincuenta años, Yukito Kishiro ha dedicado la práctica totalidad de su trayectoria artística a Alita/Gally, la creación que le permitió pasar de ser otro dibujante veinteañero más que intentaba abrirse paso en el hipercompetitivo mundo del cómic japonés a una auténtica estrella. Lo que ha conseguido Kishiro, crear unos personajes que hayan pasado al Olimpo de los iconos populares nipones y se hayan consolidado a través de los años, es un hito en manos de muy pocos autores en un país con una inmensa producción anual donde aparecen y desaparecen constantemente títulos y series. Pensemos que por cada 'Naruto' o 'Dragon Ball' hay miles de series que pasan sin pena ni gloria.

Pionero del manga cyberpunk

Kishiro, que comenzó ha hacer sus primeros trabajos profesionales en plena adolescencia, llegó a Gunnm con un estilo sorprendentemente maduro en el que destaca una gran facilidad para ilustrar todo tipo de elementos mecánicos. En sus manos, el oscuro mundo de gladiadores cyborgs y demás engendros de carne y metal se convertía en algo moderno y excitante. Pensemos que el éxito masivo en el cómic japones suele venir de la mano del género shonen, cómics de aventuras para todos los públicos con un dibujo generalmente suelto y no excesivamente detallado.

El mangaka (nombre con el que se conoce en Japón a los autores de cómic), se mostraba menos obsesionado por dotar a sus creaciones de esa coartada de ciencia-ficción dura que Masamune Shirow, el gran autor japonés cyberpunk, parecía obsesionado en imprimir a sus obras. El resultado era una saga trepidante que desarrolló a lo largo de cinco años y nueve volúmenes llena de misterio, acción y drama, con un irresistible envoltorio gráfico y una protagonista tan dulce como letal.

Así,'Gunnm' acertaba pulsando una tecla que otros no habían sabido ver. Combinaba los combates y aventuras con carismáticos protagonista de grandes éxitos como 'One Piece' o 'Naruto' con el desarrollo de un universo complejo y gráficamente muy detallado propio de obras más duras como 'Appleseed' y -a cierta distancia- 'Akira'. Una fórmula de éxito que ha creado escuela en Japón y que ha permitido que 'Gunnm' disfrute de un estatus privilegiado.

'Gunnm', o 'Alita, Battle Angel', como pasó a ser conocida en Estados Unidos, disfrutó también de su correspondiente adaptación animada, con dos entregas basadas en los dos primeros volúmenes del manga. Que una manga consiga tener versión anime es, por una parte, señal de gran éxito y, por otra, un escaparate que puede disparar su estatus y el de su autor. Kishiro afirmó en su momento estar demasiado ocupado como para preocuparse por que Gally fuese más allá en formato anime.

El autor no quiso dejar enfriar el éxito del manga y pronto se puso manos a la obra con 'Ashen Victor', una serie de corta vida ambientada en el Patio de los Desperdicios (escenario básico de 'Gunnm'), y centrado en el motorball, el brutal deporte robótico que juega un papel fundamental en la saga.

Gunnm Alita

El antes y el después: la saga vive

Kishiro realizaría a lo largo de los años diversas historias cortas centradas en el universo Gunnm, pero no sería hasta 2000 cuando buscaría cerrar la saga de su icónica protagonista con Gunnm: Last Order, serie con la que el autor buscaría cerrar la historia de Gally y desvelar su misterioso pasado.

A lo largo de 14 años y 19 volúmenes, con una polémica con sus editores originales que le llevó a cambiar de compañía, Yukito Kishiro amplió la complejidad y carisma de la protagonista a la vez que se lanzó a conformar una aventura de dimensiones épicas en la que supo administrar su capacidad de sorprender y maravillar. El que fuera joven y estimulante artista se había convertido en un maestro de la composición y sus habilidades para transmitir emoción y dinamismo no habían hecho más que crecer.

Marschronicle

Con el transcurso de los años, 'Gunnm' había pasado de ser una de las pioneras del manga cyberpunk a competir con obras inspiradas a partir de su éxito y el de las creaciones de Masamune Shirow. El estatus alcanzado por la obra magna de Yukito Kishiro permitió al autor llevar adelante** una precuela en la que narra la niñez y primeros pasos de la protagonista**.

'Gunnm: Mars Chronicle' está concebida como el último capítulo del universo que gira en torno a Gally/Alita, el que debe cerrar toda la historia. Con un estilo chibi, más infantilizado y alejado de alardes, Kishiro lleva un total de seis volúmenes desde 2014, teóricamente los últimos. Quizás el éxito de la superproducción de Hollywood le lleve a buscar nuevas historias para Alita.

'Gunnm' y 'Gunnm: Last Order' están editadas en español por Ivrea, y 'Gunnm: Mars Chronicle', por Planeta Cómic.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir