USB de tu router: los mejores usos que le puedes dar a este puerto para aprovecharlo al máximo

USB de tu router: los mejores usos que le puedes dar a este puerto para aprovecharlo al máximo
5 comentarios

Vamos a explicarte los mejores usos que le puedes dar al puerto USB de tu router para tratar de exprimirlo al máximo. Normalmente, los routers son dispositivos bastante pasivos que configuramos y dejamos estar, pero si el tuyo tiene un puerto USB, puede que seas capaz de exprimirlo y darle nuevas funciones.

Antes de empezar, es importante decirte que estas funciones no están disponibles en todos los modelos de router, y que poder utilizarlas o no dependerá en gran parte de si el que tú tienes cuenta con esta opción en su configuración.

Alimenta o carga otros dispositivos

Hay algunos dispositivos que pueden utilizar los puertos USB de otros para alimentarse y funcionar sin tener que enchufarlos a la corriente principal de la casa. Esto puede ayudarte en el caso de tener todos los enchufes de la zona donde tienes el router ocupados, y necesitas un puerto extra para conectar algunas cosas.

Aquí, debes tener en cuenta que el router tiene sus límites con respecto a enchufarlo a la pared. Los dispositivos que menos consuman no tendrán problemas, pero los tiempos de carga pueden ser especialmente lentos si conectas dispositivos con este fin.

Refrigeración extra para el router o para ti

Y ya que estamos mencionando la posibilidad de conectar dispositivos a la red, puedes pensar en algunos usos creativos como conectarle un pequeño ventilador USB en verano. Esto puedes hacerlo si crees que el router se está sobrecalentando demasiado o si quien se sobrecalienta eres tú, que te de un poco de brisa.

Conecta tu impresora a la red

Impresora

Y ya puestos a conectar dispositivos, puede que haya alguno que gane funciones extra. Hoy en día casi todas las impresoras tienen conexión WiFi para enviar documentos para imprimir de forma inalámbrica. Pero si tienes una impresora sin WiFi, el router te puede servir para darle esta funcionalidad sin tener que comprar otra.

Para hacer esto, tendrás que entrar en la configuración de tu router. No todos los modelos tendrán la opción para darle conectividad a la impresora, pero si tienes suerte con el tuyo, podrás conectarla y hacer que el resto de dispositivos la detecten cuando vayan a imprimir algo.

Comparte contenidos por la red

Conecta

Si entras en la configuración de tu router, la mayoría de modelos tienen una opción para hacer los archivos conectados visibles por FTP o desde las opciones de red del sistema operativo. No hay una manera concreta de hacerlo, depende de cada router, pero muchos tendrán una opción para compartir archivos.

¿Y para qué sirve esto? Pues porque te permitirá conectar un USB y compartir los archivos que hay dentro, creando una especie de NAS low cost. Esto también podría servirte conectando discos duros con mucho más contenido. Sí, el sistema operativo de tu PC te dejará hacer lo mismo pero más fácil, pero es útil saber que el router también podría ser capaz de hacerlo.

Conviértelo en servidor multimedia

Hay routers que también tienen una opción de configurar una unidad de almacenamiento como servidor multimedia. En estos casos, es algo muy similar al punto anterior, aunque algunos routers pueden tener opciones extra aquí, como la de compartir los archivos con dispositivos concretos dentro de todos los que hay conectados a la red.

Conéctalo a un módem 4G

Imagínate que se va Internet de tu casa o de la oficina, algún error ha pasado, pero tienes un módem 4G o 5G guardado para tus viajes. En este caso, algunos routers permiten obtener la conexión de uno de estos módems en vez de usar la red principal, o alternar a uno cuando la conexión falle.

Una copia de seguridad

Si conectas una unidad de almacenamiento USB al router, también vas a poder utilizarla para hacer una copia de seguridad de tu PC, y guardar un archivo con la configuración actual que tienes en él. Así, si alguna vez te está fallando y tienes que restablecerlo, tendrás esta copia a mano para dejarlo como estaba.

Para esto, necesitarás que tu sistema operativo te permita hacer una copia de seguridad a localizaciones concretas como el disco duro conectado al router. Windows, por ejemplo, te permite hacerlo con la opción de Copia de seguridad con Historial de archivos, en las opciones de copia de seguridad.

Actualizar el router

Existen dos maneras en las que vas a poder actualizar tu router. En primer lugar, lo vas a poder hacer fácilmente desde el panel del configuración del dispositivo, ya que todos tienen esta opción. Sin embargo, también puedes descargar el firmware a una memoria USB y luego conectarla al router para actualizarlo. Esta actualización también la tendrás que hacer desde la configuración del router.

¿Y por qué puede ser esto importante? Pues porque nunca se sabe, quizá estés intentando descargar una nueva actualización y estás teniendo algún problema para hacerlo. En esos casos, puedes descargar el firmware de la actualización en un PC, del PC pasarlo al USB, y luego conectarlo y usarlo para actualizar manualmente.

Temas
Inicio