Botón WPS del router: qué es y para qué se usa

Botón WPS del router: qué es y para qué se usa
1 comentario

Vamos a explicarte qué es y para qué sirve el WPS, una tecnología que suelen traer la mayoría de routers integrada. Lo más común es que veas esta tecnología implementada en el router en forma de botón físico, y que cuando pulsas sobre él, alguna luz del router parpadee durante unos segundos para luego volver a apagarse.

Se trata de una tecnología que en muchos casos va a facilitar en gran medida el proceso para conectar otros dispositivos a tu red WiFi. En este artículo te diremos qué es exactamente, qué es lo que hace, y cómo es su funcionamiento. Así, en determinados momentos que pueda serte útil podrás saber cómo funciona.

Qué es WPS

Las siglas WPS significan Wifi Protected Setup, lo que en español vendría a significar configuración protegida de WiFi. Con esto, ya te puedes imaginar que se trata de un sistema para configurar la conexión WiFi de un dispositivo de forma fácil y segura.

Su propósito es el de facilitar un método para que otros dispositivos puedan "emparejarse" a la WiFi de tu casa. Con esto me refiero a que no vas a necesitar contraseña ni nombre de WiFi para conectarte, sino conectarte al router con este botón, y de ahí obtener acceso a la red.

Realmente, el WPS no es un único mecanismo de seguridad en sí, sino que es un botón que activa diferentes mecanismos que facilitan la configuración de una red utilizando el protocolo de seguridad WPA2. Por lo general, suele aparecer como un botón físico en la mayoría de routers.

Al usar el botón WPS, el sistema puede funcionar de distintas maneras, si bien de entre las cuatro más comunes, la más extendida es la que se basa en el intercambio de PIN. El dispositivo debe transmitir un código numérico al router y a cambio este último le envía los datos para acceder a la red. Estas son las formas en las que puede operar el sistema WPS:

  • Usando un PIN que debemos otorgar a cada dispositivo que queremos que se conecte a la red. Todos los routers suelen traer un número de PIN por defecto que podemos cambiar.
  • Usando NFC para lo cual sólo debes colocar el dispositivo cerca del router y se intercambiarán la información.
  • Usando PBC en los dispositivos con un botón incorporado de forma que cuando se pulsan al mismo tiempo realizan un intercambio de las credenciales.
  • Usando USB por el que de forma física se guardan las credenciales del dispositivo en un USB que luego pasaremos al otro dispositivo que se desee conectar en la red.

Para qué sirve el WPS

Tal y como te hemos explicado un poco más arriba, la idea de este sistema es que puedas conectar un dispositivo a una red WiFi sin intervención en el proceso. Vamos, que no vas a necesitar recordar contraseñas ni ningún tipo de clave.

Por lo general, conectar un dispositivo a una red WiFi requiere escribir la contraseña. En móviles y ordenadores es fácil, pero puede haber otros dispositivos donde ir introduciendo los dígitos es un proceso un poco más complejo o largo de hacer, y el WPS es una especie de atajo para hacerlo mucho más rápido.

Una mala alternativa podría ser crear una contraseña insegura en tu WiFi para que sea más fácil de escribir, pero eso supondría exponer la seguridad de todos tus dispositivos, y algo que en ningún caso deberías hacer. Siempre tienes que utilizar una contraseña segura, aunque eso suponga tener que memorizarla o usar un gestor de contraseñas.

Cómo funciona el WPS

La manera de funcionar de este sistema de conexión es seguro. En primer lugar, tendrás que iniciar el proceso para conectarse a la red de un dispositivo que sea compatible, como un móvil, PC, tableta u otros inteligentes. Los procesos para conectarte con este sistema suelen estar ahí, en sus configuraciones de red, en los menús con los que configuras la WiFi.

Una vez que estás ahí con ese dispositivo, tienes que mantener pulsado el botón WPS del router hasta que parpadee. Cuando hagas esto, lo que habrás hecho es ordenarle al router que "abra" la red WiFi de tu casa durante unos segundos, en los que estará esperando al dispositivo.

Durante el tiempo que estés con el WPS activado, entonces tu móvil podrá acceder a la red WiFi con el método WPS que tenga configurado. Lo común es que sea un PIN que aparezca directamente en el propio router, pero también pueden utilizarse algunos de los métodos que te hemos dicho arriba.

Solo va a estar algunos segundos, cuántos dependen del router, pero como método de seguridad para no exponer tu WiFi, si pasado un tiempo no detecta a ningún dispositivo, se desactivará la función.

Temas
Inicio