Qué es el término del Bono Social de la factura de la luz y cuánto cuesta

Qué es el término del Bono Social de la factura de la luz y cuánto cuesta
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es el término del Bono Social de la factura de la luz, para que si lo ves puedas entender a qué se refiere exactamente. Y también te diremos cuánto cuesta para que sepas hasta qué punto influye en el total que pagas por la luz cada mes.

La factura de la luz es algo muy complejo y que no todos los consumidores entienden perfectamente. Además, a esto hay que añadirle la aparición de nuevos cargos como el del tope de gas o el Bono Social que nos ocupa hoy.

Qué es el Bono Social de tu factura eléctrica

El Bono Social de la tarifa de la luz es un mecanismo de descuento fijado por el Gobierno de España. Su objetivo es proteger a los consumidores y colectivos más vulnerables rebajando su factura eléctrica. Lo hace aplicando el descuento sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC.

Aquí, debes saber que no se descuenta toda la electricidad, sino que el descuento tiene un límite máximo anual de energía bonificada. Estos son los límites máximos:

  • Unidad familiar sin menores o demandantes individuales: 1.587 KWh.
  • Unidad familiar con un menor: 2.221,8 KWh
  • Unidad familiar con dos menores: 2.697,9 KWh
  • Familias numerosas: 4.761 KWh
  • Unidad familiar demandante individual o pensionistas de cuantía mínima: 2.221,8 KWh

Para poder obtener este bono social necesitas cumplir con determinados requisitos, tanto en tu contrato de electricidad como en tu situación económica personal. Estos son los requisitos a cumplir:

  • Tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en la vivienda habitual con una potencia contratada igual o inferior a 10kW y el solicitante debe ser el titular del contrato.
  • El PVPC debe estar contratado con las comercializadoras de referencia de esta lista, y para ello debes acceder a sus webs y rellenar el formulario pertinente.
  • Debes cumplir con una serie de requisitos personales, familiares y de renta establecidos. Dependiendo de estos requisitos, hay varios niveles de vulnerabilidad y con cada uno de ellos recibirás una descuento diferente**.

Los tres niveles de vulnerabilidad y sus requisitos los tienes en esta gráfica, que puedes consultar en en esta web del Gobierno.

Categorias

Cuánto cuesta el bono social

El un principio, el coste de estos descuentos del Bono Social debía ser asumido por todas las empresas del sector eléctrico, como las distribuidoras, comercializadoras y empresas generadoras. Sin embargo, como suele pasar, las empresas eléctricas han acabado haciendo que sus consumidores paguemos por el coste que les supone este bono.

Las empresas comercializadoras, que son las que fijan las tarifas y te envían los recibos, pueden hacer dos cosas. Hay veces que pueden integrar el coste dentro de la tarifa, algo con lo que tú no verás nada en la factura. Pero también pueden desglosarlo con un nuevo concepto que puede aparecer llamándose "Financiación Bono Social" o algo similar.

La mayoría de las grandes comercializadoras de España, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, suelen incluir este coste con el nuevo concepto adicional, y su la comercializadora a la que le tienes contratada la luz hace lo mismo, verás este nuevo concepto en tu tarifa. Sin embargo, también es posible que no lo veas porque tu comercializadora ha incluido estos céntimos mensuales dentro del coste in mostrarlo.

En cuanto a lo que tenemos que pagar todos, el coste del bono social es de **0,0367 euros al día, lo que en un mes de 31 días como octubre supone algo más de 1,14 euros mensuales. Este es un precio que tienes que pagar utilices o no utilices la electricidad, solo por tenerla contratada.

Temas
Inicio