Compartir
Publicidad

Qué es un spoiler y cómo puedes protegerte de ellos en Internet

Qué es un spoiler y cómo puedes protegerte de ellos en Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a hablar de uno de los fenómenos más odiados de Internet, aunque sus efectos se extienden a cualquier otro medio: los spoilers. Este anglicismo se ha colado en nuestro vocabulario del día a día y es posible que no estés seguro de qué son o por qué se llaman así.

En verdad el concepto es bien sencillo: un spoiler es una información sobre algo -generalmente un libro, serie o película- que en cierto modo no deberías conocer de antemano. Internet es una de sus principales vías de propagación, pero por suerte hay herramientas para ponerles freno.

¿Qué es un spoiler?

Empecemos por su etimología: el spoiler del que vamos a hablar aquí es un derivado del verbo inglés to spoil: arruinar, echar a perder, estropear. Si eso es spoil, nos podemos imaginar quién o qué es el spoiler: el que arruina, echa a perder o estropea.

En la práctica, un spoiler es cualquier información sobre una parte vital de la trama de cualquier obra, ya sea una película, serie, libro o videojuego. No es lo mismo disfrutar de una serie sin ninguna información previa y disfrutar de los giros de la trama que saber de antemano que el asesino era el mayordomo.

Sextoelemento "El sexto sentido" es un ejemplo de película que se puede arruinar fácilmente con spoilers

Un ejemplo sería en una película de terror donde unos pobres adolescentes no paran de ser asesinados por un misterioso hombre enmascarado. No es hasta el final de la película que se descubre quién es el asesino y por qué, y si alguien te lo dice de antemano la película pierde parte de la gracia.

Hoy en día los spoilers afectan sobre tanto a series de moda como Juego de Tronos o The Walking Dead como a los estrenos de cine más esperados. A veces son malintencionados, mientras que en otras ocasiones están causados simplemente porque la persona, con la emoción del momento, no ha podido evitar correr a publicar en redes sociales qué opina sobre que este o aquel personaje haya hecho cierta acción.

Ya tenemos claro qué es el spoiler en términos de historias, pero hay otro spoiler que no tiene ninguna relación: el alerón. Efectivamente, en inglés el alerón que lucen algunos coches se denomina spoiler. Esta no es la definición que nos interesa, pero son frecuentes los juegos de palabras ente ambas acepciones.

Spoiler Esto es un spoiler, sí, pero no del que vamos a hablar aquí

Cómo protegerte de los spoilers en Internet

Los spoilers están en todas partes, incluso en los propios tráilers de películas y series, pero donde se multiplican y expanden como la pólvora es en Internet. Cualquier giro inesperado en una serie hace que miles de personas usen la red para publicar sobre él y, claro está, no faltan tampoco los memes al respecto.

Si estás preocupado de que alguien te arruine una serie o película que aun no has tenido tiempo de ver, sigue esto consejos para mantener a los spoilers a raya en Internet, al menos durante un tiempo.

1. Evita las redes sociales

El primer consejo es a su vez el más difícil y algo injusto. Quienes acostumbran a compartir spoilers en Internet suelen repetir eso de "si no quieres leer spoilers, no deberías haber entrado en Internet" lo cual realmente no es una buena excusa pero, si estás desesperado, es un método eficaz.

Lo lógico sería que te aislaras del mundo hasta que tengas tiempo para ponerte al día con la serie o película, pero a veces es simplemente imposible. Lo más importante es que evites las horas justo después de que se haya emitido el episodio (o del estreno, si es una película), especialmente en redes sociales donde recibes contenido de desconocidos y no solo de tus amigos (como Twitter, 9GAG o Instagram). Esto no evitará por completo que veas spoilers, pero reducirá las probabilidades.

2. Silencia palabras en Twitter

Configypriv

Si necesitas entrar en Twitter sí o sí, puedes usar la configuración de esta red social para evitar ciertas palabras relacionadas con la serie o película. Para ello, abre Twitter haz clic en tu foto de perfil (1) hasta que se despliegue el menú. Elige entonces Configuración y privacidad (2).

Menuypalabras

El menú de opciones de Twitter incluye un montón de subapartados. El que nos interesa se llama Palabras silenciadas (1). Haz clic sobre él y, en la ventana que se abre, pulsa el botón Añadir (2) para crear tu lista de palabras prohibidas.

Palabra Silenciada

Ahora es el turno de añadir las palabras que quieres silenciar. Por ejemplo, para Juego de Tronos podrías silenciar términos como game of thrones, jon nieve, daenerys, winterfell y similares. La función no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Cualquier tuit que incluya estas palabras, no se te mostrará.

3. Silencia comentarios en Instagram

Instagram1

Instagram tiene una opción similar a la de Twitter, aunque solo se aplica a los comentarios. De este modo, puedes indicar una serie de palabras que no quieres ver en tu Instagram. Cualquier comentario que contenga una de estas palabras, no se te mostrará. Para configurarlo, haz clic en tu perfil (1) y después haz clic en Editar perfil (2).

Instagram2

El siguiente paso es hacer clic en la pestaña Comentarios (1), en el panel lateral de la izquierda y a continuación escribir todas las palabras que quieres prohibir en los comentarios (2). Separa las distintas palabras con una coma.

4. Evita todos los spoilers en Chrome con Unspoiler

Anadir A Chrome

No todas las páginas de Internet te van a permitir silenciar palabras prohibidas, y ahí es donde entran las extensiones para el navegador como UnSpoiler, que evita que veas spoilers en cualquier página de Internet que abras en Chrome. Para instalarla en Google Chrome, abre esta página en el navegador y pulsa Añadir a Chrome.

Add

Google Chrome te pedirá confirmación de que realmente quieres instalar la extensión en una ventana flotante. Pulsa Añadir extensión para confirmarlo. El proceso es muy rápido y no debería tomar más de un par de segundos.

Addspoiler

Después de que se instala la extensión de Unspoiler notarás que hay un nuevo icono (1) en la barra de Chrome. Haz clic sobre él y, en la ventana flotante podrás escribir el nombre de la serie que quieres proteger de los spoilers. Escribe el nombre y pulsa Intro en el teclado. Puedes añadir varios títulos de una vez.

Spoilerseverywhere

Desde ese momento, cada vez que encuentres un enlace a una página que hable de esa serie, Unspoiler te dará un claro aviso, tapando por completo el texto con una franja roja de aviso. Si aun así deseas verlo, bajo tu propia cuenta y riesgo, puedes hacer clic en Show spoiler.

En Magnet | Teoría unificada del Spoiler: ¿podemos dejar de arruinarnos series? ¿Y qué es arruinarlas, en realidad?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio