Publicidad

Patreon: qué es, cómo funciona y cómo apoyar a tus creadores favoritos

Patreon: qué es, cómo funciona y cómo apoyar a tus creadores favoritos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es Patreon y cómo funciona, además de explicarte de forma sencilla cómo apoyar con esta web a tus creadores favoritos. Se trata de una plataforma pensada para los creadores y sus seguidores que lleva años tratando de llevar la filosofía iniciada por el crowdfunding a la financiación de personas o proyectos personales de una manera completamente vertical y sin intermediarios.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Patreon y cuáles son sus características principales. Luego, pasaremos a explicarte de manera rápida el proceso para suscribirte como patrón en el perfil de unos de los creadores que quieras.

Qué es Patreon

Patreon es un sistema de micromecenazgo, en el que como usuario puedes donar una cantidad de dinero mensual a tus creadores favoritos para apoyarles y permitirles seguir haciendo las cosas que te gustan que hagan. Gracias a esta plataforma y otras similares, blogueros, youtubers, escritores, artistas, intérpretes y un amplio etcétera pueden pedir a Internet aportaciones para que su proyecto y su dedicación sean sostenibles.

El origen de Patreon se remonta a 2013 en San Francisco. Allí, un músico no muy conocido llamado Jack Conte estaba buscando una manera de vivir de su música sin pasar por los canales tradicionales. Al hacerlo, se dio cuenta de que no había mecanismos estandarizados para donar dinero al instante a los creadores que te gustan en Internet, y empezó a fraguarse Patreon.

De cara a los creadores, Patreon es un método con el que buscar obtener un pago adicional por las creaciones que ya estás realizando. Los usuarios podrán pagarte cuotas mensuales o por cada post que realices, de manera que podrán ir financiándote con un dinero fijo mensual o por cada nueva obra que crees.

Pongamos que eres un músico, que te dedicas a crear webcomics o que eres YouTuber. Por lo general, necesitarías de los pagos de las plataformas en las que publicas tu contenido para poder financiarte y seguir trabajando en lo que te gusta. Pero con este método, serán tus propios fans los que te faciliten ese dinero con una plataforma en la que sabrás cuánto vas a poder ir obteniendo mensualmente, y así puedes organizarte mejor.

Y si eres un patrón, con esta plataforma puedes demostrarle tu apoyo a los creadores que más te gustan. Eso te dará acceso al perfil de Patreon del creador, donde este podrá ir colgando artículos y contenidos exclusivos para sus patrones y así agradecerles su apoyo. Porque esta web no es sólo un método de pago, sino que permite crear toda una comunidad en torno a cada artista.

Aquí, como suele pasar en este tipo de plataformas, cada creador puede amoldar su página de Patreon de la manera que más le convenza, estableciendo las cuotas y métodos que quiera dependiendo de cómo vea que actúan sus seguidores. La plataforma sólo sirve de intermediaria para una comunicación directa entre creador y fans.

Cómo funciona Patreon

Puedes pensar en Patreon como algo parecido a Kickstarter, pero con algunas diferencias. Mientras que las plataformas de crowdfunding sirven para financiar el proyecto concreto de un creador, Patreon sirve para financiar directamente al creador con todos los proyectos que realice y no sólo con uno concreto.

Pero al igual que en las páginas de crowdfunding, cada creador puede establecer diferentes cuotas de pago, cada una de ellas con determinadas ventajas. Por ejemplo, puede establecer una cuota mínima de 1 euro al mes, pero luego crear también otras de 10, 50 o las cantidades que quiera. Dependiendo de la cuota a la que te suscribas, podrás acceder a determinados contenidos especiales o incluso obtener algún tipo de regalo o demostración de amistad por parte del artista.

Para empezar, un creador se tiene que crear una cuenta en el portar y rellenar sus datos. Es en este proceso de registro donde debe elegir si quiere obtener ingresos mensuales o por creación. Tras registrarte y configurar la cuenta, el artista también tiene que escribir una introducción a su perfil, explicando a los futuros mecenas qué es lo que hace y cómo quiere que funcione su página de Patreon.

A continuación, el artista podrá crear una serie de opciones de pago llamadas niveles de membresía, asignándole ventajas o recompensas a cada una de ellas para tratar de incentivar a sus mecenas. Por ejemplo, en las cuotas mensuales más bajas puede simplemente dar acceso a los resultados finales, pero a cambio de pagar cuotas más altas puede dar acceso a trabajos previos, bocetos o maquetas, y otros tipos de ventajas que considere oportunos. La idea es que las recompensas aumenten según el dinero que se aporte.

Además, los creadores también pueden establecer metas de cobro mensual total. Por ejemplo, a cambio de obtener una mensualidad determinada de todos sus patrones puede comprometerse a realizar determinadas acciones que crea que le pueden interesar a sus seguidores.

Cómo convertirte en mecenas de un creador

Captura De Pantalla 1934

Si eres un usuario tratando de apoyar a tu creador favorito, la forma de proceder es sencilla. Primero entra en la web de Patreon, y tras crearte una cuenta busca el perfil del artista al que quieras apoyar. La web tiene una herramienta de búsqueda para encontrar a esos que estén entre tus contactos de Twitter o Facebook.

Captura De Pantalla 1935

Una vez en el perfil de la persona o proyecto que quieras apoyar, elige el nivel de membresía al que te quieres suscribir. En cada uno de ellos verás una descripción que incluye el precio que tienes que pagar y las ventajas que obtienes. Pulsa el botón Select del nivel al que te quieras suscribir.

Captura De Pantalla 1936

Y una vez lo hagas irás a la página de pago, en la que puedes elegir entre pagar con tu tarjeta o tu cuenta de PayPal. Simplemente rellena lo que tengas que rellenar y procede, y una vez lo consigas ya estarás apoyando a tu artista favorito.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir