Ola de calor: páginas con mapas para monitorizar su evolución y cómo configurar avisos en el móvil

Ola de calor: páginas con mapas para monitorizar su evolución y cómo configurar avisos en el móvil
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo monitorizar la evolución de las olas de calor y obtener alertas en el móvil cuando suban mucho las temperaturas. Cada vez tenemos más olas de calor en el verano, por lo que es importante tener herramientas para ver en tiempo real las zonas donde más calor va a hacer o que te avisen cuando se acerca una nueva.

En este artículo, primero te vamos a ofrecer cuatro páginas donde obtener mapas con la información de la ola de calor. Y luego, te diremos una aplicación con la que vas a poder configurar los avisos en el móvil.

Windy te muestra un mapa interactivo

Posiblemente una de las páginas más recomendadaspara poder seguir con claridad el avance de la ola de calor es Windy, que te muestra en un mapa las corrientes de viento coloreando las zonas dependiendo de la temperatura que haya en cada una de ellas. Además, también podrás obtener información como la calidad del aire.

Lo mejor de esta página es que no utiliza cookies ni ningún método de seguimiento, por lo que es muy segura. Además del mapa, también tienes un buscador para localizar zonas concretas, y tienes varios modelos de previsión y la posibilidad de avanzar por la línea temporal para ver la evolución.

VentuSky

Ventusky

VentuSky es otra de las páginas más recomendadas para obtener este tipo de información, y convierte esta información en una maravilla visual. Sirve para muchas cosas, permitiéndote consultar patrones de temperatura, la velocidad del viento en distintas altitudes, la densidad de las nubes o las precipitaciones.

Todo ello te lo ofrece en una página fácil de entender, con un buscador de ubicaciones y un menú a la izquierda con todos los controles. Estos controles son distintas capas que puedes activar o desactivar dependiendo de la información que quieras ver en cada momento. Te ofrece na información en tiempo real y un sistema de pronósticos.

AEMET

Avisos Aemet

La web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología española también te va a ofrecer toda la información sobre la ola de calor o cualquier otro evento. Esto lo hace en su página de avisos meteorológicos, donde se centra en eventos menos comunes como olas de calor. Aunque los mapas son menos bonitos, tienen la información más precisa al centrarse en España y no ser mapas internacionales.

La información que se muestra en esta web se actualiza a lo largo del día. En el mapa, podrás pulsar en distintas regiones para ver información adicional sobre zonas concretas. En todas estas zonas podrás ver las temperaturas máximas y mínimas además de la actual, y te dirá las horas de mayor riesgo.

WXCHARTS

Wxcharts

Esta es una página menos vistosa que las anteriores, pero en la que tienes de un vistazo los principales datos sobre la meteorología en España y en los diferentes puntos del país en los que pulses sobre el mapa. Tienes distintos modelos que puedes visualizar de diferentes maneras para ver más de uno en pantalla.

Además, tienes la información sobre las nubes, además de gráficos con la evolución de las temperaturas, las precipitaciones o la velocidad del viento. También hay una barra temporal que puedes mover para ver las predicciones y la evolución del mapa. Si buscas más datos de un vistazo en vez de mapas bonitos, es un recurso que te va a gustar.

Alertas de temperatura elevada en el móvil

Configuracion

Si lo que quieres es poder programar alertas de temperatura elevada en el móvil, la aplicación recomendada para hacerlo es The Weather Channel, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS. La app requiere que le des permisos de ubicación. Una vez en ella, entra en la configuración pulsando en el botón ⋮ de tres puntos para ver la opción de configuración.

Alertas

Dentro de la configuración, tienes que pulsar en la opción de Alertas, que está en el apartado de Notificaciones.

Significativos

En esta pantalla podrás configurar la app para que te mande notificaciones de alerta cuando vaya a haber cambios concretos en el tiempo. Aquí dentro, tienes que pulsar en la opción de Pronósticos significativos del tiempo para activar alertas relacionadas.

Mucho Calor

Aquí dentro, tienes que activar el selector que aparece arriba del todo. Luego, debajo tienes que activar la opción de Mucho calor para que se te avise cuando vaya a haber subidas abruptas te temperatura. El resto de opciones las puedes desactivar.

Gobierno

Además de esto, también te recomiendo activar las opciones de Se aproximan cambios y Alertas emitidas por el gobierno, con las que también vas a poder recibir alertas importantes relacionadas con subidas de temperaturas.

Temas
Inicio