Las mejores apps de 2021 para Android: nuevas, imprescindible y joyas ocultas

Las mejores apps de 2021 para Android: nuevas, imprescindible y joyas ocultas
10 comentarios

Te traemos nuestra colección anual con las mejores apps para Android de 2021, donde vas a tener una colección variada, incluyendo las mejores apps lanzadas en este 2021. El objetivo final es que, tanto si te has comprado un móvil nuevo como si te sientes explorador, puedas sacarle el máximo partido con estas aplicaciones.

Pero realmente, en este artículo vamos a unir varios conceptos, tanto las nuevas lanzadas otras aplicaciones anteriores que a día de hoy siguen siendo imprescindibles. Todo ello con una colección lo más variada posible, de forma que podamos satisfacer a los diferentes tipos de usuarios. Tenemos un total de XX aplicaciones con sus correspondientes enlaces de descarga, que van desde las destinadas a la personalización hasta otras más prácticas.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, somos conscientes de que en esta recopilación podemos habernos dejado fuera alguna aplicación que tú sí puedas considerar imprescindible o una de las mejores. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus sugerencias en la sección de comentarios para que el resto de lectores también pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

APKMirror Installer

Vamos a empezar con una aplicación del año pasado, pero que es casi imprescindible para usuarios avanzados que instalen apps desde fuera de Google Play. Es el instalador oficial del repositorio APK Mirror, uno de los más famosos del mundo donde encontrar los instaladores APK de las diferentes versiones de cada app para Android, estén o no estén en la tienda oficial del móvil.

La aplicación no te va a ayudar a descargar las aplicaciones en formato APK, eso tendrás que seguir haciéndolo a mano. Lo que hará es ayudarte a gestionar e instalar esos archivos APK de forma extremadamente sencilla.

Bing Wallpapers

Bing

Otra aplicación lanzada en 2020, y que hará las delicias de esos a los que les guste personalizar Android al máximo. Uno de los primeros pasos en este proceso es siempre cambiar el fondo de pantalla, para ello, Microsoft ha creado esta aplicación para darte acceso a todos los fondos de pantalla de Bing para que tu móvil luzca lo más bonito posible.

La aplicación te va a ofrecer todos estos fondos en su máxima calidad y con la mejor resolución posible, de forma que puedan adaptarse a dispositivos de diferentes características. Todo esto lo ofrece con una interfaz muy visual, donde puedes acceder a la galería completa de fotos de Bing, a la colección de fotos más recientes que ha ido publicando en el buscador, o simplemente permitirte configurar el color sólido que quieras como fondo.

Bobby

Bobby

Entre los propósitos de año nuevo siempre suele estar el de controlar tus gastos, y hay varias aplicaciones para ello. Pero una de las más nuevas es Bobby, que no busca tanto el controlar tus gastos en general, sino que te permite controlar todos tus gastos fijos mensuales para que los tengas en cuenta y no se te olvide ninguno.

En esta aplicación puedes ir añadiendo todos tus gastos fijos, desde hipotecas, luz y agua hasta Internet o posibles suscripciones. Así, tendrás una cifra con tus gastos fijos y tendrás más fácil organizar tu dinero para intentar ahorrar.

Canva

Canva es una herramienta online de diseño de imágenes de la que ya te hemos hablado a fondo y te hemos ofrecido varios trucos para su versión de escritorio. Pero esta herramienta no se queda solo en el escritorio, y también tiene una potente versión móvil con la que permitirte hacer múltiples tipos de diseño sin necesidad de pagar.

Con ella, vas a poder crear imágenes y composiciones para tus redes sociales, tanto publicaciones de Instagram como historias, y lo hace de forma sencilla para que no tengas que tener conocimientos de diseño para utilizarla. Es como una versión fácil del Photoshop, con hasta 60.000 plantillas gratuitas creadas por profesionales, y la posibilidad de explorar su versión de pago en el caso de que necesites un poco más.

Disney+

En unos meses en los que los confinamientos de todo tipo han estado a la orden del día, las plataformas de streaming nos ayudan a llevar todo esto un poco mejor. Entre ellas, destaca Disney+, que cuenta con las producciones de Disney, Star Wars, Marvel y muchas otras.

Con su aplicación podrás acceder fácilmente a todo el contenido, pudiendo descargarlo en el dispositivo para poder verlo más adelante incluso si no tienes conexión a Internet. También puedes enviar lo que estés viendo al Chromecast, y cuenta con la siempre acertada opción de saltarte la introducción de otra serie.

DSCO

Dsco

Se trata de una aplicación creada por los responsables de la célebre app de edición fotográfica y red social VSCO. Se trata de una app de cámara para crear vídeos en bucle, algo parecido al efecto boomerang de Instagram. Simplemente abres la función o app, grabas el vídeo en bucle y lo guardas, pudiendo editarlo en el mismo momento en la app o más tarde siempre que quieras.

Algo confuso es que esta es una especie de app dentro de otra app, o una funcionalidad. Para poder utilizar DSCO tendrás que bajar la app de VSCO, y a la hora de crear contenido elegir esta funcionalidad. Esta app te permitirá, además de guardar tu bucle, compartirlo directamente en otras redes sociales.

eSound

Esound

Una aplicación que busca ofrecerte una especie de Spotify totalmente gratuito, haciendo copiapega de la interfaz de Spotify, pero obteniendo la música de YouTube y otras plataformas gratuitas de terceros. Vamos, que escucharás la música de YouTube y similares, pero se te mostrará como si fuera una app musical en vez de de vídeo.

La desventaja de este sistema es que la calidad del audio puede no ser siempre buena, ya que dependerá de la calidad del de los vídeos de donde lo obtenga. Se trata de un servicio gratuito con anuncios, aunque también tiene una modalidad de pago sin anuncios.

Expose

Si te gusta la estética de juegos como Cyberpunk 2077, entonces puede que esta aplicación te interese. Es una app con la que aplicarle a tus fotos efectos futuristas muy al estilo Cyberpunk, como neones, glitches y distorsiones varias. Incluso tiene fondos animados para aplicárselos a tus fotografías.

Por lo tanto, estamos ante una aplicación diseñada para aplicar filtros a tus fotos, hay muchas de este estilo, pero que destaca por la frescura de la más de una veintena de filtros que ofrece ordenados en varias categorías. Los efectos los consigue usando un procesado basado en la renderización por GPU.

Gboard

Si estás buscando un teclado alternativo al que viene por defecto en tu móvil, uno de los mejores que te puedes encontrar es el Gboard de Google. Este teclado es un clásico en nuestras listas de recomendaciones, muy popular por tener menús en los que integra muchos de los servicios de Google.

Sin ir más lejos, en este teclado podrás utilizar el traductor de Google como si fuera una extensión. También tienes un buscador de emojis, la posibilidad de crear stickers personalizados con tu cara para usar en cualquier aplicación, o escribir en dos idiomas a la vez. Quizá, si eres de esas personas a las que les preocupa mucho la privacidad no te haga gracia que Google pueda saber lo que escribes, pero a cambio tienes un teclado muy versátil.

Google Fotos

Google Fotos es una aplicación que este año se enfrenta a la difícil transición de empezar a exigirle a los usuarios pagar por lo que antes era gratis, ya que incluso si tienes tus fotos con su compresión nativa, ahora empezarán a contar como almacenamiento y tocará pasar por caja y comprar más espacio en Google One para poder subirlas todas.

Aun así, la de Google sigue siendo una alternativa tan insuperable que muchos usuarios se han rendido a pagar por el almacenamiento. Por lo tanto, si te puedes permitir pagar para poder subir tu gran colección fotográfica, encontrarás su buena interfaz y su excelente buscador, y todas esas funciones de inteligencia artificial que le hemos ayudado a Google a pulir antes de que nos empezase a exigir pagar.

Google Maps

Google Maps es una aplicación que está en constante evolución, y que en los últimos tiempos se ha estado volcando a su componente social, pudiendo calificar los sitios en los que estás subiendo fotos y vídeos, y haciendo que otros usuarios puedan seguir nuestro perfil para no perderse nuestras reseñas.

Pero además de esto, sigue siendo una excelente herramienta de navegación con el coche, con opciones como compartir tu ubicación, revisar el historial de los sitios donde has estado, recordar dónde aparcaste el coche, crear mapas personalizados, medir distancias, crear planes en grupo, diseñar y compartir tus rutas o incluso controlar Spotify mientras conduces, o incluso buscar restaurantes que tengan servicio para llevar.

Harpy

Harpy

Pese a que Twitter se lo pone cada vez más difícil a los desarrolladores limitando su API y el máximo de usuarios que las pueden usar, todavía hay quien intenta lanzar nuevos clientes de terceros para usar Twitter. Harpy es uno de los últimos en llegar, y pese a estar todavía en fase beta y descargable en acceso anticipado, ya apunta maneras y merece mucho la pena.

Harpy ofrece a los usuarios de Twitter una experiencia mucho más limpia y directa, con una interfaz muy cuidada y agradable que va cargando los tweets según vas bajando por ellos. En cuanto a las funciones, ofrece lo básico, como subir contenido multimedia, visualizarlo, seguir a otros usuarios o hacerles unfollow, realizar retweets o marcar tweets como favoritos.

iNote

Inote

iNote es un clon de la aplicación de notas de iOS, por lo que si vienes de tener un iPhone a Android, tendrás la posibilidad de usar una app familiar, y también te sirve si quieres probar la experiencia concebida por Apple. El diseño de la app es un calco de la de Apple, con soporte para tema oscuro adaptándose a la configuración de tu sistema.

La aplicación ofrece también las mismas funciones, pudiendo ver tu listado de notas recientes y su vista previa. También tiene un buscador para encontrar contenidos en tus notas, las cuales pueden tener textos, fotografías o escrituras a mano. La app es gratuita con anuncios, aunque también tiene una versión de pago sin ninguna molestia.

Mi DGT

Mi DGT es una de las mejores aplicaciones que ha salido de la administración pública española. Ha sido creada por la DGT, y te permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Su principal función es la de permitirte llevar el carnet de conducir en tu smartphone con la misma validez que si lo estuvieras llevando físicamente.

También vas a poder ver los puntos que tienes en todo momento, y llevar siempre contigo la documentación de tus vehículos, como el permiso de circulación o su ficha técnica. Además, te permite comprobar la autenticidad de los documentos oficiales y permisos digitales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras o código QR que aparece en ellos, y próximamente también vas a poder recibir y pagar multas de tráfico desde el móvil.

Microsoft Authenticator

Authenticator

Microsoft está consiguiendo posicionarse con fuerza en el mundo de las aplicaciones móviles, y un ejemplo es que en esta lista vas a encontrarte con varias de ellas, tanto nuevas como esta como otras mucho más veteranas e imprescindibles, o incluso algún experimento. Authenticator es un gestor de contraseñas y de inicios de sesión, un dos en uno que te hará todo bastante más sencillo.

Por una parte, sirve como gestor de inicios de sesión en dos pasos, que es lo que siempre ha sido Authenticator. Pero ahora también es un gestor de contraseñas, que está sincronizado con las que guardas en Edge, pero que también puedes usar para recordarlas o autocompletarlas en Chrome con una extensión y en dispositivos móviles.

Microsoft Launcher

Microsoft Launcher

Los lanzadores o launcher de Android te permiten personalizar tu móvil de nuevas maneras, siendo como una especie de capa de personalización bajo tu control. Los fabricantes utilizan sus propios lanzadores, pero también existen otros de terceros que puedes utilizar por tu cuenta para darle un nuevo aspecto al dispositivo.

Uno de los mejores que te vas a encontrar es Microsoft Launcher, sobre todo si tienes un PC, ya que ayuda mucho a integrar Android con Windows. También ofrece una gran cantidad de gestos personalizables, la posibilidad de personalizar los fondos de pantalla, agregar Widgets o cambiar los temas e instalar paquetes de iconos. También se integra con el Timeline de Windows 10 y te permite usar Cortana.

Microsoft Whiteboard

Witeboard

Microsoft Whiteboard es un experimento cuya versión para PC fue lanzada en 2018, pero que ha llegado a Android en 2021 tras haberlo hecho unos meses antes a iOS. Se trata de una app para el entorno educativo y profesional, siendo un complemento para las clases y reuniones online en el que puedes dibujar y escribir para que el resto pueda verlo, y así poder transmitir algunas ideas o conceptos de forma más efectiva.

Hemos decidido incluir esta app porque a día de hoy todavía puede serle muy útil a algunos estudiantes, aunque debes tener en cuenta que el acceso a ella es todavía limitado, y que generalmente solo la pueden usar usuarios con cuentas profesionales y educativas.

Net Speed Indicator

Netspeed

Vamos con otra aplicación que no debería faltarte si quieres controlar las conexiones de tu dispositivo. Net Speed Indicator no solo tiene un diseño claro y fácil de entender, sino que te permite saber los datos que estás utilizando con tu móvil en tiempo real, mostrándote la velocidad y el uso de red en todo momento.

Es una aplicación gratuita y con anuncios, pero que no son demasiado molestos. Además de mostrarte el total del gasto de datos del móvil y gráficas con su evolución, también te permitirá saber el consumo de cada aplicación también en tiempo real. Así podrás saber las apps más tragonas y tomar decisiones para estirar al máximo tu tarifa de datos.

Netflix

No creo que hagan falta presentaciones para hablar de Netflix, ni que a nadie le vaya a parecer raro encontrar su excelente app para Android en esta lista. Puede que sus series no tengan una calidad media tan alta como otros competidores, pero son mucho más numerosas y variadas. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que nunca te vayas a aburrir ni te vaya a faltar nada que ver, esta es una plataforma de streaming imprescindible.

Te ofrece funciones clásicas como la de saltarse introducciones y resúmenes de capítulos, pero también su gestión de capítulos que estás viendo, una sección de Trending Topics donde se te muestran los contenidos más vistos del día en tu país, y varios tipos de listas y categorías (algunas de ellas ocultas) para proponerte contenido. Incluso puedes iniciar reproducciones aleatoriamente para encontrar temas que te puedan interesar cuando no se te ocurra qué ver.

Niagara Launcher

Niagara

En esta lista vas a ver más de un launcher para Android, y aunque los grandes nombres pueden hacer que parezca que no hay sitio para recién llegados, el de Niagara se ha conseguido hacer un hueco apostando por el minimalismo. Se limita a mostrarte las aplicaciones que elijas en la pantalla de inicio y poco más.

Lo único que tienes que hacer cuando lo uses es pulsar en una letra, y se abrirá una cascada con todas las aplicaciones que empiecen por ella. De hecho, el nombre se lo debe a este estilo visual como una cascada.

Nova Launcher

Novia

Y de un lanzador nuevo para Android a uno de los más veteranos y admirados que hay. Se trata de Nova Launcher, que ofrece tanto las máximas opciones de personalización como llevar a todos los móviles Android algunas de las mejores funciones de las capas de personalización de otros fabricantes.

Nova mantiene muy bien el equilibrio entre funciones, desarrollo constante y estabilidad. Posiblemente no sea el más personalizable o bonito de todos, pero sí que es uno de los más versátiles y con una mayor comunidad detrás de él ayudándole a mantenerse, crecer y ganar cada vez más nuevas funciones.

OneNote

Onenote

OneNote es uno de los mejores editores de texto que hay para dispositivos móviles, una aplicación con dos caras y dos personalidades. Por una parte, es una aplicación de notas rápidas, como los clásicos postit muy del estilo de Google Keep. Y por otra, también es una suite de notas en la que crear carpetas y archivos donde organizarte por completo.

La utilidad de esta aplicación incrementa exponencialmente si eres usuario de Windows 10, ya que se sincroniza con las aplicaciones de OneNote y Notas rápidas de Windows, que son las dos aplicaciones que en móviles están unidas en una sola.

Photoshop Camera

Psc

Las fotos con efecto llevan años siendo una gran tendencia, con varias redes sociales girando alrededor de este concepto. Photoshop Camera es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar para crear este contenido, ya que te permite editar fotos con sus filtros generados por IA. Además puedes ver sus efectos en tiempo real, lo que quiere decir que vas a poder ver cómo va a quedar tu foto antes de que la saques, apuntando con la cámara y viendo el resultado en la pantalla del móvil.

La interfaz de la aplicación es muy fácil de utilizar, ya que es prácticamente la misma que puedes encontrar en otras aplicaciones como Instagram. En grande tienes cómo se verá la foto y el botón para sacarla o grabar un vídeo, y debajo tienes una lista de miniaturas con todos los filtros que vas a poder ir aplicando.

Snapseed

Snapseed

Snapseed es otra de esas aplicaciones que no puede faltar cada año a su cita en este tipo de artículos, ya que sigue siendo una de las mejores apps de edición fotográfica. Destaca por ofrecer unos controles por gestos muy intuitivos a la hora de moverte por su interfaz e interactuar con sus ajustes. Todo funciona a través de deslizar el dedo para cambiar de ajustes y cambiar el nivel de cada ajuste.

Con Snapseed vas a poder desde hacer sencillos recortes hasta ajustes avanzados como modificar la orientación de una cara o borrar objetos. Su principal baza es que es totalmente gratis, sin anuncios ni sorpresas. Por lo tanto, tienes aquí ya todo lo que vayas a necesitar para editar fotos desde las limitaciones del tamaño de una pantalla de móvil.

Solid Explorer

Actualmente, esta app es es la gran referencia en el mundo de los exploradores de archivos, esas aplicaciones que sirven para explorar la memoria de tu móvil y el contenido de todas sus carpetas. Ofrece dos paneles independientes actuando como exploradores de archivo, opciones de arrastrar y soltar entre ellos, y múltiples opciones de personalización con iconos, temas y combinaciones de colores.

Tiene soporte para clientes FTP, SFTP, WebDav, SMB/CIF, permite descomprimir archivos, cifrarlos, o crear archivos comprimidos con contraseña. Además, puedes vincular tus cuentas en la nube, tiene soporte para acceso root, búsqueda indexada, herramientas como ocultar carpetas y soporte para Chromecast. Y si no es suficiente, también puedes instalar plugins adicionales. Es una app gratis con anuncios.

Spotify

Spotify sigue siendo una aplicación imprescindible para los amantes de la música en streaming. Ya no solo porque es de las pocas con versión gratuita mejorada, sino por lo buena y completa que es su aplicación de pago. Este 2021 Spotify ha renovado el aspecto de su versión de escritorio y la móvil, siendo más cómoda, visual y sencilla, y manteniendo su creciente interés en los podcast.

En cuanto a la reproducción, podrás controlar la reproducción de tus canciones y hacer listas de reproducción con tus favoritas. Pero el gran punto fuerte de la aplicación son sus recomendaciones, ya que cuanta más música escuches más aprenderá de tus gustos, y mejores recomendaciones o playlist personalizadas vas a recibir.

Stack

Stack

Existen muchas aplicaciones para escanear documentos, pero este experimento de Google pretende ir un paso más adelante. Stack no sólo escanea documentos para guardarlos en PDF, sino que también identifica el tipo de documento que es para clasificarlo correctamente y que los tengas todos ordenados.

El lado negativo es que esta aplicación sólo está disponible en Estados Unidos por el momento, por lo que para usarla tendrás que descargar su APK. Pese a eso, nos ha parecido lo suficientemente refrescante como para incluirla en nuestra lista.

Stereo

Stereo

2021 está siendo el año de las redes sociales basadas en el audio, y mientras esperamos a que Clubhouse llegue a Android, existe una muy buena alternativa que es multiplataforma, y se llama Stereo. Podríamos denominarla como una plataforma para hacer podcast en vivo, creando una sala para conversar con otra persona, y que el resto de usuarios puedan entrar a escuchar la charla.

La aplicación ofrece para sus salas un sistema de hastags y temáticas, de manera que puedas navegar por las conversaciones según los temas que tratan utilizando su buscador. También puedes establecer un tema o nombre para la sala, y hay un sistema para que los oyentes puedan interactuar con las personas que hablan, por ejemplo para hacerles preguntas.

Stories Now

Stories Now

Stories Now es un lector de feeds que se sube a la inercia del sistema de historias que Instagram le copió a Snapchat, y que ahora vemos prácticamente en cualquier aplicación. Vamos, que este lector RSS muestra las noticias como historias, de forma que sean más dinámicas y visuales de ver.

Lo que tienes que hacer es añadir al lector de feeds todas las fuentes que quieras. Y luego, las noticias te aparecerán mostrando la foto principal de cada artículo junto al titular y un fragmento de texto. Puedes ir tocando el borde de cada pantalla para ir navegando por las noticias, o pulsar en una para entrar y, esta vez sí, leer el artículo completo con normalidad.

SwiftKey

Y ya que un poco más arriba hemos mencionado Gboard, no podemos olvidarnos del otro gran teclado de terceros para móviles, el que es propiedad de Microsoft. Se trata de SwiftKey, que se ha conseguido mantener al día en cuanto a funciones imprescindibles como su sistema de autocorrección inteligente que aprende no sólo qué escribes, sino también el cómo para recordarte tus palabros extraños cuando los vayas a configurar.

En este caso, no es un teclado pensado para fundirse en las funciones que ofrece una sola empresa como Gboard, sino es uno que busca ofrecerte las mejores características posibles sin demasiadas complicaciones. Puedes vincular otros servicios para aprender de cómo escribes en ellos, o utilizar dos idiomas a la vez para el autocorrector, y no le falta ninguna de las funciones que puedes necesitar en un teclado.

SwirlWalls

Swirlwalls

Una aplicación de fondos de pantalla. Si quieres personalizar tu móvil, esta app te permite crear fondos de pantalla animados, que son coloridos y dinámicos, lo que quiere decir que reaccionan cuando tocas la pantalla o te mueves por ella. Estos fondos animados son totalmente personalizables, y tienes bastante entre lo que elegir.

La aplicación te ofrece una serie de diseños principales, cada uno de ellos con diferentes estilos que alternan ligeramente su apariencia para que sean distintos entre sí. La parte negativa es que es una aplicación de pago, y que la creatividad requerirá del desembolso de 8 euros.

Telegram

Telegram

Telegram es con diferencia una de las mejores aplicaciones de mensajería que puedes encontrarte en el panorama, y una de las mejor armadas si la comparas con WhatsApp. Sí, es verdad que no tiene su misma base de usuarios, pero ofrece casi las mismas funciones y muchas más, como no tener que dar tu número de teléfono y muchas otras pensadas para cuidar de tu privacidad.

También tiene opciones como programar mensajes, un sistema de bots o la posibilidad de crear canales, todo ello pudiéndose utilizar desde varios dispositivos a la vez. También tienes tu propia nube personal si te mandas mensajes a ti mismo, puedes crear carpetas de chats para organizar tus conversaciones, y hacer uso de sus muchísimas opciones de personalización para darle un aspecto diferente y único.

TikTok

Y pasamos ahora a hablar de una de las principales redes sociales de la actualidad, un TikTok que no ha parado de crecer hasta convertirse en esa referencia que otras redes como Instagram han intentado copiar. Puede no ser tan conocida por quienes ya peinamos unas canas, pero entre la juventud es una apisonadora, y en ella puedes encontrar una creatividad muy superior a la mayoría de las otras redes sociales de creación de vídeos.

A la creatividad de sus usuarios hay que añadir una completa caja de herramientas para crear todo tipo de vídeos originales, o incluso de crear vídeos en los que interactúas con otros usuarios. Todo ello con su buena ración de filtros y efectos. Ten cuidado, porque es un verdadero tragahoras.

Tinkovu

Tinkovu

Esta es una peculiar aplicación de mensajería orientada a que consigamos mantener las relaciones a distancia, tanto las amorosas como las de amistad. Su concepto es sencillo, y es que vas a poder decirle a tus contactos cuándo estás pensando en ellos, aunque también puedes hacer otras cosas.

Además de notificarle a alguien que piensas en él, esta app también te va a permitir enviar fotos o mensajes de texto como cualquier otra app de mensajería. También te permite enviar audios, programar mensajes para que se envíen determinado día a la hora que quieras, o incluso puedes enviar zumbidos como en el mítico MSN para llamar la atención de esta persona.

ToonMe

ToonMe

ToonMe es una aplicación con la que puedes crear caricaturas de gran calidad a partir de cualquier foto que tengas, además de otros diseños. Tienes varios estilos para crear las caricaturas, incluyendo varios estilos de anime e incluso caricaturas como la de Los Simpson. Simplemente eliges una foto y luego el tipo de caricatura.

Lamentablemente, la interfaz de la aplicación es algo mejorable, y algunas caricaturas y la eliminación de las marcas de agua sólo las puedes obtener si pagas una cuota mensual por su opción Pro. La app también esconde otras funciones, como al de crear stickers para WhatsApp y algunas otras. Sin embargo y pese a sus limitaciones y anuncios, es una app muy entretenida que merece la pena probar.

Ultra Volume

Ultra Volume

Una aplicación para personalizar Android, aunque no en general, sino en algo muy concreto. Sirve para cambiar el aspecto de las barras de control de volumen, para que si no te gusta el que ha puesto el fabricante de tu móvil, puedas cambiarlas de una forma muy sencilla.

La app sólo va a necesitar permisos para acceder al modo no molestar (para controlar el timbre del teléfono) y a las herramientas de accesibilidad (para suplantar las teclas de volumen). Cuando se lo des, tendrás una con varios estilos entre los que elegir, tanto gratuitos como alguno de pago, y al elegir el tuyo se cambiará tanto en los menús del sistema como al apretar los botones físicos del dispositivo.

VLC Player

Vlc

No es el reproductor de vídeo más bonito ni mejor diseñado en Android, y puede que otros le ganen en velocidad, pero es la aplicación que marca más casillas cuando se hacen comparativas entre reproductores de vídeo, con soporte para Chromecast, subtítulos y sus propios códecs. Simplemente, es la más completa de todas, lo que la convierte en imprescindible.

Si usas o usabas VLC en el PC, la versión para Android es un digno sucesor que incluye funciones avanzadas como el modo de ventana flotante o la búsqueda y descarga de subtítulos directamente desde la aplicación. Todo ello con una buena interfaz y todo tipo de compatibilidades para que no eches nada en falta.

Wateria

Wateria

Una aplicación para gestionar el riego de las plantas que tengas en casa. Así de sencillo, pero también así de práctico. En ella podrás crear fichas para todas tus plantas y así saber todas las que tienes, y programar los horarios o días de riegos de cada una para que te lo vaya notificando y no se te olvide. Es una app bastante sencilla, pero muy específica para la tarea concreta que quieren realizar con ella.

WhatsApp

Y vamos a terminando con WhatsApp, una app de la que no queda mucho que decir porque todo el mundo la conoce. Y precisamente eso es lo que la convierte en imprescindible, que es una app de mensajería para contactar con cualquier persona, ya que la mayoría de usuarios de smartphone lo tienen.

Wombo

Y pasamos de un clásico imperecedero como WhatsApp a una de las grandes revelaciones de 2021. Se trata de Wombo, una app en la que conviertes cualquier foto que subas en un corto animado en el que la foto se mueve y canta una canción. En algunos casos el resultado es malo, pero cuando le pillas el truco al tipo de foto que debes subir es simplemente brillante.

Vamos, que puedes subir tu foto o cualquier foto de cualquier persona a Wombo, y como resultado creas un pequeño deep fake que sirve como gag o pequeño divertimento. Podrás sacarte fotos al momento para usarlas con la app o cargar las que tengas en la memoria de tu dispositivo.

Xbox Game Pass

Game Pass

Si te gustan los videojuegos, Microsoft ha terminando armando un servicio casi imprescindible con Game Pass. Si estás suscrito a su versión Ultimate, la que te da juegos para PC y Xbox, también vas a poder jugar a los juegos en streaming desde tu móvil. No todos, sino los que están adaptados para ellos, pero es una colección creciente.

La cuestión es que, si estás suscrito, la app te permite jugar a juegos de consola en el móvil, convirtiendo tu Android en una consola portátil. Lo que importa para conseguirlo es la conexión que tengas, ya que las especificaciones no son tan importantes al no tener que instalar los juegos.

Zen Flip Clock

Zen

Y terminamos definitivamente con una de esas apps que a primera vista puede parecer un poco chorrada, pero que en algunos contextos puede ser increíblemente útil. Se trata de Zen Flip Clock, una app que convierte tu móvil en un reloj de escritorio minimalista, sin distracciones e incluso con función de temporizador.

Es una aplicación muy bien diseñada con la que intentar mejorar tu productividad, y que se luce todavía más cuando tu móvil tiene un panel AMOLED para lucir el fondo negro total. Además, es una aplicación totalmente gratuita y sin anuncios.

Temas
Inicio