Vamos a explicarte qué es la red social Bluesky, también conocida como Bluesky Social, una de las principales alternativas a Twitter que se están creando. Está impulsada por el propio Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, y es como una mezcla entre su anterior red social y Mastodon, y junto a esta red descentralizada y otras privadas como Threads busca sustituir a Twitter.
Vamos a empezar explicándote qué es Bluesky y qué funciones ofrece, para que veas cómo se está construyendo una alternativa con las mejores opciones de Twitter. Luego, terminaremos diciéndote su actual sistema de registro.
Qué es Bluesky
Bluesky es una red social de microblogging o mensajes cortos, y una alternativa a Twitter. Es una red social que será descentralizada, puesto que están preparando su propio protocolo para que otras personas puedan crear sus propias instancias. Este protocolo no es ActivityPub, sino una alternativa propia, lo que quiere decir que no formarán parte del fediverso.
Este protocolo propio se llama 'Authenticated Transfer (AT) Protocol'. En él, vas a poder unirte a Bluesky desde tu propio servidor, igual que con Mastodon, o usar tu propio nombre de usuario en tu web personal. Cada servidor tendrá flexibilidad para poder personalizar su experiencia, como los feeds o la moderación.
Bluesky comenzó siendo un proyecto dentro de la propia Twitter, uno en el que se estaba experimentando precisamente con un protocolo para hacer la red social descentralizada. Sin embargo, después de que Elon Musk comprase Twitter, ellos decidieron seguir su propio camino como una alternativa desvinculada de la que fuera su empresa matriz.
Una de las ventajas de Bluesky es que su interfaz se parece mucho a la de Twitter. Esto, unido a que sus apartados son también fácilmente reconocibles hace que los usuarios que migren tendrán todas las facilidades para adaptarse.
Qué puedes hacer en Bluesky
Bluesky te permite realizar las interacciones básicas y esenciales de Twitter. Puedes escribir tus publicaciones, y otras personas van a poder darle a Me gusta, podrán compartirlas, podrán citarlas (compartirlas con sus propios comentarios), y podrán dejarte respuestas.
También vas a poder seguir a otros usuarios y ver cuántos usuarios te siguen. Podrás buscar usuarios en el buscador, y vas a poder subir fotografías a tus publicaciones. Tiene un feed principal cronológico, en el que no hay algoritmos, simplemente ves los mensajes de las personas a las que sigues de una manera cronológica y sin desordenar.
En cuanto algoritmos, la principal función diferenciadora de Bluesky es que los usuarios pueden crear sus propios algoritmos y feeds personalizados. Vamos, que no hay un algoritmo principal impuesto por la red social, y los que vienen preinstalados los puedes quitar y luego poner otros. Por ejemplo, existe uno llamado Bluesky Ñ para ver todos los mensajes que sean en Español.
A Bluesky todavía le faltan algunas funcionalidades, como la posibilidad de subir vídeos, un sistema de hashtags o una opción de encontrar publicaciones destacadas. Cuando abres la sección de búsqueda puedes ver cuentas recomendadas, pero no publicaciones como en Twitter o Mastodon.
Cómo registrarte en Bluesky
Para registrarte en Bluesky, lo único que tienes que hacer es entrar en bsky.app, que es la web oficial de la red social. Una vez dentro, tendrás la opción de crear cuenta, y tendrás que escribir tu nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Bluesky es una red social gratuita, y con una personalidad muy particular. Quizá no haya conseguido tanta repercusión como Threads, pero están intentando mantener su filosofía.
En Xataka Basics | Guía de inicio de Mastodon: qué es, cómo funciona, cómo elegir instancia y cómo se utiliza la red social