Cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente por Internet

Cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente por Internet
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente a través de Internet, de forma que puedas hacerlo desde casa sin tener que solicitar cita previa para hacerlo en persona. Se trata de un procedimiento que vas a poder realizar de dos maneras diferentes, tanto usando Cl@ve Permanente, DNIe o certificado digital, que es la manera más rápida, como sin ningún certificado descargando y rellenando tu solicitud.

Solicitar esta incapacidad es un proceso en dos pasos. En primer lugar, vas a tener que descargar el formulario de la solicitud en formato PDF y rellenarlo adjuntando toda la información y documentación que te pide. Y luego, tendrás que realizar la solicitud adjuntando este formulario y otros datos.

Primero solicita el formulario

Formulario

El primer paso para poder solicitar tu pensión por incapacidad permanente a través de Internet es descargar el formulario de la solicitud, algo que puedes hacer tanto desde la web tramites.seg-social.es/acceso/pension-incapacidad-permanente.html para trámites sin certificado digital como a través de esta página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Datos Formulario

En este formulario vas a tener que rellenar muchos datos personales tuyos, sobre tu domicilio, tu situación laboral, los datos de tu familia para el reconocimiento de beneficios por hijos, datos sobre la prestación y cómo te accidentaste o si seguirás trabajando, y tus datos fiscales.

Princio Formulario

Al principio de este PDF se te va a dar una descripción y explicación de todos los datos que tienes que rellenar. Y después de estos datos, en las últimas páginas del PDF tienes una lista de todos los documentos que tienes que adjuntar en la solicitud, como la partes del accidente o enfermedad si es laboral y otros.

Esta va a ser la parte más compleja, porque aunque la solicitud puedes hacerla online, primero tendrás que obtener todos los documentos que se te piden, algo para lo que puedes tardar un tiempo.

Ahora, envía la solicitud

Obtener Acceso

Ahora, ya solo te queda enviar la solicitud adjuntando el formulario rellenado y la documentación que se te pide en este formulario, que tendrás que enviarla digitalizada si vas a hacer el procedimiento online. La primera manera de hacerlo es a través de esta página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde tienes que elegir si quieres enviar la solicitud en nombre propio y pulsar en Obtener Acceso.

Identificate

Esto te va a llevar a la pasarela de identificación, donde puedes elegir iniciar sesión con Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, DNIe o certificado digital. Elige el método que más rápido sea para ti y procede a identificarte.

Rellena Formulario

Esto te llevará a un formulario de registro, donde al haber utilizado un identificador como el certificado electrónico, ya tendrás algunos de tus datos rellenados. Tendrás que rellenar todos los demás, y abajo donde te pone Documentos tendrás que adjuntar toda la documentación de la solicitud y lo que se te pide con ella. Con ello, ya solo tendrás que seguir por el resto de pasos y completar la solicitud.

Enviar Solicitud

También puedes ir a esta otra página de la Seguridad Social para realizar trámites sin certificado electrónico. En ella, en la página principal de la pensión por incapacidad permanente pulsa en el botón de Enviar solicitud.

Envio Con Dni

Aquí irás a otro procedimiento con el que también podrás enviar tu solicitud online. Sin embargo, como no has aportado un identificador, tendrás que añadir todos tus datos y aportar también una foto tuya con tu DNI, y fotos por delante y por detrás del DNI. Luego, irás al resto del procedimiento en el que añadir también otros datos.

En Xataka | Nueva calculadora de IRPF de Hacienda para 2023

Inicio