Publicidad

Cómo saber cuál es la IP de mi router

Cómo saber cuál es la IP de mi router
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cómo saber cuál es la IP de tu router, una dirección que te servirá para acceder a su configuración, y en ocasiones también para configurar redes locales. Se trata de una dirección diferente a tu IP pública o privada, y que es el identificador del router que tus dispositivos utilizarán para conectarse a él.

Por lo general, estas direcciones siempre suelen ser las mismas, pero en el caso de que quieras estar seguro hay métodos muy sencillos para averiguarlas. Te vamos a enseñar cómo hacerlo tanto en PC como en tus móviles Android e iOS. Sólo tendrás que buscar el parámetro de Puerta de enlace.

¿Cuál es la IP de tu router?

La clave a la hora de saber cuál es la dirección de tu router es un elemento llamado máscara de subred. Como su propio nombre indica, la puerta de enlace es la “puerta” por la que saldremos de “casa” hacia Internet. Y se refiere a tu router, que es el elemento físico en tu conexión que hace el trabajo de comunicarte con el exterior al conectarte a la red.

Todo router, al igual que el resto de dispositivos, tiene una IP interna, y esa IP puede ser importante para configurar el resto de ordenadores en una misma red. Cada vez que te pidan la puerta de enlace tendrás que dar la IP de tu router para indicarles a los oros ordenadores a dónde tienen que ir para conectarse a Internet. Esta dirección no la tienes que elegir tú, pues la determina tu proveedor.

Esto quiere decir que cuando vayas a analizar la IP de tu conexión, si quieres saber cuál es la concreta que se refiere a tu router vas a tener que buscar la puerta de enlace. Por lo general esto no es difícil, ya que tanto en Windows como en los sistemas operativos móviles es una dirección muy fácil de obtener.

La dirección de la puerta de enlace tiene la estructura de una IP, pero no es la IP con la que te conectas a Internet, sino una dirección interna con la que los dispositivos saben cómo conectarse con el router. Por ejemplo, es la dirección que tienes que escribir para entrar a la configuración de tu router, por lo que generalmente es una dirección preestablecida.

Cómo saber la IP de tu router en tu ordenador

Puerta De Enlace Windows

Lo único que tienes que hacer para saber la IP de tu router o puerta de enlace, es entrando en el Símbolo de sistema de Windows, y escribiendo el comando ipconfig dentro de la consola. En los datos que te devuelve, tendrás tu IP y otros datos, entre los cuáles tienes que buscar donde pone Puerta de enlace predeterminada para saber la IP de tu router.

Linux

En macOS también puedes obtener tu IP local escribiendo ipconfig en su terminal, pero también entrando en Preferencias de sistema -> Red y haciendo click sobre tu conexión. En las distribuciones GNU/Linux como Ubuntu otro tanto de lo mismo, sólo tienes que entrar en el panel de Configuración, elegir la opción Red y pulsar sobre tu conexión y localiza el punto de Ruta predeterminada.

Cómo saber la IP de tu router en Android

Redes E Internet

En Android, lo que tienes que hacer es entrar en los ajustes del sistema operativo, accediendo a la aplicación llamada Ajustes o buscando un icono de rueda dentada en la interfaz principal. Una vez dentro, pulsa sobre la opción de Redes e Internet. Tienes que estar conectado a la WiFi, ya que vas a obtener la IP del router que está emitiendo la señal WiFi.

Wifi

A continuación, dentro de Redes e Internet tienes que pulsar sobre la opción Wi-Fi. Al hacerlo, entrarás en la configuración específica de las redes WiFi.

Config

Ahora, en la lista de conexiones conéctate a la WiFi de cuyo router quieras averiguar la dirección. Ahora, pulsa en el icono de la rueda dentada de la WiFi a la que estás conectado para acceder a su configuración y toda su información.

Puerta De Enlace

Cuando lo hagas, es posible que a primera vista apenas veas unos cuantos datos. Si es posible, pulsa en la opción Avanzado para desplegar más opciones todavía. En ellas, baja a la sección de Información de la red, y encontrarás la dirección de tu router en el campo Puerta de enlace abajo del todo.

Cómo saber la IP de tu router en iOS

Wifi Ios

En tu iPhone, lo que tienes que hacer es entrar en los ajustes del sistema operativo, accediendo a la aplicación llamada Ajustes. Una vez dentro, pulsa sobre la opción de Wi-Fi que te aparecerá con el nombre de la red a la que estés conectado. Tienes que estar conectado a la WiFi, ya que vas a obtener la IP del router que está emitiendo la señal WiFi.

Tu Wifi Ios

Una vez dentro del menú de Wi-Fi, tienes que pulsar sobre el botón con la i a la derecha de la WiFi a la que estés conectado. Este es el botón con el que accederás a la información relacionada con la red en la que estás.

Router

Entrarás a una ventana donde está toda la información relacionada con la WiFi que hayas seleccionado. En esta pantalla, la IP de tu router estará en el campo Router. Como ves, aquí no tienes que elegir nada llamado Puerta de enlace, ya que lo hacen más fácil llamándolo directamente Router.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios