Publicidad

Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital online

Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital online
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de Internet, una prestación aprobada por el Gobierno de España para asegurar unos ingresos mínimos mensuales para los hogares en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de una renta de entre 462 y 1.015 euros en función del número de personas que convivan como beneficiarias y de sus características, y que busca reducir el nivel de pobreza en el país.

Si quieres saber si te corresponde recibir alguna cantidad determinada, tienes un simulador para comprobar si cumples con los requisitos. Si los cumples, entonces aquí tienes los pasos a seguir para solicitarlo online a partir de hoy, 15 de junio. Para hacerlo, vas a necesitar tu certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. En el proceso, también tendrás que descargar y rellenar un documento que te fan a ofrecer, y luego escanearlo para enviarlo en otro de los pasos.

Solicita el Ingreso Mínimo Vital

Familia

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, lo primero que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social, cuya página es Sede.seg-social.gob.es. Una vez estás dentro pulsa en la pestaña Ciudadanos, y en el menú que te aparece pulsa sobre la sección de Familia que verás dentro.

Pulsa Ingreso

Entrarás en la página de la sección de Familia, en la que te vas a encontrar con una lista de varias opciones a las que acceder. En esta lista, pulsa sobre la opción Ingreso Mínimo Vital que vas a ver enseguida en cuarto lugar.

Accede

Cuando pulses en la opción Ingreso Mínimo Vital, se abrirá debajo una ventana con las opciones que tienes para verificar tu identidad y acceder. Aquí, pulsa sobre el método de identificación que prefieras, como por ejemplo el certificado electrónico.

Certificado

Dependiendo del método para verificar tu identidad que hayas elegido, el proceso te mostrará una u otra ventana para completarlo. Nosotros hemos utilizado nuestro certificado electrónico, por lo que simplemente se abre una ventana del navegador, y si lo tenemos instalado en él sólo queda seleccionarlo y pulsar Aceptar.

Info Inicial

Tras identificarte, entrarás en la página de Información inicial. En ella, sólo tienes que elegir si quieres solicitar la prestación para ti o para otra persona. Si lo vas a solicitar para ti, selecciona que actúas como interesado, y si es para otra persona, tendrás que ser representante legal. Nosotros nos vamos a centrar en el proceso personal, por lo que elegimos la primera opción y pulsamos Continuar.

Formulario 1

Entrarás en el formulario de la solicitud, que podemos dividir en dos partes. Arriba del todo puedes escribir tu información personal. Lo único obligatorio es la provincia, pero puedes completarlo con tu teléfono, correo electrónico u otras cosas en la sección de Observaciones.

Proceso

Debajo del campo de observaciones tienes la sección de Documentación adjunta, que es el grueso del proceso. Aquí, primero tienes que descargar la documentación del trámite de solicitud (1) pulsando en el enlace Obténgalo aquí. Debes descargar, imprimir, rellenar y volver a digitalizar o escanear este documento, y una vez lo tengas adjúntalo en el proceso (2) con el botón de Elegir archivo.

Solicitud

Cuando pulses en Obténgalo aquí, accederás a la documentación que debes descargar, rellenar y volver a enviar. En esta documentación se te solicitará información tuya y sobre tu familia, incluyendo información sobre vuestro patrimonio y los ingresos. Aquí, deberás escribir todos tus datos reales, y completar después el resto del proceso. Es posible que se te pida alguna documentación extra.

Y cuando vuelvas a enviar este documento, visualizarás al final del proceso una revisión con tus datos introducidos para que puedas asegurarte de que todo es correcto. Una vez lo confirmes recibirás un código personal por parte de la Seguridad Social. Asegúrate de guardar bien este código, ya que te servirá para saber el estado de la solicitud.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios