Publicidad

No hagas caso si un contacto te pide un código que te llega por teléfono: cómo funciona el engaño para hackear tu WhatsApp

No hagas caso si un contacto te pide un código que te llega por teléfono: cómo funciona el engaño para hackear tu WhatsApp
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cómo evitar que puedan hackear tu WhatsApp pidiéndote un código que te llega por teléfono, se trata de un tipo de engaño del que alguno de nuestros lectores nos ha hablado, y que juega con la confianza que puedes tenerle a una persona o con el engaño para hacer que les des un código vital para acceder a tu cuenta.

Para ello, vamos a intentar que entiendas bien cómo funciona este tipo de engaño para que seas capaz de identificarlo, y lo explicaremos de la manera más sencilla posible para que todos lo puedan entender. Después, te diremos cómo puedes evitarlo de forma bastante sencilla dándote tres sencillos consejos.

Cómo funciona el engaño del código en WhatsApp

Este engaño funciona de la siguiente manera. Una persona conocida desconocida, o que se hace pasar por alguien que conoces te va a enviar un correo electrónico o un mensaje en alguna aplicación diciéndote que necesita tu ayuda. Te dirá que le puedes ayudar diciéndole un código que te va a llegar por teléfono. Y cuando le entregues ese código, la persona accederá a tu cuenta de WhatsApp.

En este engaño o scam, lo único que está haciendo la persona que quiere acceder a tu cuenta de WhatsApp es explotar su poca seguridad a la hora de iniciar sesión. Para acceder a tu WhatsApp desde otro móvil no se te va a pedir ninguna contraseña. Cuando escribas tu teléfono, WhatsApp te enviará un código por SMS para verificar tu identidad y completar el inicio de sesión.

Lo que va a hacer la persona que te quiere engañar es escribir tu número de teléfono para intentar iniciar sesión con tu cuenta. Cuando lo haga, WhatsApp enviará un código de verificación a ese número, que es el de tu teléfono, por lo que ahora sólo le quedará el último paso de engañarte o despistarte para que le des ese código y pueda decir que eres tú.

WhatsApp tiene otro defecto, y es el de no permitir iniciar sesión desde más de un dispositivo. Cuando esta otra persona entre en tu cuenta, WhatsApp cerrará su sesión en tu teléfono móvil y dejarás de poder acceder a tu propia cuenta hasta que te des cuenta de ello.

Puedes intentar recuperar tu cuenta volviendo a iniciar sesión, aunque con el peligro de que sólo consigas que WhatsApp crea que hay algo raro y bloquee la cuenta durante 24 horas. Además, incluso si recuperas tu cuenta a los pocos minutos, entre lo que tardas en darte cuenta y en iniciar sesión, quien ha accedido a tu cuenta puede haber tenido tiempo de leer tus conversaciones o hacerse pasar por ti para engañar a otras personas.

Cómo evitar el este engaño

Evitar este engaño es bastante fácil, y podemos darte hasta tres consejos diferentes. El primero es universal: desconfía de quien te pida cosas poco comunes que podría hacer él mismo, como por ejemplo recibir un código. Seguramente te vaya a decir que su móvil ha fallado o su WhatsApp ha sido hackeado, y que puedes ayudarle con ese código. Pero si sabes cómo funciona el inicio de sesión de WhatsApp sabrás que eso no tiene sentido, y de ahí que te lo hayamos explicado al principio.

En segundo lugar, presta siempre atención a los mensajes que te llegan con códigos, sobre todo si es un código que debes darle a alguien. Hay algunas aplicaciones que pueden mandarte códigos, pero precisamente en el caso de WhatsApp vas a recibir un mensaje en el que se explica que es un código que no debes compartir. Con prestar atención y leer los mensajes tendrás fácil comprobar un engaño.

Y si ya sabes que eres una persona perezosa o que peca de ser demasiado confianza, **puedes configurar la verificación en dos pasos de WhatsApp. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo, y básicamente lo que harás es configurar un PIN que se te pedirá siempre después del código para verificar tu identidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios