Publicidad

Cómo configurar una VPN en tu iPhone

Cómo configurar una VPN en tu iPhone
Sin comentarios

Hoy te traemos una guía con la que saber cómo configurar una VPN en tu iPhone, de forma que puedas ocultar por dónde navegas, crear una red virtual o simplemente acceder a contenidos que están bloqueados en tu país por alguna web. Vamos a intentar explicarlo de manera que lo entiendas todo aunque nunca hayas utilizado uno de estos servicios.

Por eso, vamos a empezar explicándote qué es exactamente una VPN y para qué puedes utilizarla. Luego, te diremos los dos métodos con los que puedes tener una en iOS. El primero será configurando la VPN a mano a través de los ajustes, y el segundo con una selección de aplicaciones que te vamos a proponer. Los pasos los hemos dado con iOS 14, pero sirve también para versiones anteriores.

Qué es una VPN

Tal y como ya te hemos explicado en profundidad, una VPN es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés). Inicialmente fueron diseñadas para la creación de redes locales en las que conectar entre sí varios dispositivos a través de Internet, pero con el tiempo han ido evolucionando, y su uso se ha extendido para ocultar desde dónde te estás conectando a una página web.

Cuando estás navegando desde el móvil o el PC, al conectarte a una web lo haces directamente a través de tu proveedor de Internet. Esto quiere decir que la web obtendrá tu IP. Pero si te conectas a través de un servidor VPN estarás utilizando su IP y no la tuya, por lo que la web que estés visitando no sabrá exactamente quién eres ni desde dónde te estás conectando físicamente.

De esta manera, no sólo vas a poder ganar un pequeño extra de privacidad. Además, en el caso de que la web tenga bloqueado un contenido para que no se pueda ver desde tu país, puedes conectarte a través de una VPN que tenga una dirección en otro país sí admitido para que la página crea que vienes desde allí, y te muestre el contenido.

Pero tampoco todas las VPNs sirven por igual. Por ejemplo, aunque las gratuitas son las más utilizadas para evadir bloqueos regionales, son muy poco efectivas para guardar tu privacidad, y es importante tener en cuenta que pueden delatarte antes de apostar por ellas.

También es importante que la VPN no guarde logs, porque si no, aunque tu operadora no pueda saber por dónde te mueves los dueños de la red virtual sí podrán. Para que te hagas una idea, en 2018 se reveló que 26 de las 100 VPNs más conocidas del mundo guardaban datos de sus usuarios, por lo que quienes las usan evitarían darle los datos a una empresa para regalárselos a otros.

Muchos VPN indican que solo almacenan la información personal necesaria para crear una cuenta y procesar el pago, algo que no tiene por qué estar mal si no registran direcciones IP, el ancho de banda utilizado durante tu conexión o los horarios a los que acceden. Y claro, ya la privacidad máxima sería que te permitiesen pagar con criptomonedas.

Cómo configurar una VPN en iOS

El primer método para poder configurar una VPN en tu iPhone es hacerlo de forma manual. Para eso, tienes que entrar en los ajustes de iOS, y una vez dentro pulsar sobre la sección de General que verás con el icono de una rueda dentada.

Vpn

Una vez estás dentro de General, verás una buena cantidad de opciones. Aquí, tienes que bajar un poco y pulsar en la opción de VPN para entrar a configurarla.

Anadir

Una vez entres dentro de VPN, verás una lista con las que tengas configuradas, y si no tienes ninguna como es mu caso te aparecerá en blanco. Aquí, pulsa sobre la opción de Añadir configuración VPN que te aparecerá arriba del todo.

Config

Se abrirá una ventana con la parte más importante del proceso, en la que tienes que configurar los datos de tu VPN. A continuación te dejamos una explicación con todas las casillas que tienes que rellenar, los cuáles deberías encontrarlos en el VPN que hayas contratado o quieras utilizar.

  • Tipo: El tipo de servidor que quieres utilizar, algo que deberás mirar en la información de tu VPN. El número de posibilidades es larga, desde PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec en distintas configuraciones.
  • Descripción: Aquí puedes poner el nombre de la VPN para identificarla.
  • Servidor: El dato más importante, pues es la dirección del servidor al que te conectarás. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio, tendrás que mirarlo en los datos de tu VPN.
  • ID Remoto: Es un identificador que te debe proporcionar el VPN. A veces es su web, y otras veces es diferente.
  • Autenticación de usuario: Tienes que elegir cómo iniciar sesión, como por ejemplo con nombre de usuario.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario de tu cuenta, necesario para identificarte en el servicio de VPN.
  • Contraseña: La contraseña de tu cuenta en el servicio de VPN.

Otra alternativa: utilizar aplicaciones

La otra alternativa que tienes disponible es utilizar aplicaciones para tu móvil en vez de tener que configurar a mano las VPN. La mayoría de servicios ofrece una app con la que puedes conectarte de manera mucho más fácil. Aquí tienes una pequeña lista con una selección que hicieron nuestros compañeros de Xataka Móvil.

  • NordVPN: Una de las VPN para móviles mejor catalogadas por su seguridad y rapidez. Con sede en Panamá, cuenta con servidores en más de 61 países y nos permite conectar hasta seis dispositivos. Descárgala Aquí.
  • CyberGhost: Una de las virtudes de CyberGhost y que le han hecho contar con tantos adeptos es la simplicidad de su interfaz. Además tiene sede en Rumania y cuenta con servidores en más de 30 países. Permite conexiones simultáneas en cinco dispositivos. Descárgala Aquí
  • Tunnelbear: Otra aplicación famosa por la simplicidad (y originalidad) de su interfaz es Tunnelbear. La opción gratuita permite has 500 MB de datos de conexión pero podemos adquirir la suscripción de pago. Descárgala Aquí.
  • VyprVPN: Este proveedor con sede en Suiza cuenta con servidores en más de 70 países de todos los continentes. Podemos conectar hasta cinco dispositivos y también ofrece soporte 365 días al año. Descárgala Aquí.
  • ExpressVPN: Con servidores en 94 países y 145 ciudades diferentes, ExpressVPN no ofrece una versión de prueba gratuita como tal pero sí una garantía de devolución de 30 días. Permite conectar 3 dispositivos. Descárgala Aquí.
  • IPVanish: Por último tenemos IPVanish, una de las VPN más rápidas que podemos encontrar en el mercado. Es perfecta para jugar online o reproducir contenido en streaming a alta calidad. Ofrece 1000 servidores ubicados en más de 60 países. Descárgala Aquí.

Y si esta lista no es suficiente y quieres más alternativas, en Xataka tenemos una completa guía de compra con hasta 9 servicios de varias plataformas que puedes tener en cuenta. Muchos los hemos mencionado ya, pero también verás otros que quizá también quieras considerar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios