Becas MEC 2022-2023: cómo saber si te la han concedido y el estado de la solicitud

Becas MEC 2022-2023: cómo saber si te la han concedido y el estado de la solicitud
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo saber si te han concendido la beca MEC 2022-2023, que son las ayudas que da el Ministerio de Educación y Formación Profesional para los estudiantes que necesiten ayudas económicas para poder seguir estudiando. Son unas becas a las que puedes optar para casi cualquier nivel de estudios a partir del Bachillerato.

Las becas se podían solicitar desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo, y el dinero que recibas depende de cada caso personal. Si presentaste la solicitud y quieres comprobar si te han concedido la beca, vamos a decirte ahora qué es lo que necesitas hacer para poder comprobarlo desde casa y a través de tu ordenador.

Comprueba si te concedieron la beca

Sede Electronica

Para comprobar el estado de tu solicitud, tienes que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para hacerlo, tienes que entrar en la página Sede.educacion.gob.es/portada.html. Una vez en ella, tienes que pulsar en la opción de Mis Expedientes para acceder a tus solicitudes.

Inicia Sesion

Esto te llevará a la página donde tienes que iniciar sesión con el sistema que utilizaste para hacer la solicitud, ya sea el certificado digital del sistema Clave o con tu DNI y una contraseña. Simplemente elige la opción que quieras para acceder como interesado o representante, y que sea lo mismo con lo que hiciste la solicitud.

Acceso

Una vez te hayas identificado en la sede electrónica, verás todos los trámites que tengas abiertos a tu nombre. Aquí, tienes que buscar el trámite de Becas y ayudas que hayas solicitado y pulsar en la opción Acceso que hay justo debajo de ellas.

Estado

Esto te llevará a la página con toda la información, donde en el apartado Estado te dirá el estado en el que se encuentra la solicitud. También verás otros datos como las fechas en las que la has entregado o las observaciones donde se te da más información y se te puede especificar un enlace para acceder al portal de consulta concreto con el que saber su estado con el código de solicitud.

Estos son los diferentes estados en los que puede estar tu solicitud:

  • Presentada: Se ha enviado la solicitud, pero todavía no ha sido procesada.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: La solicitud ha empezado a tramitarse. Quizá necesites enviar más información para poder darla de alta en el Ministerio. Si se queda demasiado tiempo en este estado, revisa tus notificaciones por si hubiera algún problema.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): La solicitud ya ha llegado al Ministerio de Educación, donde se están revisando tus datos cruzándolos con los de la Agencia Tributaria para ver que todo está correcto.
  • Resuelta: La solicitud ha sido procesada, y se ha resuelto. Esto puede significar que ha sido aceptada o denegada, algo que sabrás cuando te llegue la notificación en poco tiempo.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: Se te ha concedido la beca, y se te informa de la cuantía fija o variable que te toca. Tienes que esperar a la notificación para tener los detalles.
  • Rechazada: Se aceptó tu beca y se intentó enviarte el dinero, pero el banco ha rechazado el depósito. Tendrás que contactar con tu banco para solucionar el problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: Se te ha ingresado correctamente la cuantía fija de la beca.
  • Abonada en cuenta corriente: Se te ha ingresado correctamente la cuantía variable de la beca.
  • Reintegro total/parcial: Se te ingresó la beca, pero se te ha solicitado que la devuelvas.
  • Aumento de cuantía: Tras recibir tus alegaciones o a través de un proceso interno, se te informa de que se te dará una beca mayor de la inicialmente estimada. Se te hará el abono extraordinario en la cuenta.
Temas
Inicio