Ayuda por nacimiento de hijo: cómo funciona y cómo solicitarla por Internet

Esta es la ayuda que tendrás durante el permiso de paternidad o de maternidad al tener un hijo, adoptarlo o acogerlo.

Mother And Son 2988634 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es y cómo solicitar la ayuda por nacimiento de un hijo o una hija. Se trata de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, un subsidio para trabajadores hombres o mujeres para los periodos de descanso legalmente establecidos cuando tienen un hijo o una hija, pero también por adopción, acogimiento o tutela.

Esta es una prestación que sustituye y unifica en una sola las modalidades de maternidad y paternidad. Está destinada a trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena o cuenta propia, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.Vamos a explicarte cuáles son los requisitos para poder solicitar esta ayuda, cuáles son las cuantías y cómo puedes solicitarla.

Requisitos para obtener la ayuda

Como te hemos dicho al principio, esta es una ayuda para cuando un trabajador o una trabajadora tienen un hijo, lo han adoptado, o los tienen en acogida. La ayuda para ese periodo de descanso de 16 semanas, la baja por paternidad o maternidad. Que al final, la ayuda es esta baja, y se te da ya seas autónomo o trabajes para una empresa.

Los requisitos son los siguientes:

  • Afiliación a la Seguridad Social: Debes estar afiliado o afiliada en la Seguridad Social. Vamos, que debes estar trabajando y dado de alta en la Seguridad Social.
  • Periodo mínimo de cotización: A los menores de 21 años no se les exige un periodo mínimo de cotización. A las personas que tienen entre 21 y 26 años cuando nace el hijo o lo adoptan se les exige haber cotizado al menos 90 días en los últimos 7 años, o 180 días en toda su vida laboral. A quienes tengan 26 o más años de edad se les exige haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, o un total de 360 en toda su vida laboral.
  • No tener deudas: Otro requisito es que se debe estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social en el caso de los autónomos.

Para solicitar la ayuda, vas a necesitar una serie de documentos. Para empezar, necesitas los documentos de identidad de los padres, el certificado de la empresa donde conste la fecha en la que se inicia el descanso laboral por paternidad o maternidad, y la inscripción del menor en el Registro Civil o una resolución judicial de adopción o acogimiento.

También se pide el documento que acredite la hospitalización del recién nacido tras el parto, el certificado de discapacidad si procede para un complemento extra, o en el caso de proceder, también un acuerdo de progenitores sobre el disfrute del subsidio. Además, las madres biológicas necesitan el informe de maternidad del Servicio Público de Salud.

De cuánto es la ayuda

Esta ayuda consta de un ingreso equivalente al 100% de tu base reguladora. La base reguladora la obtienes cogiendo la base de cotización por contingencias comunes de la nómina al mes inmediatamente anterior a tener el hijo, dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiera.

Dicho de otra manera, la ayuda depende de lo que estés cobrando en el momento de tener al hijo o la hija. Si se te concede, el primer pago de esta prestación se te dará semanalmente durante el primer mes, y después pasará a ser un pago mensual.

En el caso de partos o adopciones múltiples, a la prestación se le añade un subsidio especial por cada menor a partir del segundo, que es del mismo importe que recibes por el primero, y es durante las primeras seis semanas.

Por último, recordar que la ayuda dura las 16 semanas del permiso de paternidad y maternidad, que es el tiempo que se da actualmente en nuestro país. A partir de un segundo hijo en el caso de múltiples o en caso de discapacidad, se pueden sumar otra semana más por cada progenitor. También se puede ampliar hasta en 13 semanas más en el caso de partos prematuros y hospitalización.

Cómo solicitar la ayuda

Existen varias maneras de solicitar la ayuda. Puedes solicitarla online a través de la Sede Online de la Seguridad Social, cuya dirección es sede-tu.seg-social.gob.es. Tendrás que identificarte con Cl@ve Permanente, DNIe o certificado digital, buscar la ayuda y seguir los pasos que te van diciendo.

Si no tienes certificado online ni ningún método de identificación a través de Internet, puedes solicitar la ayuda a través de esta página web. En ella se te pedirán tus datos personales y toda la documentación necesaria.

También puedes solicitar presencialmente la ayuda en una de las oficinas de la Seguridad Social, la que esté más cerca a ti. En este enlace podrás solicitar una cita previa.

Imagen de portada | pixabay.com

En Xataka Basics | Ayuda del Bono Alquiler Joven 2024: guía y cómo solicitarlo por Internet en cada comunidad autónoma

Inicio