Publicidad

Volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica: la visión de Hyundai para interactuar "sin distracciones" con nuestro coche

Volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica: la visión de Hyundai para interactuar "sin distracciones" con nuestro coche
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Poco a poco hemos visto como las pantallas empiezan a tener mayor presencia en los coches, sólo basta ver el caso de Tesla donde, por ejemplo, el Model 3 no tiene nada más que su pantalla central de 15 pulgadas. Ya lo hemos comentado antes, si esto es el futuro debemos pensar en un modo de operar dichas pantallas sin apartar la vista de la carretera, ya a que a día de hoy son un elemento distractor. Pues parece que Hyundai ha encontrado una manera no tan descabellada.

Hyundai dio a conocer un estudio, que ellos mismos llevaron a cabo, titulado "El futuro de la cabina del coche", el cual plantea nuevos elementos tecnológicos que, en teoría, nos ayudarían a interactuar con los sistemas del coche sin ser una distracción que suponga un riesgo ante la conducción. Los más interesante de esto, es que Hyundai propone más pantallas, aunque en este caso serían pantallas táctiles con respuesta háptica instaladas en el volante.

Resolver la proliferación de pantallas con más pantallas

De acuerdo a la investigación de Hyundai, las pantallas seguirán teniendo mayor presencia en los coches, serán más grandes y cada vez tendrán mayor protagonismo. Mientras que los controles analógicos irán desapareciendo con el paso del tiempo, donde incluso se menciona que cada vez habrá menos botones o diales y todo pasará a controlarse desde las pantallas.

La propuesta de Hyundai ante este tendencia es añadir más pantallas, aunque éstas estarían colocadas en el volante, serían táctiles y contarían con respuesta por medio de vibraciones que nos ayudarían a saber cuando las presionamos y elegimos alguna función.

No se especifica el tamaño de estas pantallas, pero si nos basamos en las imágenes parece que es algo muy similar a una pantalla de smartphone aunque un poco más cuadrada y menos rectangular. Se plantea tener dos pantallas en el volante, una de cada lado para operarse con el pulgar, y, según Hyundai, contarían con menús personalizables al gusto de cada conductor.

Por otro lado, Hyundai también diseñó una nuevo formato para el panel de instrumentos digital, el cual ahora contaría con un sistema "multicapa", que en este ejemplo nos ponen dos pantallas con una separación de 6 milímetros para crear un efecto 3D. Según el fabricante, esto serviría para combinar imágenes o bien, poner énfasis en la información más importante.

Hyundai Hmi Virtual Cockpit Study 3

Un aspecto curioso de este proyecto, es que Hyundai montó el prototipo de su nueva "cabina virtual" en un Hyundai i30, ya que su idea es demostrar que "estas innovación no están dirigidas a los coches de gama alta", sino a todos, desde el más económico hasta el más costoso. Según Hyundai este tipo de tecnología, que contribuye a la seguridad de conductores y pasajeros, no está pensada para ser opcional.

Desde 2015, Hyundai ha estado ofreciendo visiones a futuro de cómo debería ser la cabina de los coches. Este nuevo ejemplo es la cuarta versión de este proyecto. Sin embargo, hasta el momento no hay planes de para que toda esta tecnología entre en producción, ya que aseguran que primero deben estar seguros que es completamente funcional y representará una verdadera disminución en la distracción al volante.

Hyundai Hmi Virtual Cockpit Study 5
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir