Compartir
Publicidad

Ya hay veredicto: Apple no es culpable de monopolio en los iPods vendidos entre 2006 y 2009

Ya hay veredicto: Apple no es culpable de monopolio en los iPods vendidos entre 2006 y 2009
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un culebrón de varios años de duración ha llegado hoy a su fin. El jurado ha declarado a Apple inocente de las acusaciones de monopolio que dos de sus clientes habían llevado a juicio. Según los demandantes, entre 2006 y 2009 Apple perjudicó a los consumidores ya que en sus iPod no se podía escuchar música adquirida en otras tiendas y tampoco se podía exportar canciones compradas en iTunes a otros dispositivos.

Según los clientes que demandaron, Apple llegó a incurrir en prácticas de dudosa legalidad, borrando canciones que los poseedores de iPod habían reconvertido al DRM de Apple usando herramientas de terceros (herramientas duramente criticadas por los de Cupertino, todo sea dicho). Para el jurado, las versiones de iTunes que Apple lanzó por aquella época incluían mejoras importantes de producto y no sólo limitaciones y restricciones, como decían los demandantes.

Las consolas y las discográficas, claves en el juicio

Apple se defendió asegurando que iTunes, su software y su hardware estaban diseñados para funcionar como sistema en conjunto, similar a lo que proponen hoy en día las consolas de Sony, Microsoft o Nintendo, según ejemplos que los abogados de Apple nombraron. Al igual que no esperarías que un juego de la PlayStation 4 funcione en la Xbox, Apple argumentó que en su día para ellos ocurría algo similar.

Apple argumentó que su sistema es así (como el de las videoconsolas) y que tuvieron que hacerlo por presiones de las discográficas

La defensa también explicó que en el pasado se vieron obligados a introducir DRM en sus canciones y en sus dispositivos por presiones de las propias discográficas. En cuanto dichas presiones terminaron, la compañía que ahora dirige Tim Cook eliminó el DRM por completo. Hoy en día la música de iTunes sirve para cualquier dispositivo y en un iPod puedes introducir la música que desees.

El asunto tenía bastante miga, como ya explicamos por aquí. Con el veredicto, Apple evitará tener que pagar los 350 millones en daños que exigían los abogados de la demanda colectiva y, lo que es más importante, evitará tener que pagar más en el futuro a otros clientes que decidan reclamar por la misma causa. Eso sí, habrá apelación.

Vía | The Verge
Imagen | GUM
En Xataka | Apple, su DRM FairPlay y la polémica con el borrado de canciones de los iPod

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio