Publicidad

El vinilo vive una segunda juventud, pero un incendio ha puesto en peligro toda la producción mundial

El vinilo vive una segunda juventud, pero un incendio ha puesto en peligro toda la producción mundial
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por primera vez desde 1986, los discos de vinilo superaron en ventas a los CDs, según datos de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Una resurrección del vinilo que llevamos viendo desde 2017, cuando las cifras apuntaron que los discos de vinilo y CDs superaban en ventas a las descargas digitales.

Un fenómeno principalmente debido al amor por el vinilo de los más audiófilos, que debido a su alta calidad han ejercido un papel esencial en la preservación de este mercado. Pero este buen momento del vinilo está en riesgo por un efecto que poco tiene que ver con el formato.

Un incendio arrasa la importante fábrica de Apollo/Transco

Incendio Incendio de la fábrica Apollo/Transco. Vía Ozzclubers

A principios de febrero, un incendio arrasó la fábrica de componentes para vinilos de Apollo/Transco, en California. Una de las dos únicas empresas del mundo que producía 'lacquer master' a gran escala, junto con la japonesa MDC. Según describe StoneyRoads, el incendio ocurrió en Banning y se necesitaron 82 bomberos para combatir los gases tóxicos debido a la quema del PVC.

Si bien ningún trabajador resultó herido, todo el equipamiento de la compañía fue destruido. Como describió la propia empresa en un comunicado, el incendio causó "daños catastróficos" y añadía que que no estaban seguros si la fábrica podría volver a abrir.

Las 'lacquer master' son prensas de aluminio y barniz que contienen la forma que se da a cada vinilo. Un componente fabricado por Apollo/Transco y donde según la revista Rolling Stone, esta fábrica era responsable de entre el 75 y el 85% de la producción mundial de este componente imprescindible para fabricar discos de vinilo. Apollo inició su carrera en 1936 y adquirió más cuota de mercado en 2007, al comprar a su competidor Transco.

La industria del vinilo preocupada por la situación

"No estamos seguros de nuestro futuro en este momento y estamos evaluando opciones a medida que intentamos superar este momento difícil", explicaba un comunicado de la compañía.

Apollo Comunicado de Apollo/Transco.

Con el abandono del formato frente a las nuevas tecnologías, muchas de las empresas que ayudaban a fabricar discos de vinilo cerraron. Pero ahora, con la nostalgia y la segunda vida del vinilo, estas empresas no dan abasto para satisfacer la demanda. La mala suerte ha provocado que una de las dos grandes fabricadas tenga que parar de repente.

Cash Carter, COO de Vinyl Pressing, explica que "Todos estamos preocupados por esto, hemos tenido reuniones al respecto dentro de la industria. Llevamos diciendo que necesitamos arreglar esto desde hace años. Ahora, realmente vamos a necesitar arreglarlo.".

No está claro cómo afectará este incendio a la producción de discos de vinilo, pero es lógico esperar que haya retrasos. En lo que medios como Billboard ya han considerado un "Vinylgeddon". En el caso de MDC, la compañía japonesa tenía una lista de clientes mucho más pequeña que Apollo y se espera que siga suministrando estos discos de laca sin problemas.

Una visión más positiva es la que expresan algunos ejecutivos de la industria a Discogs, explicando que "muchos de los discos para este 2020 ya han sido producidos y que a corto plazo no debería haber cambios".

Imagen | Luana de Marco

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios