Compartir
Publicidad

Los discos de vinilo y los CDs superan en ventas a las descargas digitales, aunque la música en streaming está matando a ambos

Los discos de vinilo y los CDs superan en ventas a las descargas digitales, aunque la música en streaming está matando a ambos
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hace cuánto tiempo que no compras música digital? Ok, veámoslo desde otra perspectiva, ¿cuál fue la última canción o álbum que compraste? Difícil ¿verdad? Pues eso es precisamente lo que le está ocurriendo a la industria, ya que al menos en los Estados Unidos, durante 2017 volvió a ver como los discos de vinilo y los CDs superaban en ventas a las descargas digitales, algo que no ocurría desde 2011.

Aquí hay varias lecturas y datos muy interesantes, ya que podríamos decir que los vinilos y los CDs están recuperando su gloria debido a ese boom nostálgico que nos invade desde hace unos años, pero no. Según el reciente informe de 2017 de la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos de la música digital y la física cayeron en Estados Unidos, aunque los medios físicos vendieron un poco más que las descargas digitales.

Pero lo verdaderamente interesante de todo esto es el escenario de la música en streaming, la cual sigue subiendo como la espuma y no muestra signos de debilitamiento.

Dos tercios de los ingresos de toda la industria musical provienen del streaming

Las cifras presentadas por la RIAA durante 2017, nos muestran que las descargas digitales vendieron 1.330 millones de dólares, casi 25% menos que en 2016. Mientras que los medios físicos, como discos de vinilo y CDs, reportaron ventas por 1.495 millones de dólares, una caída de casi el 4% respecto a 2016. Es decir, la música de medios físicos vuelve a vender más que la digital, algo que se vio por ultima vez en 2011.

Ahora vamos a la parte interesante. Ya que las cifras que hemos visto no le hacen sombra a lo conseguido por la música en streaming, la cual reportó ingresos por 5.664 millones de dólares, un importante incremento del 43% respecto a 2016. Con esto, se coloca ya como la fuente más importante de ingresos para la industria ocupando el 65% de las ventas totales de música en Estados Unidos.

Riaa 2017

Durante 2016, vimos por primera vez como la música en streaming generaba más de la mitad de los ingresos de la industria. Y ahora en este 2017 esta tendencia se mantiene y por mucho, con un crecimiento muy importante sobre todo en plataformas como Spotify y Apple Music. Y pensar que hace unos años se decía que nadie pagaría una renta mensual por escuchar música.

Riaa Streaming 2017

Dentro de este estudio también aparece por primera vez una tendencia que es muy de Estados Unidos, pero que podría representar nuevos ingresos para la industria musical. Se trata de la llamada "tarifa plana limitada", que es un servicio de streaming musical limitado a algunos dispositivos, lo que al final permite pagar una tarifa más baja.

La "tarifa plana limitada" está presente por ejemplo en Amazon Music, que por 4 dólares al mes permite tener música ilimitada en sólo un dispositivo Echo, así como en servicios de radio como Pandora, iHeartRadio o SiriusXM. La RIAA cree que este sistema de suscripción empezará a despegar en los próximos meses debido a su flexibilidad y bajo coste.

Music Streaming

Para verlo en perspectiva, esta nueva categoría representó el 14% del mercado de suscripciones en streaming durante 2017, frente al 11% de 2016. Podría parecer poco pero estamos hablando de un crecimiento del 125% con ingresos por 592 millones de dólares, que ya es más grande que las ventas únicas de discos de vinilo.

En resumen, la música en streaming luce más sana que nunca y ya es el salvavidas de una industria que temía desaparecer ante la "amenaza" de las descargas ilegales. Además, ya está buscando nuevas categorías que harán que su crecimiento sea imparable, aunque esto signifique que cada vez más personas dejen de comprar música.

Más información | RIAA
En Xataka | La alta fidelidad tiró del vinilo cuando parecía condenado por el CD: ahora este tiene la oportunidad de devolverle el favor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos