Si tienes un AMD Threadripper, harás bien en usar Ubuntu: es un 25% más rápido que Windows 10

Si tienes un AMD Threadripper, harás bien en usar Ubuntu: es un 25% más rápido que Windows 10
67 comentarios

No solemos pensar si un sistema operativo puede hacer que nuestro ordenador sea más rápido, pero eso ocurre. Lo demuestra una reciente comparativa en la que se estudiaba el rendimiento de Windows 10 frente a Ubuntu 21.04 en un equipo basado en un procesador AMD Ryzen Threadripper.

El modelo analizado no era uno "para todos los públicos", ya que era el ambicioso AMD Ryzen Threadripper 3990X con 64 núcleos y 128 hilos de ejecución, pero los resultados aún así fueron sorprendentes: Ubuntu 21.04 es un 25% más rápido que Windows 10 de media en las pruebas sintéticas realizadas.

Cómo comparar Linux con Windows de verdad (o con macOS)

El análisis tenía lugar en Phoronix, un conocido medio que es además responsable de la suite de benchmarks Phoronix Test Suite (PST).

Para quienes no la conozcan, esta es una plataforma muy especial porque permite algo que normalmente no es factible: comparar el rendimiento de distintas plataformas y sistemas operativos.

Linux

Normalmente para comparar por ejemplo cómo se comporta un equipo con Windows 10 y uno con macOS acudimos a Geekbench y a pruebas de rendimiento en el navegador, pero con PST es posible "compilar" decenas de benchmarks que analizan todo tipo de parámetros.

Windows

El código se adapta a distintos sistemas operativos y por tanto nos permite comparar "peras con peras", aunque la tarea es más laboriosa y a menudo menos visual que la que proporcionan los tradicionales 3DMark o PCMark (que por supuesto no están disponibles en macOS o Linux de forma nativa).

Si usas un Threadripper, atento al rendimiento de Ubuntu frente a Windows 10

Dicho esto, en Phoronix pusieron en marcha un enfrentamiento entre Windows 10 y Ubuntu 21.04 para ver cómo se comportaban ambos en ese potente Threadripper 3990X acompañado además de 128 GB de RAM y una Radeon RX 5700 XT.

Pts1

Esa configuración está muy orientada a estaciones de trabajo y entornos exigentes, y si estáis en ese escenario atentos, porque el rendimiento de Ubuntu 21.04 fue muy superior al de Windows 10.

De hecho uno esperaría diferencias pequeñas entre ambos y que hubiera pruebas que ganaran de forma alterna. La realidad es bien distinta, y la mayoría de pruebas dieron a Ubuntu 21.04 como ganador.

Flac

Ocurrió con la compresión de imágenes, pero también con pruebas peculiares como los motores de ajedrez o desde luego con el crackeo de contraseñas con John The Ripper, en el que Ubuntu se comportó muchísimo mejor.

Blender

Aunque Windows lograba ventaja en algunas pruebas, esa tendencia fue constante a lo largo de toda la comparativa, que desde luego mostró cómo en el ámbito de las aplicaciones bien paralelizadas y que sacan provecho de todos esos núcleos Ubuntu ganaba la partida.

Puesto

El resultado fue aplastante a favor de Ubuntu: de las 79 pruebas realizadas —las tenéis todas en OpenBenchmarking, donde se van recopilando todo tipo de resultados a los que cualquiera puede añadir los de sus configuraciones—, la distribución Linux ganó en el 82% de los casos.

Resultados2

De hecho en Phoronix concluyen con una media geométrica de los 79 resultados. En ella se mostró cómo Ubuntu 21.04 lograba un 25% más de rendimiento que Windows 10, lo que dejaba claro que en sistemas HEDT (High-End DeskTop) el sistema operativo de Canonical es una gran opción.

Más información | Phoronix

Temas
Inicio