Compartir
Publicidad

¿Qué equipo sería el mejor del mundo si los valorásemos como a las páginas web?

¿Qué equipo sería el mejor del mundo si los valorásemos como a las páginas web?
4 Comentarios
Publicidad

Hace unos años, el Pagerank de cada sitio de Internet era como un tesoro que se cuidaba y que podía darte una idea rápida de la importancia de una página. Básicamente tenía en cuenta el número de páginas que enlazaban a otra y el nivel de esas páginas enlazadoras. No tenía pues el mismo valor cualquier enlace.

En fútbol, lo mismo podría decirse de un partido: no es igual enfrentarse a una selección de gran nivel que a una amateur. Entonces, ¿cuál sería el mejor equipo del mundo si se aplicara la misma base que para calcular el pagerank de una web?

El pagerank aplicado a las selecciones de fútbol en mundiales

La respuesta a esa pregunta la han dado dos profesores de la Universidad de Macedonia. Verica Lazova y Lasko Basnarkov han aplicado el mismo sistema Pagerank a las selecciones nacionales para conseguir dar con la que ha sido la mejor de la historia. Como en la realidad, Brasil ha sido la elegida en este particular re-campeonato mundial de relevancia.

Brasil Seleccion 2013

Estos profesores tomaron los resultados de cada selección nacional en los 20 campeonatos del mundo que se han celebrado desde 1930. Esos 7.000 partidos entre 210 selecciones conforman una red en la que cada equipo está directamente relacionado con otro con el que se ha enfrentado alguna vez. Ese enlace será más o menos importante dependiendo de si se ha obtenido una victoria, un empate o una derrota, y del nivel del equipo al que se ha enfrentado.

Aplicando los mismos principios del Pagerank original creado por Google en el año 99 se obtiene una clasificación que deja a Brasil (el que más participaciones, campeonatos, partidos y goles ha marcado en toda la historia de los mundiales de fútbol) como el mejor de la historia, seguido de Italia, Alemania, Holanda, Argentina, Inglaterra, España, Francia y la República Checa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio