Compartir
Publicidad

¿Puede un navegador doblar la autonomía de tu batería? En Opera creen que sí

¿Puede un navegador doblar la autonomía de tu batería? En Opera creen que sí
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El navegador es normalmente la aplicación más utilizada por los usuarios de sistemas operativos de escritorio, así que aprovechar ese dato para tratar de exprimir la batería de nuestros portátiles es una idea ingeniosa. Y parece que a los ingenieros de Opera les ha dado resultado.

Una nueva edición para desarrolladores de su navegador logra ofrecer un 50% más de autonomía en portátiles en comparación con Google Chrome, algo que según los responsables de Opera puede significar que -dependiendo de tu hardware- logres varias horas más de uso del navegador antes de tener que recargar el equipo.

Hasta un 50% más de batería

La nueva tecnología integrada en el navegador toma en cuenta varios apartados para lograr esa mejora de la eficiencia energética. Entre ellas se encarga de reducir la actividad de las pestañas del navegador que están en segundo plano, "despierta" a la CPU con menor frecuencia para sincronizarse con la ejecución de scripts en JavaScript, hace una pausa en la ejecución de plug-ins que no usamos y también reduce la tasa de fotogramas a 30 fps.

Bateria

Para lograr esas mejoras los ingenieros de Opera realizaron un estudio de la telemetría con Catapult, un framework que se puede utilizar en Chrome y también en Opera y que permite evaluar entre otras cosas cuántos milivatios hora se consumen en el navegador en cada situación. Eso les llevó a detectar dónde se consumía más batería, y el resultado fue notable.

De hecho la promesa de Opera es la de que en esta versión para desarrolladores de Opera es posible obtener hasta un 50% más de batería que si utilizáramos Google Chrome en un portátil basado en Windows 10 de 64 bits. Las pruebas se realizaron en un Lenovo X250 con un Core i7-5600U, 16 GB de RAM, y también en un Dell XPS 13 con 16 GB de RAM.

El bloqueo de publicidad podría influir notablemente

Podremos activar esa opción en el navegador cuando queramos, pero si no lo hacemos y estamos con el portátil sin conexión a la corriente el propio navegador nos recomendará activarla cuando esa batería esté al 20%. Uno de los elementos que parecen formar parte de ese modo de ahorro de batería es la activación de un ad blocker, y habría que ver si el uso de extensiones de este tipo en el navegador con el que se comparan (Chrome) arroja datos igual de atractivos.

Proxy Opera

Es probable que no, ya que efectivamente los ad blockers no solo bloquean la publicidad y todos los datos que eso implica, sino que muchos también evitan la ejecución de scripts de todo tipo que también influyen en la autonomía del equipo.

En esta versión para desarrolladores también han hecho un cambio significativo más: ahora la integración de su VPN -que en realidad es un proxy- forma parte de la navegación privada, y siempre tendremos al alcance esa opción en este tipo de instancia del navegador, pero no cuando abrimos una ventana "normal" del navegador.

Más información | Opera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio