Publicidad

La próxima gran actualización de Windows 10 llega en abril: menos Cortana, Sandbox, Edge basado en Chromium y un tema "claro"
Aplicaciones

La próxima gran actualización de Windows 10 llega en abril: menos Cortana, Sandbox, Edge basado en Chromium y un tema "claro"

Publicidad

Publicidad

La actualización de Windows 10 del otoño pasado llegó con algunos problemas que hicieron que su disponibilidad masiva se retrasase, pero en Microsoft han tomado medidas para que esos conflictos no se repitan, y ya tienen avanzado el desarrollo de la próxima gran actualización del sistema operativo.

Será Windows 10 April 2019 Update y como su nombre indica estaría preparada para llegar el próximo mes de abril. Lo hará además con cambios importantes en muchas áreas, pero especialmente en dos: el asistente de voz Cortana pierde protagonismo, y Edge, como ya sabíamos, pasará a estar basado en Chromium.

Otra actualización para mantener en forma a Windows 10

Windows 10 se lanzó en julio de 2015, y tres años y medio despúes de aquella aparición el desarrollo ha ido manteniéndose "en forma" gracias a las actualizaciones que han aparecido un par de veces al año y que recuerdan a los antiguos Service Pack que Microsoft utilizaba en versiones anteriores de Windows.

Según todos los indicios la próxima gran actualización de este sistema operativo ya tiene nombre: Windows 10 April 2019 Update, lo que como en anteriores ocasiones revela que aparecerá disponible en nuestros ordenadores durante el mes de abril. Hay cambios importantes en esa actualización que ya podemos anticipar:

A Microsoft Edge le transplantan el corazón

Fue uno de los anuncios sorpresa de las últimas semanas por parte de Microsoft, que sacaba la bandera blanca con un navegador que nunca ha logrado captar demasiada cuota de mercado y que se veía limitado por diversas circunstancias.

Edge

Todo podría cambiar con el salto a una nueva base de desarrollo: Microsoft Edge (si es que no cambia de nombre) estará basado en Chromium, el navegador Open Source que permitirá a Edge disfrutar por ejemplo de las extensiones de Chrome sin problemas.

Cortana pierde protagonismo

Uno de los elementos con los que Microsoft más contaba para darle una vuelta de tuerca a la usabilidad de Windows 10 fue el uso de la voz. Cortana, su asistente de voz, se convirtió en parte integral de su plataforma, pero curiosamente la empresa ha decidido dar marcha atrás en la próxima gran actualización de Windows 10.

Cortana

Así, en dicha versión veremos cómo Cortana se separa del cuadro de búsquedas que teníamos habitualmente en el menú de inicio de Windows 10. Lo que antes era integración total ahora es independencia de ese menú de inicio y del asistente.

Windows 10 "te roba" 7 GB de espacio en disco

Los problemas de actualización que se produjeron con la última actualización de Windows 10 han hecho que en Microsoft tomen cartas en el asunto y se reserven 7 GB de espacio en el disco duro.

7gb

Ese espacio está específicamente orientado a ofrecer capacidad suficiente para que los archivos de la actualización se puedan descargar sin problemas. La característica ya se ha activado en la compilación previa Windows 10 19H1 (Build 18298), y aunque es posible desactivarla, puede que al hacerlo acabemos teniendo problemas una vez la actualización de abril vaya a realizarse en nuestro equipo.

Más seguridad con Windows Sandbox

Una de las opciones más interesantes de la nueva versión de Windows será el llamado Windows Sandbox, una tecnología que permite ejecutar aplicaciones de forma aislada en una especie de máquina virtual dentro de Windows basada en los llamados Windows Containers.

Sandbox

Algunos usuarios ya han podido evaluar la característica en versiones preliminares del sistema operativo, pero dicha opción llegará de forma definitiva en esa gran actualización. Las ventajas de seguridad son importantes con este tipo de modelo: si tenemos por ejemplo que ejecutar una aplicación "sospechosa" podremos hacerlo sin riesgos ya que esas herramientas no podrán acceder más que al espacio reservado para ese contenedor.

Tema claro como contraposición al tema oscuro

Los temas oscuros para dispositivos móviles y aplicaciones o sistemas operativos de escritorio se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero en Microsoft le han dado la vuelta a la tortilla con la preparación de un tema claro para Windows 10.

Tema

Este tema claro (Windows Light Theme) está destinado a aquellos usuarios que prefieren los tonos claros en su escritorio, y además de esos cambios en todos los apartados de la interfaz el propio fondo de escritorio también cambiará con una versión más "luminosa" (precisamente nuestra imagen de cabecera) del fondo de escritorio original de Windows 10.

Otros cambios relevantes

Todas estas características ya han sido anunciadas por Microsoft y algunas de ellas ya han hecho su aparición en compilaciones preliminares del sistema operativo, pero de hecho no son las únicas que podemos esperar en esa actualización de abril.

Timeline2

De hecho es probable que aún tengamos más novedades de las que han aparecido hasta ahora en un sistema operativo que sigue creciendo en prestaciones y que además de esas novedades tendrá las siguientes:

  • Menú de inicio indpendiente: hasta ahora el inicio de Windows 10 formaba parte del ejecutable ShellExperienceHost.exe, pero en la compilación 18317 Microsoft lo ha separado en un proceso propio llamado StartMenuExperienceHost.exe que permitirá gestionarlo de forma independiente y solucionar potenciales conflictos sin afectar al resto del escritorio.
  • Gestión de tipografías: podremos arrastras y soltar tipografías desde una carpeta o el escritorio al panel de configuración de Windows 10, dando así una interesante opción más para instalar nuevos tipos de letra en Windows 10.
  • Timeline ampliado: el acceso a esa singular cronología de uso de distintas aplicaciones irá a más en la nueva actualización, ya que podremos acceder a distintos estados en distintos momentos para todos los dispostivos en los que usemos la misma cuenta de Microsoft.
  • Cambios en Windows Update: la opción para retrasar una actualización entrará a formar parte de ese menú de configuración de Windows, algo importante por ejemplo para empresas si necesitan preparar sus equipos para dicho proceso.
  • Mejor privacidad en la gestión del micrófono: puede que estemos preocupados por el uso de nuestro micrófono que hacen las aplicaciones, y en esa próxima actualización podremos consultar qué aplicaciones lo están usando para controlar ese uso en todo momento.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir