Compartir
Publicidad

Microsoft abre su famoso sistema de archivos exFAT para que ahora pueda ser usado en Linux de forma nativa

Microsoft abre su famoso sistema de archivos exFAT para que ahora pueda ser usado en Linux de forma nativa
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft y su idilio con Linux continúa, así como su peculiar acercamiento al Open Source, ya lo vimos con el lanzamiento del nuevo Windows Terminal, así como la terminal bash que permite usar Linux dentro de Windows 10 de forma nativa gracias al llamado Windows Subsystem for Linux (WSL). Y de hecho, Microsoft ya está desarrollando un kernel Linux completo personalizado para que el funcionamiento de WSL2 sea aún mejor.

Hoy como parte de esta nueva mentalidad, o estrategia, Microsoft está publicando por primera vez la especificación técnica de su ampliamente usado sistema de archivos exFAT. ¿El objetivo? Que se pueda añadir al kernel de Linux para que sea usado de forma nativa.

Ojo, exFAT no se está haciendo Open Source... aún

exFAT, o 'Extended File Allocation Table', es el sistema de archivos propietario creado por Microsoft para unidades flash y tarjetas SD, que se lanzó en noviembre de 2006. A día de hoy es usado en PCs, cámaras, coches y una gran cantidad de dispositivos con un puerto USB.

Microsoft ahora esta anunciando que están abriendo su sistema de archivos exFAT para que pueda ser añadido al kernel de Linux, lo que, según la compañía, ayudará al desarrollo de nuevas aplicaciones e implementaciones basadas en la interoperabilidad.

Aquí cabe aclarar que exFAT no se está haciendo Open Source, Microsoft seguirá teniendo la propiedad de las patentes sobre sobre el diseño, pero ahora buscará que cualquier persona que trabaje o haga sistemas basados en Linux pueda usarlo. "Es importante para nosotros que la comunidad Linux pueda hacer uso de exFAT incluido en el kernel de Linux con toda confianza".

Hoy día exFAT puede ser usado en Linux a través de software adicional desarrollado por terceros, pero ahora este soporte será nativo sin necesidad de descargar o instalar nada más. Adicional a esto, este movimiento también busca que la especificación de exFAT forme parte de la Open Invention Network (OIN).

La OIN se creó en 2005 como un consorcio de patentes cuyo objetivo es proteger a las empresas que trabajan en proyectos basados en Linux. Microsoft se unió a la OIN en octubre de 2018 tras otorgar licencias cruzadas de más de 60.000 patentes a los miembros participantes.

Esto significa que una vez que se acepte la especificación de exFAT en la OIN, estaría protegida por sus estatutos al mismo tiempo que podría ser usada por los más de 3040 miembros y licenciatarios del consorcio.

"Microsoft está apoyando la adición del sistema de archivos exFAT al kernel de Linux y la eventual inclusión de un kernel de Linux con soporte exFAT en una futura revisión de la definición del sistema Linux de la Open Invention Network. Esperamos que los miembros de la comunidad Linux pronto desarrollen un código que permita incluir una versión interoperable del sistema de archivos exFAT en el kernel de Linux."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio