Publicidad

La UE se prepara para dictar sentencia en la investigación por monopolio a Google

La UE se prepara para dictar sentencia en la investigación por monopolio a Google
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pronto podríamos tener noticias sobre el largo proceso antimonopolio que la Comisión Europea abrió hace unos años contra Google. Según el diario Wall Street Journal, la Comisión se está poniendo en contacto con las compañías que presentaron quejas en su día con el fin de pedirles permiso para publicar parte e la información confidencial que éstas incluyeron en sus denuncias. Entre ellas se encuentran varias empresas y aplicaciones de tiendas, de viajes y de información local.

La necesidad de permisos para publicar dicha información es un indicio claro de que se avecina una sentencia formal. ¿Acusarán a Google de varios cargos o habrán llegado a un acuerdo? Según el WSJ tiene pinta de lo primero, y es que la Comisión y Google llevan tiempo sin sentarse a negociar y la actual Comisaria de Competencia ya se ha mostrado favorable a proseguir con el caso. Eso sí, aunque al final la Comisión siga adelante con el proceso y acuse a Google, esto no significa que no puedan llegar a algún acuerdo en el camino.

¿De qué acusa la Unión Europea a Google?

Ejemplo Google Los resultados de Google Maps aparecen por encima de otros servicios de mapas

El procedimiento se abrió en 2010 y se acusa a Google de abusar su posición dominante como buscador de Internet para favorecer a sus propios servicios sobre los de la competencia. A raíz del caso, varios rivales de la compañía que dirige Larry Page decidieron elevar sus quejas a la Comisión, entre los que se encuentran los integrantes de la asociación ICOMP (entre ellos, Microsoft, Mediaset, Hot-map y Streetmap, entre otros).

El culebrón que no parece tener fin

Como decía, desde 2010 está valorándose este caso en la Comisión Europea. En 2014 estuvo a punto de llegarse a un acuerdo entre ambas partes: Google cedió y propuso varias medidas para dar más visibilidad a sus rivales, pero esto no convenció a la ICOMP. Al final la Comisión Europea terminó dando marcha atrás y rechazó la propuesta que anteriormente había aceptado.

De presentar cargos la Comisión Europea contra Google, el buscador podría enfrentarse a multas millonarias. El anterior Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, llegó a hablar de 6.000 millones de dólares. Esto superaría la cifra de 2.200 millones de dólares con los que la Comisión multó a Microsoft en su día como consecuencia de una investigación por monopolio que duró casi 16 años. "Microsoft fue investigada durante 16 años, que es cuatro veces más que ha llevado la investigación de Google, y hay más problemas con Google que con Microsoft", decía Almunia en septiembre.

Almunia ya no está en su cargo y su sucesora, Margrethe Vestager, ya ha declarado en varias ocasiones que es más partidaria de seguir con los casos hasta el final (presentando cargos formales) y no llegar a acuerdos rápidos por el camino como los que proponía Almunia. Si a esto le sumamos que el Parlamento Europeo propuso y aprobó el obligar a Google a separar su buscador de sus otros servicios, parece que las cosas no pintan demasiado bien para el buscador en Europa. Saldremos de dudas cuando la Comisión emita su veredicto, lo que, visto lo visto, podría ser en las próximas semanas.

Imagen | Quinn Dombrowski
En Xataka | Google podría tener que separar su buscador del resto de la compañía en Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios