Compartir
Publicidad

Google, sobre la decisión de la UE: "es decepcionante y creemos que también investigarán Android"

Google, sobre la decisión de la UE: "es decepcionante y creemos que también investigarán Android"
165 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google tan sólo ha tardado unas horas en reaccionar a la noticia que ayer nos llegaba por la noche: la UE se prepara para presentar cargos formales contra Google por monopolio y abuso de posición dominante con su buscador. Si bien todavía esta decisión no es oficial, la compañía que dirige Larry Page ha emitido un comunicado interno dirigido a sus trabajadores en el que explican lo que está ocurriendo y su postura al respecto.

En el documento, que como era de esperar no ha tardado en filtrarse al público, Google se refiere a la decisión de la Comisión Europea como "noticias decepcionantes" aunque recuerda que no existe una sentencia en firme: "es un documento en el que la Comisión plasma sus argumentos para que la compañía en cuestión pueda responder". La parte positiva, según ellos, es que se trata de una oportunidad para que Google "cuente su lado de la historia".

Al hilo de lo que explicábamos ayer haciendo referencia a que esto no será un proceso de un par de semanas, Google explica que esta fase del proceso puede llevar incluso "hasta uno o dos años" y recuerdan que incluso ahora podrían llegar a un acuerdo que detuviese el procedimiento. Si no, la Comisión Europea tendría que tomar una decisión al respecto del caso que, además, puede ser objeto de apelación en los tribunales.

"Tenemos argumentos sólidos a nuestro favor", dicen desde el buscador, y es que según ellos "la competencia está a un click de distancia". En el comunicado incluyen varias gráficas con las visitas únicas según comScore de las distintas tiendas online en varios países europeos, donde se demuestra que Google Shopping (a la que la UE acusa de dar visibilidad artificial aprovechando el "monopolio" del buscador) está muy por debajo de la competencia de sitios como Amazon o Ebay.

Visitas Unicas Alemania Visitas únicas (en miles) de tiendas online en Alemania (gráfico que publica Google con datos de comScore)

"Creemos que la Comisión también investigará Android"

En la segunda parte del comunicado de Google, la compañía no se anda con rodeos: "creemos que la Comisión también abrirá mañana una investigación formal contra Android. Esto es tan sólo el inicio de un proceso y no significa que la Comisión vaya a realizar necesariamente alguna acción (por ejemplo, abrieron y cerraron un expediente sobre iTunes hace unos años). En el caso de Android, tenemos argumentos muy sólidos también".

Google cree que la Comisión investigará Android pero se muestra confiado en que sus argumentos serán suficientemente sólidos como para que no haya caso

Entre las razones que Google cita por las que Android no debería ser problema para la Comisión Europea, están las siguientes:

  • "Android ha bajado los precios y ha incrementado la posibilidad de elegir a los consumidores (hoy hay más de 18.000 dispositivos distintos)"
  • Es un sistema operativo open-source.
  • En 2014 pagaron 7.000 millones de dólares a desarrolladores y proveedores de contenido.
  • Los consumidores deciden qué apps descargar.
  • Además de apps de Google preinstaladas, la mayoría de dispositivos Android también incluye de fábrica apps de la competencia, y citan el Samsung Galaxy S6 como ejemplo.

Que la Comisión Europea estuviera planteándose investigar Android no es una sorpresa, ya que se lleva comentando desde hace meses. Lo que sí sería novedad es que se abriera dicha investigación (que por ahora sería tan sólo eso, una recopilación de pruebas y de quejas de la competencia). En el caso de la investigación del buscador, este proceso llevó cinco años así que tampoco tiene que ser necesariamente breve.

Imagen | Lucas Zallio
En Xataka | Habemus lío a la vista: la UE presentará cargos contra Google por monopolio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio