Google pondrá fin a las apps para grabar llamadas en Play Store, con una sola excepción

Google pondrá fin a las apps para grabar llamadas en Play Store, con una sola excepción
28 comentarios

Google lleva restringiendo las posibilidades para grabar llamadas desde hace casi 10 años, aunque este 2022 será el año para darles el golpe definitivo. Android 13 es más agresivo que nunca con los permisos, y la actual versión 12 también está centrada en mejoras de cara a la privacidad. ¿El próximo cambio? Echar de Play Store a todas las apps que pidan permiso para grabar llamadas.

Solo los fabricantes podrán implementar esta función

acr

Google celebró ayer un Webinar para desarrolladores, explicando las novedades de cara a las políticas de privacidad en Google Play. Uno de los cambios más relevantes fue la noticia de que las apps de Play Storeno podrán usar el permiso de accesibilidad para grabar llamadas.

Google está poniendo coto al permiso de accesibilidad. Otra de las funciones que le va a restringir es la posibilidad de que se graben llamadas a través del mismo

El permiso de accesibilidad es especialmente peligroso. Se puede controlar un móvil al completo usándolo, por lo que Google está limitando cada vez más sus posibilidades. Con el auge del malware en Android, las apps lo van a tener complicado para pedir dicho permiso. ¿Y en qué afecta dicho permiso a la grabación de llamadas?

En 2018, con Android 9.0 Pie, Google limitaba el acceso a APIs sin documentar. Este era el principal método que tenían las apps de llamada para grabar y, tras las restricciones, tenían que valerse del permiso de accesibilidad para poder grabar los sonidos del sistema. Tras la prohibición, al no poder usar estos permisos, las apps no podrán grabar llamadas.

Hay una importante excepción aquí, y es que las apps nativas del sistema podrán seguir cumpliendo con esta función, ya que no requieren permiso de grabación de llamadas. No obstante, en España pocos fabricantes permiten grabar llamadas, por lo que esta decisión supondrá un duro revés para los usuarios de apps de grabación como True Caller.

Pese a estas restricciones, hecha la ley, hecha la trampa. Las limitaciones de Google hacen referencia a las apps descargadas desde Google Play. Si nos descargamos el APK desde una fuente externa, seguirá funcionando, ya que no habrá un bloqueo del sistema, sino una limitación en la propia tienda de apps.

Temas
Inicio