Compartir
Publicidad

Windows 10, así es la Technical Preview

Windows 10, así es la Technical Preview
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft mostró en su último evento importantes novedades. Para muchos el project HoloLens fue lo más destacada y nos les quito parte de razón, el sistema de realidad aumentada propuesto es muy prometedor. Pero es Windows 10, la próxima versión de su sistema de escritorio lo que más debe importarnos.

Antes de lo previsto, la compañía de Redmond puso a través de su programa Windows Insider la versión Technical Preview de Windows 10. Así que, cualquier usuario que lo desee puede descargar la ISO e instalarla para probar cada una de las novedades de las que nos hablaron.

Windows 10 Technical Preview en vídeo

Nada mejor que un screencast para conocer con detalle lo que podemos encontrarnos en esta versión previa de Windows 10 que hemos probado:

Instalando Windows 10

Windows 10 es una versión previa, eso significa que podemos sufrir problemas de estabilidad o incompatibilidades por no tener drivers actualizados. Por tanto, la mejor opción no es instalar sobre nuestra actual instalación sino hacerlo en un disco diferente o recurrir a máquinas virtuales.

En mi caso probé con máquinas virtuales bajo Parallels aunque también me lancé y cree particiones para ver qué tal era su rendimiento cuando iniciaba el sistema de forma nativa. Tanto en un MacBook Air como en un Mac Pro, en éste último no me cabía duda de que iría como un tiro, Windows 10 funciona muy fluido y con un gran rendimiento para ser una previa.

Aunque debes tomar precauciones, el rendimiento y fluidez de la Technical Preview de Windows 10 es muy bueno

Algo que realmente no me sorprende pues ya las últimas versiones habían funcionado bien cuando las probé. Lo que demuestra que pese a las críticas Microsoft sigue haciendo un buen trabajo a la hora de desarrollar software. Siempre habrá detalles que solucionar pero es algo que ocurre con todos.

También podéis instalar la previa de Windows 10 como actualización sólo sí tenéis Windows 7 u 8. Para versiones anteriores como XP o Windows Vista tendremos que recurrir a una instalación limpia. Algo que, en cierto modo, siempre me resultó más recomendable.

Windows 10, esto es lo que encontrarás

Win10 7

Windows 10 es una de las apuestas más importantes de Microsoft. Su sistema operativo sigue siendo el que mayor cuota de mercado atesora con diferencia, pero su arriesgada apuesta con Windows 8 chocó con un importante grupo de usuarios.

La primera impresión al ver el escritorio de Windows 10 es muy satisfactoria con una interfaz muy agradable y más reconocible

Ahora, nada más iniciar el sistema la primera impresión que nos llevaremos será opuesta a la que tuvimos con la anterior versión. Tenemos un sistema que inicia en el modo clásico de escritorio, con una interfaz muy en la línea de sus aplicaciones web y Windows Phone, elegante, con iconos nuevos y en definitiva renovada. Como siempre es una cuestión personal pero a mi me ha parecido fresca y muy agradable visualmente.

Win10 5 1

Pero más allá de la nueva interfaz o los cambios en apartados como los iconos o ajustes que ahora son más visuales e intuitivos, hay ciertos elementos que destacan: nuevo menú de inicio, cajón de búsquedas, visor de tareas y centro de notificaciones.

El regreso del menú de inicio clásico es una de las grandes novedades

El menú de inicio recupera su estructura tradicional, en la parte izquierda tenemos acceso a las aplicaciones más usada, ubicaciones y el listado completo de aplicaciones instaladas que aparecerán ordenadas alfabéticamente. A la derecha el modo en que Microsoft ha integrado las baldosas que veíamos en la pantalla de bienvenida de Windows 8.

Win10 7

Esas baldosas pueden seguir siendo ordenadas a nuestro gusto y modificar su tamaño según cada una de ellas, pudiendo así tener iconos más pequeños o baldosas más grandes con información en vivo.

Otros detalles del nuevo menú de inicio son los iconos de nuestro usuario que nos permiten cerrar sesión o acceder al perfil, el botón de encendido (reposo y reinicio también) y un icono que permite expandir el menú de inicio a pantalla completa. Una opción esta última interesante si usamos un dispositivo híbrido o tablet como Surface 3.

Luego tenemos el cajón de búsquedas que no sólo permitirá buscar información en el equipo u ofrecer sugerencias de la web a través búsquedas en texto, en dicho cajón se integra también el acceso a Cortana. El asistente de voz de Microsoft da el salto de la plataforma móvil a los sistemas de escritorios.

Win10 2

Es cierto que, por ahora, sólo está disponible si configuramos el equipo en inglés y que su funcionamiento no es el esperado pero pinta muy bien. Puede que no sea o tenga un gran uso pues introducir texto resulta más rápido en la mayoría de ocasiones pero dará mucho juego, además que facilitará determinadas acciones a usuarios con discapacidades.

Siguiendo con las novedades nos encontramos con un visor de tareas que no sólo nos muestra las aplicaciones abiertas de una forma ordenada y clara, sí al estilo de Exposé en OS X, sino que permite acceder a la creación de escritorios virtuales.

Win10 3 1

Lo de usar escritorios virtuales no resultará nuevo para usuarios de Linux u OS X pero en Windows era una característica demandada desde hace años. Ahora ya podremos crearlos, gestionar y enviar aplicaciones de uno a otro y en definitiva dotarnos de herramientas que nos permitan trabajar más eficientemente y organizados.

Para finalizar tenemos Action Center, el centro de notificaciones de Windows 10 que Microsoft ha integrado. Con una barra lateral que aparece desde la derecha, en él podremos ver los avisos y alertas del sistema o aplicaciones instaladas. Pero sin hay algo interesante es el acceso a una serie de ajustes rápidos como las conexiones a internet, pantalla, ajustes en general o el modo tablet entre otros.

Win10 1

Es ese modo tablet otra de las paradas importantes. En dispositivos como Surface se activará automáticamente al quitar el teclado, en otros equipos podremos hacerlo manualmente pulsando dicho icono. Y por si aún no lo habéis intuido, el modo tablet consiste en la ejecución o paso de todas las aplicaciones abiertas a pantalla completa.

Windows 10, perfilando detalles

Win10 4

Pero Windows 10 es más que un rediseño o mejora a nivel gráfico. La nueva versión mejora detalles que antes molestaban mucho. Para comenzar las aplicaciones basadas en Modern UI ya no se ejecutan exclusivamente a pantalla completa, en Windows 10 lo hace en modo ventana. Conserva la interfaz con grandes iconos y elementos muy visuales pero no nos ocupa todo el escritorio, un detalle que me molestaba mucho cuando usaba una pantalla con gran resolución. La integración de Onedrive también mejora y aplicaciones como fotos aprovecharán más, o mejor, el almacenamiento en la nube.

Las aplicaciones Modern UI ya no saltan a pantalla completa por defecto sino de la manera tradicional en Windows

En definitiva, tras pasar unas horas con el nuevo sistema de Microsoft, la opinión que tengo de Windows 10 es más que satisfactoria. Y ojo, lo dice un usuario de OS X. Habrá quienes sigamos decantándonos por un sistema u otro en función de preferencias, usos o determinadas aplicaciones pero Windows 10 es ya la mejor versión de Windows.

Para ser una versión previa la estabilidad es buena, falta el soporte de algunos fabricantes con sus controladores, que Microsoft soluciones posibles problemas de estabilidad y en definitiva remate un producto que inicia una nueva etapa en Redmond. Sobre todo si el resto de novedades ofrece la integración y gran funcionamiento mostrado.

Ahora a esperar la versión de Windows 10 para dispositivos móviles. Y a seguir probando cómo evoluciona la Technical Preview de Windows 10, para la que Microsoft ha anunciado que lanzará actualizaciones de forma más rápida.

En Xataka | Windows 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio