Compartir
Publicidad
Publicidad

TwoNav Sportiva, buen GPS y rastreador de mano

TwoNav Sportiva, buen GPS y rastreador de mano
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque son ya muchos los dispositivos que incorporan un receptor GPS entre sus características, los gadgets dedicados siguen siendo imbatibles en su campo en la mayoría de las veces.

El TwoNav Sportiva es un ejemplo muy claro de ello. Podemos llevar un teléfono u otro dispositivo para que nos guarde nuestra ruta por la montaña, ya sea a pie o en bicicleta, pero las posibilidades del TwoNav Sportiva lo llevan mucho más allá. Comparte la mayoría de características con otros GPS deportivos dedicados como los que tiene Garmin u Oregon, pero el equilibrio entre prestaciones y tamaño le colocan muy bien en una hipotética carrera.

TwoNav Sportiva, pequeño y resistente, justo lo que necesitamos al aire libre

Twonav presenta con este Sportiva un buen hardware en frasco pequeño. Holux es el responsable del interior de este GPS para usar al aire libre, donde podemos encontrar un receptor bastante sensible y rápido, brújula, altímetro y barómetro. Todo ello va embutido en un tamaño muy reducido, tanto que sorprende al ver la fotos y coger luego el dispositivo con la mano. Cabe perfectamente en cualquier bolsillo y es bastante ligero.

twonav_sportiva-4.jpg

Los controles físicos son los mínimos, teniendo solo el botón encendido, el control de página para determinar qué datos queremos visualizar en la pantalla principal, y un puerto miniUSB bien protegido. El resto de controles los tenemos que buscar ya en la pantalla táctil de este TwoNav Sportiva, de 3 pulgadas y que, como debe ser, se ve bastante bien con fuerte luz solar. Nos ha gustado de su funcionamiento que podamos ahorrar batería con el apagado automático de la pantalla cuando no la estamos manejando.

La sensibilidad de la pantalla nos ha recordado a la de los GPS de coche, es decir, que sirve pero está lejos de la precisión de las pantallas táctiles de los teléfonos avanzados. Cuando los controles son amplios, no hay problemas, pero para las opciones más pequeñas o especialmente en las esquinas, resulta complicado manejar la pantalla. TwoNav ha incluido de forma muy acertada una púa similar a la del Nokia 5800, la cual va agarrada con el cordón e muñeca.

twonav-sportiva-xataka-1.jpg

En la caja del Sportiva de Twonav viene un soporte para colocar de forma segura el GPS en el manillar de una bicicleta, lo que nos parece todo un acierto para tener a mano los mapas topográficos con los que podemos trabajar.

La autonomía de este Sportiva queda cifrada por el fabricante en las 10 horas. En nuestras pruebas ha aguantado sin problemas marchas de más de 7 horas con un uso activo de la pantalla para tomar puntos de interés.

twonav-sportiva-xataka-2.jpg

Seguimiento, guía y ayudante

El TwoNav Sportiva nos ofrece muchas opciones de funcionamiento. Las más destacables son las que nos permiten realizar un seguimiento de la ruta o marcha que estamos haciendo con mucha precisión incluso en ciudad. Entrando en el menú y tras un par de pasos, podemos añadir puntos de interés a la ruta para tener referencias conocidas. Nos hubiera gustado que esa introducción de waypoints se hubiera podido hacer directamente con un botón físico en la carcasa y no tener que entrar en menús, que siempre nos produce una pérdida de tiempo.

La pantalla principal con el mapa topográfico y diferentes datos de la ruta puede cambiarse con un botón en la parte izquierda de forma manual para obtener un perfil o datos numéricos del ejercicio que estamos realizando, tal como la altitud, desnivel, entre otros.

twonav_sportiva-2.jpg

El Sportiva también nos permite seguir rutas almacenadas que podemos llevar almacenadas en su memoria interna de 2 GB, o navegar libremente por el mapa, el cual podemos ver en 2 o 3D, y que se mueve con bastante soltura. Como hemos podido comprobar, la precisión de este GPS de Twonav es muy buena y el registro de nuestra ruta queda reflejada en los tracks de forma muy fiable.

Gestión avanzada en el ordenador

Los datos que este tipo de GPS se encargar de recoger, rara vez se quedan en ellos. Lo normal es que descarguemos los datos con ayuda de un programa de escritorio para crear rutas en papel, compartirlas o simplemente gestionar los datos con la comodidad que da una pantalla 7 veces mayor que la del Sportiva.

En nuestro caso hemos probado a gestionar las rutas con el software que se incluye en versión demo, llamado CompeGPS Land 7, la última versión de este gestor completo y que permite visualizar las rutas y gestionarlas con facilidad a pesar de que no tengamos mucha práctica con el software. Las posibilidades de este programa son muchas pero no era nuestro propósito evaluar este aspecto.

land-7-dos.jpg

La opinión de Xataka

Un GPS dedicado que cuesta 380 euros solo se lo puede permitir quien de verdad le vaya a sacar partido. Si es tu caso, apunta este producto español porque el TwoNav Sportiva es un serio competidor de modelos más conocidos.

Sus puntos fuertes son la precisión del GPS y sobre todo, el reducido tamaño y peso del TwoNav Sportiva, con un acabado realmente bueno. Y todo un acierto el soporte para bicicleta que se incluye en la caja.

Más información | Sportiva.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos