Compartir
Publicidad

Los mejores smartphones de 2014: así ha sido este increíble año

Los mejores smartphones de 2014: así ha sido este increíble año
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A unas horas de que descubramos cuáles han sido los mejores productos del año en los Premios Xataka 2014, con reñidas categorías relacionadas con los smartphones, toca hacer balance (solo queda el Nexus 6 entre los grandes por ser analizado en Xataka) y repasar lo que ha dado de sí un año tecnológicamente muy potente, al menos en igualdad de contendientes.

Si hace unos años podíamos contar con unos pocos dedos de una mano los smartphones verdaderamente de referencia, este 2014 ha supuesto la confirmación de que las gamas bajas y medias (en términos de precio de los terminales) ya no son lo que eran (en positivo) pero, sobre todo, que en la gama alta, en los terminales más importantes de las principales compañías, la igualdad es máxima.

iPhone 6 y 6 Plus: Apple se pasa a las pantallas grandes

La gran novedad de este año entre los principales fabricantes de smartphones la ha dado Apple. No por esperada resulta menos noticioso el paso a terminales de más pulgadas por parte de la compañía de Cupertino. Lo hizo en septiembre de la mano de dos nuevos terminales, el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, con pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas respectivamente en una evolución lógica que el mercado le ha obligado a hacer a Apple y que ya no tiene marcha atrás.

En nuestro análisis del iPhone 6 comprobamos una constante en los terminales de Apple: no impresionan por los números pero al final, por equilibrio y rendimiento real, sus terminales acaban estando entre los mejores del año una vez tras otra. Diseño, cámara, rendimiento y un iOS 8 del que se esperaba más han sido los puntos más destacado del terminal de referencia de Apple en 2014.

Más rompedor con lo que hasta ahora conocíamos de Apple y una inclusión de golpe en el formato phablet ha sido este año el iPhone 6 Plus. Grande, con mejor autonomía de siempre en un terminal con iOS, y una cámara de referencia para quien busca algo todoterreno de gran rendimiento. Eso nos pareció el iPhone 6 Plus cuando no analizamos.

Galaxy Note 4 hace olvidar al Galaxy S5 completamente

Hace unos días citábamos los rumores que, provenientes del NYT, nos hablaban de un bajón de las ventas del Galaxy S5, icono de Samsung en el mundo smartphone, en este 2014. Ciertamente, este no ha sido el año del Samsung Galaxy S5 como había ocurrido año tras año desde que se iniciara esta ya famosa saga de smartphones coreanos. Y curiosamente esto no ha sido debido a carencias o errores importantes del terminales de referencia de Samsung.

Los motivos son otros. Por un lado tenemos el gran terreno que le han arañado sus rivales más potentes bajo Android. La ventaja que había demostrado hasta el año pasado (ya se veía acercarse peligrosamente a los rivales) ya no es tal y toca dejar de hablar del Galaxy S5 como el terminal de referencia para Android. Pero es que, además, su gran enemigo lo tiene en casa: el Galaxy Note 4.

¿Y qué ocurre con el Galaxy Note 4? Pues sencillamente que se ha convertido en uno de los mejores smartphones (en este caso en la gama de phablets) nunca creados. Pantalla que sube a QHD, autonomía, incluso la cámara nos ha sorprendido en positivo ... por no hablar de que el terminal que inició la fiebre por las enormes pantallas en la gama alta es todavía el que más partido saca al formato phablet con su propio software y el S-Pen. Tanto es así que el mercado lo está adoptando como la nueva referencia de la compañía, y es el siguiente reto a superar que se han marcado algunos rivales históricos de Samsung.

HTC One M8 y LG G3: el conservador y el atrevido

Con tal calidad en la gama más alta del mercado de los smartphones, terminales con muy buena nota quedan incluso eclipsados. Le ha pasado este año al HTC One M8, el primero en saltar a los mercados hace ya muchos meses y que lo tenía todo para triunfar hasta que comprobamos que todo lo que ofrecía no iba a ser suficiente para ganar peso y nombre en un mercado más competido que nunca.

En cuanto al franquicia de LG, sentimientos enfrentados nos encontramos en su análisis. El LG G3 volvía a dar una lección de aprovechamiento del espacio, mejoraba cámara para dejarla a un nivel generoso pero su apuesta ligeramente fallida con la resolución de su pantalla (fue el primer franquicia en atreverse, ojo) le penalizó o no le permitió destacar justo donde se había ganado el mejor nombre su antecesor: la autonomía.

Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact: la nueva gran familia

A razón de dos grandes terminales al año, a Sony le ha resultado quizás más sencillo mantener el pulso en la gama alta Android hasta colocarse como uno de los mejores smartphones del año sin duda.

Aunque fue presentado en el MWC allá por febrero, el Xperia Z2, buen terminal, quedó pronto eclipsado por el nuevo Xperia Z3, teléfono avanzado que repetía fórmula: resistencia al agua, buen diseño, cámara sin demasiadas pegas y sobre todo una autonomía que ya es considerada como de referencia entre la gama alta. Y eso es un valor que el consumidor tiene hoy en día muy en cuenta.

La compañía japonesa también mantenía este año una propuesta muy bien recibida por el mercado: un terminal de menos pantalla y dimensiones pero que podemos considerar como gama alta por prestaciones. De hecho, el Sony Xperia Z3 Compact es otro de los grandes terminales de este 2014.

Moto X y Moto G: las gamas ya no son lo que eran

Si hace unos años no podíamos recomendar apenas gamas de entrada e incluso medias bajo Android, y Windows Phone de hecho se hizo fuerte con los Lumia como modelos a seguir en diseño y en rendimiento con precio ajustado, Motorola llegó el año pasado para romper con esa regla. Y este 2014 ha confirmado con creces esa tendencia.

El Moto G 2014 es de hecho un terminal que es casi imposible no recomendar a quien esté interesado en un terminal Android porque, con un precio ajustado, es un terminal bien diseñado y acabado, con buena pantalla, gran cámara pero los sacrificios lógicos ante la imposibilidad de tenerlo todo (hablamos especialmente de autonomía) sin que el precio se dispare.

Algo similar le ha ocurrido a su hermano mayor, el nuevo Motorola Moto X, que entra en competición directa con la gama alta en precio y mantiene la personalidad en el diseño y apunta mejoras en la cámara que son de agradecer.

En esta línea de terminales contenidos en precio pero con un buen rendimiento que les otorga un alto valor en relación calidad-precio tenemos a los Huawei, especialmente el Ascend P7, y la gama Aquaris 5 HD y FHD de los españoles de bq.

Lumia y Windows Phone, un año de transición con grandes terminales

Pese a encontrarse en pleno periodo de confirmación de la integración de la gama Lumia en el entramado de Microsoft, este 2014 nos ha dejado una amplia gama de terminales Lumia que se han vuelto a colar entre lo mejor en sus respectivas gamas, muy especialmente en las media y de entrada. Un ejemplo es el Lumia 630.

Curiosamente el que debemos llamar terminal de referencia o de más alta gama, el Nokia Lumia 930, demostró calidad en nuestro análisis pero se ha encontrado con mucha competencia. Y no nos podemos olvidar del phablet Nokia Lumia 1520, un contundente terminal.

OnePlus One, Xiaomi y Meizu: la revolución viene de china

La gran sorpresa del año, aunque quizás se haya quedado en algo más mediático que real por su muy limitada distribución, creo que coincidimos en que ha sido el OnePlus One que analizamos en profundidad en Xataka. Si consideramos exclusivamente la relación calidad-precio, nada tiene que hacer ningún terminal con este terminal de OnePlus, una rareza que tiene todavía que demostrar su su recorrido va a ser algo más que una anécdota de 2014.

Más serio se plantea el catálogo de Xiaomi y Meizu. Del primero no hay todavía venta directa fuera de China, pero eso no nos ha impedido ofrecerte este año el análisis de uno de sus mejores terminales, el Mi4.

Como ves, este 2014 no nos hemos aburrido nada en Xataka, pero ahora llega tu turno. ¿Cuál ha sido para vosotros el terminal más completo del año, ése que te comprarías sin dudarlo lo más mínimo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio