Compartir
Publicidad

Sony Xperia Z3 Compact, análisis

Sony Xperia Z3 Compact, análisis
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con su tradición de renovar sus terminales estrella con menos de 6 meses de diferencia, Sony presentó en la feria IFA de Berlín el nuevo Sony Xperia Z3 Compact, un teléfono que sigue la estela del modelo Compact anterior apostando por mantener especificaciones de gama alta en un tamaño reducido, con pantalla de 4,6 pulgadas.

La estrategia choca con lo que proponen la mayoría de fabricantes Android: gama alta más allá de las 5 pulgadas y versiones "mini" de sus teléfonos estrella. Pero no sólo "mini" en tamaño sino también en componentes. Sony, con su Xperia Z3 Compact, quiere acercar la gama alta a aquellos que no quieren necesariamente una pantalla grande. ¿Lo ha conseguido? Lo hemos probado y a continuación te contamos nuestras impresiones.

Sony Xperia Z3 Compact, características técnicas

Puede decirse sin problema alguno que el Xperia Z3 Compact es una versión en miniatura del Xperia Z3. Externamente, la principal diferencia es el tamaño, ya que Sony ha optado por las 4,6 pulgadas en lugar de las 5,2 de su hermano mayor. Por dentro, el teléfono es casi un calco, excepto por la resolución de la pantalla (720p y 319 ppp en lugar de 1080p y 424 ppp) y por los 2 GB de memoria RAM.

Sony Xperia Z3 Compact Portada
Sony Xperia Z3, principales características
Dimensiones físicas 127 x 64,9 x 8,6 mm, 129 gramos
Pantalla IPS 4,6 pulgadas
Resolución 720p (319 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 (MSM8974AC), quad-core a 2,5 GHz
RAM 2 GB
Memoria 16 GB (ampliable con microSD)
Versión software Android 4.4.4 (KitKat)
Conectividad WiFi 802.11ac, LTE, NFC, GPS, Ant+, USB 2.0, Bluetooth 4.0
Cámaras Principal de 20.7 MP (1/2.3") con grabación 4K, frontal de 2.2 MP (vídeo 1080p)
Batería 2600 mAh (no extraíble)
Protección IP65 e IP68
Precio 499 euros

Análisis en vídeo

Arrancamos nuestro análisis con un repaso en vídeo al Xperia Z3 Compact:

Diseño y dimensiones compactas

El nuevo Sony Xperia Z3 Compact es, estéticamente, muy parecido a su predecesor. Mantiene la forma rectangular por la que Sony está apostando para sus smartphones y también casi las mismas dimensiones que ya vimos con el Z1 Compact. Sin embargo, hay algún que otro cambio de diseño que, personalmente, no me ha terminado de convencer.

Pese a haber aumentado la diagonal del terminal, el Xperia Z3 Compact es ahora un poco más delgado (casi 1 mm) y más ligero (baja 8 gramos), y es algo que se agradece. En mano, pese a su acabado en cristal y su tamaño compacto, es cómodo y transmite sensación de ligereza.

¿Y qué ocurre respecto a los rivales de gama alta con una diagonal de entre 4,5 y 4,7 pulgadas? El Z3 Compact es el más pequeño aunque no el más delgado:

Sony Xperia Z3 Compact Sony Xperia Z1 Compact iPhone 6 Samsung Galaxy Alpha Nokia Lumia 1020
Pantalla 4,6 4,3 4,7 4,7 4,5
Largo 127 mm 127 mm 138 mm 132,4 mm 130,4
Ancho 64,9 mm 64,9 mm 67 mm 65,5 mm 71,4
Grosor 8,6 mm 9,5 mm 6,9 mm 6,7 mm 10,4
Peso (gr) 129 137 129 115 158

Las partes frontal y trasera del Z3 Compact son de cristal, con las ventajas y desventajas que esto supone. A simple vista no parece un cristal frágil y, en mi caso y con un uso normal, no se ha rayado en absoluto. Lo que sí he detectado era lo que ya comentaban mis compañeros con el Sony Xperia Z3: al poseer una parte trasera tan plana y tan resbaladiza, en más de una ocasión se me ha desplazado notablemente al apoyarlo por una superficie plana y activarse la vibración.

Xperia Z3 Compact Lateral 1
El gris del policarbonato de los laterales contrasta con el blanco impoluto de los cristales delantero y trasero. Cuidado, porque se desliza casi sin que te des cuenta.

Con los laterales del teléfono, sin embargo, tengo sentimientos encontrados. En las fotos oficiales, y para el modelo blanco, lo cierto es que parecían tener un acabado metálico y más blanco pero en la realidad es plástico de color gris que no llega a encajar con el resto del teléfono. En otros colores, como el negro, la diferencia de tono no se aprecia tanto pero el policarbonato sigue notándose a simple vista.

Los laterales de plástico no encajan demasiado con el "look premium" del teléfono

Y digo sentimientos encontrados porque al tacto los laterales son bastante agradables. Podríamos pensar que un teléfono rectangular es poco cómodo en la mano y en cierto modo lo es, aunque no tanto como me imaginaba antes de cogerlo. El frío del cristal trasero contrasta con los bordes de plástico, que desde luego son más atractivos para la mano que para el ojo.

Sony Xperia Z3 Compact Tapas
Las tapas de los compartimentos estancos penden de un hilo de plástico. En mi opinión, bastante frágil.

En el costado izquierdo del terminal se encuentran los compartimentos estancos para la SIM, la micro SD y el conector del cargador. Al abrirlos, y al estar unidos al cuerpo del teléfono por un simple hilillo de plástico, me dieron cierta sensación de debilidad. Si no se tiene cuidado con ellos, lo que transmite es de que más de uno se quedará con las tapas en la mano. Cuidado al tirar de ellos.

A la derecha han incluido el botón de inicio, las teclas de volumen y el acceso directo a la cámara. En la parte superior está el conector para auriculares y el segundo micrófono, mientras que en la inferior desaparece el altavoz gigantesco que teníamos en el Z1 Compact. En su lugar, los altavoces (sí, dos) se sitúan en la parte frontal, justo por encima y por debajo de la pantalla.

Sony Xperia Z3 Compact Lateral Negro
En negro, el diseño del teléfono gana bastante. El marco de plástico no contrasta tanto con el cristal y pasa más desapercibido.

Justo cerca de la esquina superior izquierda de la parte delantera del teléfono se encuentra la luz para notificaciones, algo que te puede resultar bastante útil si utilizas distintas aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, puedes configurarla para que se ilumine en rojo si alguien te abre una conversación de WhatsApp, pudiendo escoger otro color (por ejemplo, verde) para que se ilumine si la notificación proviene de algún grupo.

Como es habitual en el resto de teléfonos de la marca, Sony ha dotado al Z3 Compact de protección contra polvo y agua. En concreto, presumen de una protección IP-68, el máximo grado según la escala IP y la misma que posee su hermano mayor. Traduciendo esta cifra, significa que no entrará polvo bajo ninguna circunstancia (siempre que se mantengan los conectores tapados, claro) y que puede sumergirse en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Pantalla pequeña pero resultona

Si os fijáis en la tabla a la que antes hacíamos referencia respecto a las dimensiones del Z1 Compact y las del Z3 Compact, llama la atención de que ambos terminales son casi iguales. Y, a pesar de eso, el Z3 Compact posee una pantalla de 4,6 pulgadas, frente a las 4,3 pulgadas del modelo anterior.

Esto se debe, fundamentalmente, a que Sony ha reducido los marcos de tal forma que la pantalla aprovecha mucho mejor el espacio. De hecho, llama la atención el que hayan conseguido meter una pantalla de 4,6 pulgadas en tan poco espacio. Si lo comparamos con el iPhone 6 (4,7 pulgadas), tenemos un teléfono bastante más pequeño y con un tamaño de pantalla prácticamente similar.

Sony Xperia Z3 Compact Pantalla 2
Los marcos del teléfono se han hecho más pequeños, lo que ha permitido a Sony meter una pantalla de 4,6 pulgadas en un móvil del mismo tamaño que el Z1 Compact (éste tenía pantalla de 4,3 pulgadas).

En lo que Sony no ha innovado es en la resolución: a pesar del aumento de 0,3 pulgadas, la pantalla sigue siendo de 1280 x 720 píxeles (319 ppp). Esto es un pasito un poco hacia atrás respecto a los 341 ppp del modelo anterior o los 423 ppp del Xperia Z3. Si bien esta cifra es inferior a la de muchos competidores, lo cierto es que en el uso diario personalmente no he notado esto como una carencia.

Ya en términos más generales, y a pesar de la resolución, la pantalla destaca por su nitidez y posee buenos niveles de brillo, de contraste y grandes ángulos de visión... Hay que reconocer que Sony ha sabido evolucionar la pantalla y el resultado es muy positivo como ya llevamos todo este año comprobando en los terminales de la marca japonesa.

La pantalla del Xperia Z3 Compact destaca especialmente en exteriores y bajo luz directa

Donde la pantalla del Xperia Z3 Compact destaca por encima del resto es en exteriores. Incluso recibiendo luz natural directa mantiene bastante brillo y nitidez, haciendo que podamos utilizar el teléfono sin problemas. Respecto a esto, es algo que destacaba mi compañero Javier con el Xperia Z3, y es que Sony ha optado por un panel de luminosidad de hasta 600 nits también en este caso.

Autonomía que no te defraudará

Sony ya ha sido asociada por parte de los consumidores como una marca que, en sus terminales de gama alta, cuida la autonomía. Con el Xperia Z3 Compact, y aunque la capacidad de la batería se incrementa sólo un poco hasta los 2.600 mAh, han mantenido esa máxima y han sabido optimizar el uso de la energía, colocándose muy por encima del modelo al que sucede y entre lo mejor del año en la gama alta.

La batería del Xperia Z3 Compact aguanta casi dos días con un uso normal del teléfono

Si eres usuario intensivo del terminal, no habrá ningún problema para superar ampliamente el día de uso. Incluso es sencillo alcanzar dos días si no abusas de funciones que suelen consumir mucha energía como la cámara de fotos o la reproducción multimedia. En los benchmarks de baterías, por ejemplo el de Phonearena, el Z3 Compact sale excelentemente parado, por encima incluso de su hermano mayor.

Si todavía esto te es insuficiente, existe el modo STAMINA con el cual se desactiva la conexión de datos y las aplicaciones cuando la pantalla está apagada. Con el modo Ultra STAMINA sólo se mantienen las funcionalidades básicas (teléfono y mensajería únicamente) y existe incluso una tercera opción, el modo batería baja, que modifica algunas características automáticamente cuando el terminal detecta que le queda poco tiempo para apagarse.

Rendimiento y software

Respecto al resto de especificaciones, el Xperia Z3 Compact ha heredado el "cerebro" que usa su hermano mayor, un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2,5 GHz con GPU Adreno 330. Sony sigue con su estrategia de hacer una versión "mini" sólo de tamaño de su terminal bandera, a diferencia de los "minis" descafeinados de otros fabricantes, y compite directamente con la gama alta:

Sony Xperia Z3 Compact Sony Xperia Z3 Samsung Galaxy Alpha Samsung Galaxy S5 HTC One M8 LG G3 Sony Xperia Z1 Compact
Antutu 43.841 41.271 48.333 35.736 36.124 32.715 33.316
Quadrant 20.496 20.808 26.603 24.589 24.825 22.819 17.882

Como vemos, en el rendimiento general está a la par de la gama alta actual de este año, e incluso los supera en algunos casos cuando la prueba tiene alto componente gráfico. Esto es lógico al tener la pantalla menos resolución (720p).

El Sony Xperia Z3 Compact es un terminal de gama alta con todas las letras, queda bastante lejos de los "minis" de otras compañías

¿En qué se traduce esto? ¿Se notan los 2GB frente a los 3GB del Xperia Z3? En la práctica, lo cierto es que este detalle no le llega a penalizar al menos con un uso habitual del día a día. No existe lag, las aplicaciones funcionan bastante fluidas... En definitiva, una experiencia fluida y agradable, como la que se esperaría de un terminal de gama alta.

En cuanto a almacenamiento, los 16GB que vienen de serie (4GB ocupados ya por el sistema operativo y 12 GB libres) se pueden quedar algo cortos, pero puedes ampliarlos hasta 128 GB a través de SD.

Lo único que me ha parecido es que, ante usos exigentes (como por ejemplo juegos o reproducción de vídeo durante varios minutos) la carcasa trasera del teléfono se calentaba ligeramente y vibra bastante con el sonido. Nada alarmante, pero quizás algo que se maximiza debido al acabado frío de cristal y al propio sistema de audio. Eso sí, el sonido se escucha de lujo y sorprende ya que es algo donde otros smartphones tienen bastante que mejorar.

Xperia Z3 Software 1

Sony apuesta por la poca personalización de Android

Con el software nos llevamos una sorpresa bastante positiva. Afortunadamente, y para todos los que estamos cansados de ver teléfonos hasta arriba de aplicaciones inútiles metidas a calzador por el fabricante, Sony ha optado por Android 4.4.4 KitKat con muy poca personalización. Sí, quizás para muchos haya demasiadas aplicaciones propias, pero si obviamos esto, la experiencia en general es muy similar a la que te ofrecería un Android casi puro.

Entre las apps propias están las de siempre: Sony Walkman para escuchar música, Lifelog para cuantificar toda tus actividades... Sin embargo, tiene un añadido muy interesante para todos los gamers: la app Remote Play para poder jugar a los juegos de tu PlayStation 4 directamente en tu teléfono. Por ahora este modo no está disponible de manera oficial, aunque te recordamos que en su día pudimos probarlo.

Una cámara para todos los públicos

Sony Xperia Z3 Compact Camara 2

El Xperia Z3 Compact viene equipado con la misma lente que el Xperia Z3. ¿En qué se traduce esto? En una cámara de 20,7 megapíxeles con sensor Sony Exmor con enfoque automático, flash LED, estabilizador de imagen, modo ráfaga y hasta 128000 ISO. En la práctica, los resultados son más que aceptables.

La cámara salva casi cualquier situación con nota y no es necesario ser un profesional de la fotografía para conseguir buenas imágenes gracias a su potente modo automático, que será el que acaben utilizando la gran mayoría de usuarios. En las pruebas que hemos hecho con este modo, el teléfono ha sabido detectar a la perfección en qué entorno nos movíamos y se ha adaptado a las condiciones.

Como con el Z3, hay que tener en cuenta que solo con el modo manual se podrán alcanzar los 20 megapíxeles que marca su hoja de especificaciones.

Dsc 0014 (1)

Donde mejor ser aprecia los avances que Sony ha hecho con su cámara es en los entornos con bastante luz. Las imágenes obtenidas presentan un buen equilibro de colores y una gran nitidez. Cuando pasamos a escenas peor iluminadas es cuando más notamos al Xperia Z3 Compact sufrir, pues pese al buen tamaño de su sensor, también el número de píxeles es elevado y la luz hay que repartirla más.

Dsc 0007

Los resultados son aceptables en la mayoría de casos, pero hay que enfrentarse a pérdida de detalle a poco que el procesado trate de reducir el ruido que no tiene otro remedio que aparecer en estas escenas con poca luz.

Respecto a la cámara frontal, Sony no ha apostado demasiado fuerte por los selfies: 2,2 megapíxeles aunque 1080p de grabación de vídeo. Tampoco esperéis grandes avances a nivel de software en este aspecto. Sí, podrás hacer ediciones básicas con la app Boceto y ponerte algún complemento gracioso, pero poco más.

Lo único que no me ha convencido del todo ha sido el botón físico que Sony ha ubicado en el lateral para lanzar directamente la cámara. Sí, es muy útil, pero el recorrido del mismo es demasiado blando y en mi caso cada vez que lo usaba me encontraba presionando en varias ocasiones sin saber cuándo se iba a activar la cámara. Al final, me era más rápido ir a la pantalla de desbloqueo y lanzar la cámara desde allí.

La opinión de Xataka

Sony Xperia Z3 Compact Opinion

Sony lo ha vuelto a hacer: la versión "mini" de su terminal estrella, el Xperia Z3, mantiene prácticamente todas las características y la potencia de su hermano mayor. Se trata sin duda de todo un terminal de gama alta con 4,6 pulgadas de pantalla, una opción más que a tener en cuenta si quieres quedarte en pantallas "pequeñas" sin perder la potencia de la gama alta.

Sony repite estrategia acertada con su nuevo Xperia Z3 Compact: especificaciones de gama alta pero con pantalla de menos tamaño. Y no hay mucho así en el mercado para elegir

Para mi gusto, donde más flojea es sin duda en el diseño exterior. Los marcos de plástico en color gris no encajan con el blanco de los cristales y también se sienten raros en la mano. En general se trata de un teléfono poco ergonómico pero bastante compacto. Y cuidado si lo apoyas sobre una soperficie lista, porque el cristal trasero y los bordes redondeados hacen que, si el teléfono comienza a vibrar, se deslice por completo.

Por lo demás, el Sony Xperia Z3 Compact es un teléfono equilibrado y un gran avance respecto a su versión anterior, todavía con poca o casi nula competencia.

8.7

Diseño8
Pantalla8.75
Rendimiento9
Cámara8.75
Software8.5
Autonomía9

A favor

  • Autonomía
  • Poca y justa personalización de Android.
  • Calidad de la pantalla. incluso en exteriores.
  • Tamaño compacto y manejable.

En contra

  • El marco de plástico no encaja con el "look premium" del terminal.
  • El cristal trasero es muy deslizante y puede darte un disgusto.
  • Los botones de los laterales son algo "torpes".
  • Sobrecalentamiento al poco de comenzar alguna actividad exigente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio