Compartir
Publicidad
LG V30S ThinQ, un V30 en el que mostrar que el foco en móvil apunta a la inteligencia artificial
Análisis

LG V30S ThinQ, un V30 en el que mostrar que el foco en móvil apunta a la inteligencia artificial

Publicidad
Publicidad

La presentación del LG V30S ThinQ en este MWC 2018 ha sido una sorpresa. Cuando hace un año de la aparición del LG G6, pero apenas tres meses de su último gama alta - el V30 - los coreanos se han sacado de la manga una actualización de este último. Eso sí, de momento tienen claro que saldrá en Corea del Sur en un par de semanas y que la llegada al resto de mercados se hará de forma escalonada y sin garantizar que lo vayamos a ver comercializado en muchos.

El resumen de noticias es que el LG V30S es una renovación menor y que lo más noticioso se encuentra en el apellido que le han colocado, ThinQ, señal de que el foco va a estar en la inteligencia artificial siguiendo la línea estrenada en el último CES.

V30s Thinq New Moroccan Blue 02

El LG V30S en vídeo

Ya tenemos vídeo con las características y el primer contacto con el nuevo franquicia

Ficha técnica del LG V30s

Descontando el aumento de memoria, el V30s es un V30 en lo que a hardware y diseño e refiere

El repaso a las especificaciones nos confirma lo que LG ha contado en la presentación del dispositivo: en hardware apenas se diferencia algo del V30 original. El salto a los seis gigas de memoria RAM y a los 128 gigas de espacio en disco (habrá una versión V30S+ ThinQ que tendrá 256 GB) son los aspectos que diferencian a la versión "S".

LG V30S, características técnicas
Dimensiones físicas 151,7 x 75,4 x 7,3 mm (158 gramos)
Acabado y resistencia Cuerpo de metal con trasera de cristal / Resistencia al polvo y agua IP68
Pantalla 6 pulgadas 18:9 QuadHD+ OLED FullVision
Resolución QHD+ 2880x1440 (538 ppp)
Procesador+GPU Qualcomm Snapdragon 835 (4x2,4 GHz) + Adreno 530
RAM 6 GB
Memoria 128 GB (microSD hasta 2 TB)
Versión software Android 8.0
Conectividad BT 4.2, NFC, USB-C 2.0 (Lg afirma que es compatible con 3.1, pero que depende de diversos factores el que funcione como tal)
Cámaras Cámara trasera normal de 16 MP (f1.6) con estabilización óptica. Cámara trasera gran angular de 13 MP (f1.9) y 120º. Cámara frontal de 5 MP (f2.2)
Batería 3300 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Audio Hi-Fi Quad-DAC de 32 bits
Precio Por confirmar

Diseño y hardware: es un V30

Descontando el aumento de memoria, el V30s es un V30 en lo que a hardware y diseño se refiere. Se mueve algún centímetro en las dimensiones, cambian los colores (ahora tenemos el "azul marroquí", que es más oscuro y le sienta muy bien y el "platinium grey"), pero en todos los términos se mantiene el mismo modelo que en diseño tanto nos gustó: trasera de cristal, un equilibrio estupendo de tamaño y dimensiones de la pantalla, botón de huella atrás pero con buena experiencia.

P1090137 Separados al nacer por LG: el V30S y el V30

Más discutible es la apuesta de continuidad en procesador con el Snapdragos 835. Mientras la competencia en este mismo MWC 2018 va a presentar terminales basados en el nuevo 845, LG deja ese salto para el teléfono que presentará en verano. Detrás de esta decisión es probable que se encuentre el deseo de ser muy rápidos en salir y aprovechar el trabajo hecho con el V30 con una actualización que es sobre todo software... claro que, si como parece, el V30S tarda algo en salir de Corea, se puede encontrar llegando después de móviles que tienen el nuevo soc de Qualcomm.

Teniendo en cuenta que en hardware repiten, es en el apartado software donde el V30s debería destacar sobre su antecesor

Por tanto tenemos los mismos puntos fuertes del V30: un gran diseño, un excelente sonido (véase nuestra comparativa con los gamas altas de 2017) y un rendimiento notable que estará por debajo de sus rivales en CPU en este comienzo de año. Casi toca decir que para saber más de todo estos aspectos, resulta más interesante volver sobre el análisis del V30 original o el de mes de uso que volver a repetirlo.

¿Qué hay de nuevo en el V30S, LG?

"El foco ahora es por completo la inteligencia artificial" y "esto no va a ser usar la buzzword para hacer marketing" son dos de los mensajes con los que LG empezó su presentación de ayer. A eso sumaron "queremos que sea realmente útil, transparente y fácil de usar". Teniendo en cuenta que en hardware repiten, es en el apartado software donde el V30s debería destacar sobre su antecesor.

Hay que subrayar que el plan de LG es ofrecer funcionalidades de IA de este lanzamiento en teléfonos anteriores, aunque lo ha afirmado sin detallar cuáles y en qué modelos. Parece obvio que todo debería ser trasladable al V30 (hay apenas dos gigas de RAM de diferencia) y que algunas funciones tal vez al G6 (que lleva el Snapdragon 821, menos potente pero todavía un muy buen soc). Al margen del debate que esto pueda suscitar, hemos podido dedicar unas horas a jugar con las mejoras y la parte "ThinQ" del móvil.

Tres novedades en la cámara: AI CAM, QLens y Bright Mode

Aquí es donde empieza a hacerse tangible el discurso de los coreanos. Empezamos por AI CAM, un modo que tenemos que activar en el interfaz de la cámara y que viene a ser un reconocedor de patrones: es capaz de distinguir qué tipo de imagen estamos capturando y cambia la exposición en función de ello. Retratos de personas o mascotas, comida, amaneceres o atardeceres, flores, edificios y paisajes son algunos de los modelos que, apunta LG, el V30S es capaz de reconocer.

el V30S que estamos probando no tiene la versión de software final con la que saldrá al mercado y por tanto es susceptible de ser mejorada en cada aspecto

Detrás de AI CAM hay millones de imágenes, machine learning y ejecución en local (el móvil no se conecta para consultar) para un funcionamiento que en las primeras pruebas se antoja bastante solvente: según enfocamos algo empiezan a aparecer en pantalla en texto lo que el móvil "detecta"... mientras escribo este texto y enfoco la pantalla me indica con precisión "texto, fondo negro, documento, primer plano". Con retratos en los primeros momentos acaba sugiriendo el modo correcto, aunque deja algo de duda el que muestre barajar tantas opciones diferentes.

El concepto de QLens es diferente, se trata de utilizar las imágenes que captura el V30s como elementos para buscar. Ahora mismo tiene tres modos: un intérprete de códigos QR (no muy sofisticado), un buscador visual con Pinterest integrado (bien pegado a quien tiene muchas imágenes e información asociada cuando queremos buscar contenido extra sobre algo que tenemos delante) y un buscador visual en Amazon (el caso de uso es veo algo, quiero buscar su precio y quizás comprarlo... dejando una comisión para LG, sospecho).

Lgv30s Ia Cuando la IA dice que eres como Vin Diesel

El segundo va sorprendentemente bien (de hecho tiene un modo de uso algo "troll": fotos de personas y esperar a que la inteligencia artificial te diga a quien se parece), mientras que con Amazon no hemos tenido mucha suerte: lo más parecido que ha logrado ha sido encontrarnos walkie talkies al pasarle una grabadora de sonido. En todo caso, subrayemos que el V30S que estamos probando no tiene la versión de software final con la que saldrá al mercado y por tanto es susceptible de ser mejorada en cada aspecto.

El tercero en discordia es el "bright mode": cuando lo tenemos activado en configuración y la cámara detecta una situación de baja luz, nos sugiere usarlo... si aceptamos pasará a hacer la foto con menos resolución (píxeles de mayor tamaño que se llevan más luz) y el resultado es que tendremos más información en las luces bajas del histograma. Probando con alguna escena entre usar el bright mode y no hacerlo, la diferencia es patente al fijarse y comparar, un punto de mejora apreciable en el V30S (esperamos que llegue al V30 como comentamos antes), que tiene una cámara muy flexible en el angular, pero a la que le faltaba brillar más en situaciones de baja luz a pesar de la apertura de su cámara principal.

V30s Sinbright Foto SIN Bright mode
V30s Conbright Foto CON Bright mode

Construyendo sobre Google Assistant

La voz es el otro sentido en el que LG plantea que puede funcionar la inteligencia artificial. En el caso del V30S y el móvil su apuesta es Google Assistant, sobre el que plantean dos experiencias: por un lado que pueda servir como elemento director del hogar conectado en pugna con los altavoces inteligentes; por otro que el asistente sea mejor interfaz para varias tareas del teléfono mediante la voz.

En el primer caso no hemos podido probar todavía la solvencia y el valor de la propuesta. En los casos de uso de ese entorno conviven los que se antojan poco valiosos (le pregunto una receta al asistente con algo que tengo en la nevera y el horno empieza a precalentar si es necesario) con otros más interesantes como controlar el contenido musical o de la tele. Lo que parece difícil saber a priori si el móvil (casi todos tenemos uno en cada hogar) va a desplazar al altavoz tipo Echo o Google Home (especializado en el hogar, optimizado para más de un usuario).

En la parte de búsquedas más específicas tenemos un par que LG ha construido sobre Google Assistant que van muy bien del tipo "hazme un selfie" (en otros móviles Assistant abre la cámara, en el LG V30S la abre, empieza la cuenta atrás y con la cámara frontal te hace un selfie en dos segundos) o "enséñame la última foto que hice hoy". Como con tantos escenarios con asistentes, el problema quedará en que hay que partir de los dominios en los que funciona bien para evitar la frustración.

V30s Thinq New Platinum Gray 01

Unas horas con el LG V30S, un año de inteligencia artificial

El LG V30S es, ante todo, "muy S": un terminal que no cambia respecto al anterior en hardware y diseño y que sólo se justifica si el plan final de LG es sustituir la venta de uno por el otro y ofrecer un producto con más RAM y actualizado en software. Si no lo hace así, para cualquier cliente puede parecer más interesante quedarse con el V30 original que estará mejor de precio y, tal como apuntan los coreanos, recibirá muchas de las novedades. LG ha explicado a través de sus portavoces que este nuevo modo de operar será la marca de la casa: variaciones sobre sus productos lanzadas con agilidad para estar en el mercado en cuanto tengan una innovación.

Si acaso el valor del terminal esté en que permite a LG hablar y posicionarse en la carrera de la inteligencia artificial. Sobre lo que ha puesto sobre la mesa, diría que es un comienzo de lo mucho que queda por desarrollar: algunos puntos llamativos en la cámara y un terreno en el que LG puede ser fuerte como es el interfaz del hogar conectado. Este año no va a haber marca que no hable de inteligencia artificial en el móvil, si con el V30S han acertado o se han quedado cortos empezaremos a saberlo en el resto del MWC 2018.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio