Compartir
Publicidad
Kobo Glo HD: análisis: cuidado Kindle, aquí hay un rival a tu altura y más barato
Análisis

Kobo Glo HD: análisis: cuidado Kindle, aquí hay un rival a tu altura y más barato

Publicidad
Publicidad

Competir en el mercado de los libros electrónicos, ya sea a nivel de tienda o de disposirtivos, no es tarea sencilla para los fabricantes teniendo a Amazon y su Kindle como referencia. Muchos han sido los que se han quedado por el camino, pero no ha sido el caso de Kobo, que con su último modelo, el Glo HD, planta cara y con muy buenas maneras, al todopoderoso Kindle.

En Xataka llevamos unas semanas probando su Glo HD y tenemos listo nuestro análisis a fondo, donde te contamos qué tal ha sido usar el Kobo más completo hasta la fecha y que, con menor precio y apoyado por el gigante Rakuten, quiere plantar cara al mejor Kindle nunca fabricado, el Voyage.

Kobo Glo HD, principales características

En el mercado de los lectores de libros electrónicos no suele haber mucha diferenciación a nivel de especificaciones, y suelen ser detalles como la interfaz o experiencia de usuario la que acaba ganándose al consumidor. En el caso de este Globo HD, su ficha técnica se presenta sin casi fisuras que remarcar:

Kobo Glo HD, principales especificaciones
Dimensiones físicas 157 x 115 x 9,2 mm, 180 gramos
Pantalla 6,0 pulgadas Táctil E-Ink Carta
Resolución 1448 x 1072 píxeles (300 ppp)
Iluminación ComfortLight
Memoria interna 4 GB
Compatibilidad ePub y otros 14 formato (válido para préstamos de bibliotecas)
Conectividad Wifi n
Precio 130 euros en Mediamark

En esta ficha comprobamos que de las especificaciones que le debemos pedir a un libro electrónico hoy en día, como el la iluminación de la pantalla, la tecnología táctil de la misma o la buena resolución del panel de tinta electrónica, las cumple todas el Kobo Glo HD.

Su memoria interna es de 4 GB, una cifra razonable y teniendo en cuenta que lo habitual será comprar contenido y no acumula tanto como biblioteca, los 2.000-3.000 libros que nos permite tener esta capacidad hace muy sencillo obviar que no hay ranura para tarjetas de memoria.

Como no podía ser menos, el lector tiene conectividad WiFi para poder mantener actualizado el hardware, el software y también disponer de acceso a la tienda online de Kobo.

Un lector de ebooks de 6 pulgadas cómodo y manejable

Junto con la calidad de la pantalla, en un lector de libros electrónico la ergonomía es clave. Si no es cómodo para leer durante muchas horas, no nos sirve. Por eso el tamaño, agarre o peso son apartados que hay que probar a conciencia.

Este Kobo Glo HD nos parece un lector muy cómodo y manejable. Por precio su rival sería el Kindle PaperWhite, al que gana en peso y el resto de dimensiones. Si escogemos como rival al Voyage, este Kobo consigue el mismo peso y prácticamente dimensiones. El modelo de Amazon es más delgado pero sin embargo el de Rakuten es ligeramente menos alto.

Kobo Glo Hd Review Xataka Relacionadas

Algo que me ha convencido bastante del Kobo Glo HD es su trasera con acabado gomoso, lo que permite que el agarre sea perfecto. Nos hubiera gustado que los laterales tuvieran algo más de bisel, así como una distribución diferente del botón de encendido (el único control físico del equipo), muy grande y situado en el centro del marco superior. En un lateral o incluso en la parte de abajo, como ocurre en el Kindle, nos parece una situación más cómoda de manejar.

Por lo demás, la estética del Kobo es sobria, demasiada, sin nada de personalidad ni detalles de calidad. El material plástico usado transmite menos sensación de acabado que el modelo PaperWhite de Amazon y mucho menos que el del Voyage.

Pantalla excelente con muchas opciones de configuración de lectura

Si eres ávido lector, no tener un libro electrónico con pantalla de al menos 300 ppp de densidad es un error. Hemos vivido varios años con modelos que rondaban los 200 ppp pero el salto a una resolución mayor por parte de los mejores lectores del mercado es algo que no permite marcha atrás. Este Kobo Glo HD es uno de ellos y leer en él es una experiencia donde no hay pegas por la nitidez.

Su panel es de 6 pulgadas, tamaño estándar en el segmento. Es un modelo E Ink Carta, la misma tecnología que usan los lectores de Amazon de más resolución. Y cuenta con sistema de iluminación que Kobo llama ComfortLight y que permite regularlo en intensidad según las necesidades. El brillo máximo es más que suficiente para una visibilidad perfecta tanto de día como de noche.

Kobo Glo Hd Review Xataka Resolucion

El panel es táctil, y la tecnología nos ha gustado mucho. Es precisa y no nos da errores ni pulsando y seleccionando ni tampoco deslizando para pasar o retroceder de página. Que el panel funcione de forma correcta es esencial en este lector, pues como veremos en el siguiente apartado, todo el control y opciones pasan por tocar la pantalla y no precisamente con grandes iconos.

La visibilidad de la pantalla del Kobo Glo HD es excelente, tanto en exteriores como en interiores y a oscuras. Los niveles de brillo máximo y mínimo, regulables, son correctos y la luminosidad de apoyo es regular en toda la superficie de la pantalla.

Uno de los apartados de los que presumen en Kobo es la configuración muy amplia de lectura. Cuando estamos en cualquier página de un libro, al pulsar para acceder al menú nos aparece en la zona inferior un menú para movernos por las páginas y capítulos, así como para las anotaciones, búsquedas, diccionario o la configuración de lectura. Entre esos dos iconos encontramos las opciones de tipografía.

Kobo Glo Hd Review Xataka Tipografia

Al pulsar sobre ella tenemos acceso a la elección del tipo de fuente, que pueden ser 10 más la nativa del libro, así como los tamaños, espacio entre líneas, márgenes y hasta alineación. Las opciones a nivel de tamaño son 48, una barbaridad. Sentido solo le encontramos en caso de que alguien con problemas de visión quiera tener una fuente enorme. Creo que con entre 10-15 tamaños de letra estaríamos bien servidos.

Interfaz atractiva y tienda completa

Kobo ha conseguido con sus nuevos ebook readers que la interfaz y experiencia de usuario esté muy conseguida. La portada principal, a la que se llega cuando el equipo se apaga contiene un buscador, información de los últimos títulos leídos, acceso a nuestra biblioteca en el dispositivo (que nos da posibilidad de ser organizada por Colecciones) y a Pocket, un extra que nos ha conquistado.

Kobo Glo Hd Review Xataka Pocket

La fluidez del sistema es correcta cuando se realizan pasos de página y un poco más lenta en el caso de movernos por menús e interfaz. Para abrir un libro se requieren sus buenos 5 segundos, lo que por momentos puede ser pesado si se nos apaga el equipo y hay que abrir de nuevo el título que estamos leyendo en ese momento.

Por lo demás nos encontramos con funciones que no faltan ya en un libro electrónico que se precie, como son el diccionario, cambio de tipografía y tamaño de letra, índice y paso rápido por capítulos, anotaciones o búsquedas en el libro.

De la interfaz, aunque esto es algo particular, me ha parecido acertado que podamos configurar qué pasa según donde toquemos en determinadas zonas de la pantalla. En mi caso el equilibrio lo he encontrado indicándole que la zona central sea para acceder al menú, la derecha para avanzar página y la izquierda para retroceder, pero es algo muy configurable.

En el menú al que se accede desde la página de un libro hay una zona superior donde ajustar directamente el brillo, ir a la Home, ver lo que nos queda de batería o un menú más amplio con la conectividad, la ayuda, datos de la última sincronización y la configuración general.

Kobo Glo Hd Review Xataka 1

En ella destaca el comportamiento que queremos para el libro, pudiendo indicar cuando queremos que entre en acción el modo de espera automático (desde 5 minutos a nunca) o el apagado automático (también de 5 minutos a nunca), así como si deseamos que en modo espera se muestre información y la portada sobre lo que estamos leyendo o preferimos algo más de privacidad.

Kobo tienda libros Rakuten

Un extra interesante de estos Kobo es que la compatibilidad con formatos es muy amplia, incluyendo por supuesto los ePub. Nosotros hemos probado con libros comprados en su tienda y otras con DRM Adobe y no hemos tenido problemas. La experiencia de compra es bastante satisfactoria, y contamos en el dispositivo con acceso directo a la portada, listas de los más leídos, lecturas recomendadas o novedades de diferentes géneros.

La compra se puede hacer desde el mismo dispositivo, para lo que necesitamos tarjeta de crédito o tarjeta regalo, o desde la web, añadiéndose el libro a nuestra cuenta, que debe ser la misma configurada en el dispositivo para poder acceder a ella desde el lector.

Y como curiosidad que encantará a los fans de la lectura, hay estadísticas de lectura que nos pueden animar a seguir leyendo a buen ritmo.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Kobo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio