Especial SED. El competidor de LCD y plasma.

Especial SED. El competidor de LCD y plasma.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si no teníamos suficientes siglas a la hora de ir a comprar un televisor (TFT, LCD, OLED,...), vayamos apuntando otra nueva que está a punto de desembarcar en el mercado, prometiendo superar todo lo visto hasta ahora. La tecnología SED (acrónimo de Surface-conduction electron-emitter display) ofrece la calidad del clásico tubo de rayos catódicos junto al tamaño de los televisores LCD.

Aunque ya hace más de tres años que se empezó a oir cosas sobre SED, no ha sido hasta hace poco que han empezado a surgir los primeros modelos. Toshiba y Canon han sido los fabricantes que han apostado por desarrollar esta tecnología, basada en un diseño previo llamado FED (Field Emission Display). ¿Cómo funciona SED?

SED2

SED funciona de un modo parecido al tradicional tubo de rayos catódicos (CRT), a través de la emisión de electrones que excitan una capa de fósforo, proyectando luz y mostrando la imagen. La diferencia entre SED y CRT es que mientras CRT utiliza un solo tubo para proyectar los electrones, SED tiene tantos mini-proyectores como puntos de luz en pantalla.

Cada uno de estos puntos de luz o subpíxeles está formado por un pequeño panel de cristal cubierto de fósforo y conectado a un conductor. Detrás de este panel hay un pequeño espacio y el transmisor que envía los electrones cuando recibe corriente. Al no tener que utilizar el tubo, la profundidad del televisor puede ser mucho menor que en un CRT

Ventajas de SED

Si combinamos las ventajas del LCD y del CRT, ¿qué obtenemos? Las ventajas de SED. Mientras que los monitores LCD compiten por ofrecer un tiempo de respuesta cada vez más bajo que, hoy en día, puede estar entre los 2 y los 3 milisegundos, el SED ofrece un tiempo de respuesta inferior a 1 milisegundo, lo que permite mostrar imágenes más claras y con más definición.

El ángulo de visión que ofrece SED es de 180 grados, es decir, que podemos ver las imágenes desde cualquier lugar que miremos a la pantalla (desde detrás no, claro). Además, el ratio de contraste es de 100000:1 y el nivel de negro es muy bueno, al contrario que muchos LCDs que no muestran un negro completo, sino un poco aclarado.

Además, el consumo energético de SED es mucho menor que el del plasma, cosa buena para el medioambiente y para nuestros bolsillos.

¿Para cuando?

SED ha sido desarrollado por Toshiba y Canon, que ya han presentado los primeros modelos experimentales con esta tecnología. Mientras que Canon hizo una primera demostración en Octubre en París, Toshiba ha presentado algunos prototipos en el CES, con un tamaño de 42 pulgadas, aunque se rumorea que serán sustituidos por otros con tamaños de 55 pulgadas.

Sed3

Es probable que a finales de este año o a principios de 2007 se pongan a la venta los primeros modelos de monitor con esta tecnología y, en 2007, los primeros televisores. Por lo que respecta al precio las compañías no quieren decir nada, aunque en un principio debería ser similar al de los LCD del mismo tamaño, aunque también se rumorea que su fabricación a gran escala podría hacerlos aun más baratos.

Vía | RedFerret. Más información | BeHardware. Más información | IGN. Más información | Wikipedia. En Xataka | Monitor LCD de Viewsonic con bajo tiempo de respuesta. En Xataka |Entendiendo lo que es TFT, LCD, Plasma y OLED. En Xataka | SED, pantalla 3 en 1.

Comentarios cerrados
Inicio