Compartir
Publicidad

Overwatch: el juego que te hará recobrar la fe en los FPS multijugador

Overwatch: el juego que te hará recobrar la fe en los FPS multijugador
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es especialmente inusual que en la actual industria de los videojuegos una nueva licencia genere unas expectativas tan altas de cara a los usuarios. Por lo general, el regreso de IPs consagradas, secuelas, reboots e incluso crossovers suelen tener recibir una mayor atención, sin embargo, algo tienen los héroes de 'Overwatch' que ha conseguido calar especialmente bien, y desde luego no es producto de la casualidad, sino de la suma de talento que se cuece bajo el techo de las instalaciones de Blizzard.

La empresa californiana ha dominado con holgura y durante muchos años los géneros de MMORPG con 'World of Warcraft', la estrategia en tiempo real con las sagas de 'Warcraft' o 'Starcraft', incluso arrasa en la actualidad con 'Hearthstone', su propio juego de cartas digitales. Ahora este 'Rey Midas' de los videojuegos da el paso a los shooters en primera persona, un género explotado hasta la saciedad en los sistemas actuales y que promete poner patas arriba. ¿Todavía hay margen para marcar la diferencia? la respuesta es un rotundo sí, y Blizzard ha dado con la tecla.

El cambio de registro hacia los shooters en primera persona no solo es una apuesta personal de la compañía por un género lucrativo y en auge, Blizzard no da puntada sin hilo y sabe perfectamente que la historia que quiere construir funciona mucho mejor en este formato de juego. Precisamente con 'Heroes of The Storm' ya explora otro tipo de combates online en clave de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en perspectiva isométrica y que cuenta con montones de héroes propios de todas sus sagas. 'Overwatch' es algo absolutamente diferente.

¿Todavía hay margen para marcar la diferencia? La respuesta es un rotundo sí, y Blizzard ha dado con la tecla.

Por lo pronto, y recapitulando el propio concepto, el punto de partida es que se parte de una licencia nueva, unos personajes totalmente originales y creados para la ocasión, un género alejado de su zona de confort y, lo más importante, un público absolutamente nuevo al que abordar. Definitivamente 'Overwatch' es un camino más complicado que simplemente anunciar 'Warcraft IV', sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria de Blizzard. ¿Qué les motivó a hacer este movimiento?

La primera licencia en 17 años

El 7 de noviembre de 2014 'Overwatch' fue presentado de manera oficial durante la BlizzCon, la convención de carácter anual donde Blizzard expone sus proyectos y novedades de cara a sus licencias. La primera beta cerrada del título llegaría casi un año después, el 27 de octubre de 2015, con ello Blizzard anunciaba oficialmente la existencia y lanzamiento de una nueva licencia propia, lo cual no ocurría desde el lanzamiento de 'Starcraft' en el año 1998. Sin embargo, 'Overwatch' en realidad era un proyecto secundario comparado con el que iba a ser su mayor apuesta jamás terminada: 'Titan'

Bajo las siglas de 'Titan' Blizzard pretendía ofrecer un nuevo MMORPG mucho más ambicioso y profundo que el mismísimo 'World of Warcraft'. Sin embargo, tras millones de dólares invertidos y un número de años, personal y recursos destinados a abordar un proyecto que, según algunos rumores, ya podía empezar a ponerse en marcha, el estudio californiano convino que les sería mucho más rentable económicamente abandonar la idea frente a lanzarla comercialmente.

Ow070 Final

Como consecuencia, el proyecto 'Overwatch' pasó a ser la máxima prioridad del estudio y la depositaria de la responsabilidad de romper con una continuidad de nada menos que 17 años en la que Blizzard había desarrollado secuelas, spin-offs y variantes de las marcas que ya tenía asentadas, y con un enorme éxito. Con todo, el proceso de creación de 'Titan' y la experiencia adquirida durante su desarrollo servirían de base de cara a los pilares que asentarían a 'Overwatch' frente al resto de Shooters , y de paso éste último heredaría algunos mapeados, conceptos y diseños que no habían visto la luz.

Un nuevo género, un nuevo mundo y el Blizzard que tanto nos gusta.

El estudio asentado en Irvin nos había llevado a las batallas más intensas del espacio exterior y a los reinos de fantasía épica más icónicos de los videojuegos. Incluso nos presentó a tres vikingos de muy malas pulgas que viajaron por el tiempo metiéndose en toda clase de líos y hasta se atrevieron a adaptar a los héroes de DC comics a los juegos de lucha por primera vez, ¿Cómo podían sentar la diferencia en el género dominante en a actualidad frente a apuestas y licencias sólidas como las de 'Battlefield', 'Counter Strike' o incluso la todopoderosa 'Call of Duty' -que por cierto pertenece a su misma división empresarial Activision Blizzard-?

Liivjyrtk3inv6wqbzug

Michael Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment tiene claro que la enorme experiencia del estudio a la hora de desarrollar juegos de carácter multijugador online, quizás la más agradecida y sin duda una de las más longevas de la industria, sentará la diferencia, y es que la clave está en ofrecer a una nueva comunidad de usuarios un 'Overwatch' que se adapte al estilo de cada jugador y que le permita explorar y desenvolverse en este nuevo entorno desde el primer minuto, en un nuevo universo a la altura de lo que se espera del enorme torrente artístico y creativo de Blizzard.

[Overwatch] ofrece una experiencia de Shooter en Primera Persona que es más accesible para una audiencia mucho más amplia, al tiempo que ofrece la acción y profundidad que los amantes de los Shooters adoran.

El sistema de manejo de 'Overwatch' es sencillo y accesible, pero a la vez llega cargado de posibilidades y estrategias y es que la mayor carga del juego no está en el apartado técnico, el cual cumple de manera sobrada, sino en la afinidad de cada jugador con los héroes disponibles. ¿Qué quiere decir esto?

De salida, 'Overwatch' ofrecerá 21 personajes tan diferentes entre sí que practicamente convierten a héroes y villanos como Tracer, Widowmaker, el Soldado 76 o D.Va en maneras muy distintas de abordar el género de los disparos. Algunos tendrán más ventajas de movilidad y otros sacarán partido de unos sistemas de disparos mucho más letales, pero no hay dos seleccionables iguales, y de hecho no hay dos que sean parecidos entre sí. Pero ahí no acaba la cosa y es que en 'Overwatch' la clave para alcanzar la victoria es que nuestro equipo sea consistente, o dicho de otro modo: cada miembro del equipo tiene un rol y en pocas partidas nos daremos cuenta que elegir el héroe que nos gusta no es tan importante como aportar el que nuestro equipo necesita.

Creemos en la posibilidad de ofrecer un shooter que no se muestre cínico, que no de la sensación de ser cruel y que mucho menos te haga sentir "sucio". Hemos querido construir uno que promueva el trabajo en equipo y las relaciones y que nos permita pasarlo bien con nuestros amigos y no ser asesinado por un cuchillo lanzado a mitad del mapa nada más aparecer en escena.

Por supuesto, en el apartado técnico y artístico Blizzard vuelve a sobresalir, ofreciendo un catálogo de personajes variado en el que practicamente cualquiera puede encontrar un jugador a su medida: un no muy disimulado clon del Clint Eastwood de la 'Trilogía del Dólar', un enano gruñón capaz de construir torretas con su brazo biónico, un cyber-ninja futurista, una otaku coreana jugadora profesional de videojuegos y que conduce un mecha, ¡hasta un gorila científico! Un rooster colorido y lleno de carácter que despliega todavía más el sello de identidad y la estética de Blizzard.

Overwatch Ed

Pero ahí no acaban los planes de Blizzard de cara a ofrecer una personalidad propia a estos nuevos héroes y villanos digitales, y es que incluso antes de la salida de 'Overwatch' es posible disfrutar de todo tipo de contenidos transmedia relacionados con la licencia. Estamos hablando de una serie de cortos animados que nos presentan el día a día de ese universo, cómics digitales que sirven para ponernos dentro del contexto histórico en el que se desarrolla ese futuro paralelo e incluso una serie de novelas gráficas que expandirán la experiencia más allá del propio juego.

Las claves de Overwatch

Actualmente hay una enorme variedad de títulos enfocados a las batallas online, tanto en primera como en tercera persona. De hecho, el nuevo título de Blizzard no es la única apuesta que compartirá mecánicas y sistemas de juego de cara a este mismo año. Tenemos a 'Battleborn' del estudio Gearbox. 'Paragon' y 'Lawbreakers', de EPIC games y Boss Key Productions respectivamente, también comparten muchos puntos en común, y no hay que olvidar las millonarias licencias del calibre de otros shooters como 'Star Wars: Battlefront', la serie 'Call of Duty' o la serie 'Counter Strike' ¿Qué es lo que hace a 'Overwatch' diferente del resto de los Shooters en primera persona?

Ovwtch

1. Juego justo

Uno de los principios fundamentales de Blizzard es el de ofrecer un sistema que beneficie a los jugadores más experimentados, pero que no penalice a los primerizos. Precisamente por ello no sólo existe un enorme equilibrio entre los distintos jugadores, sino que también se castigará de manera implacable a aquellos que hagan trampas o tiendan a desaparecer de las partidas. Si te toca perder, mala suerte.

2. Un héroe para cada usuario y cada sitiuación

El Universo de Overwatch es muy rico y variado, y los personajes que nos encontraremos en él no serán menos. Si nos gusta un sistema más tradicional de juego podemos lanzarnos a la arena de juego con el Soldado 76, si nuestra estrategia se basa en el asalto no hay nada como abrir paso a nuestro equipo gracias al generoso escudo de Reinhardt, si quedarnos en la retaguardia y ofrecer una cobertura para proteger nuestro objetivo quizás encontremos la respuesta en el rifle francotirador de Widowmaker, y si necesitamos aguantar incontables asaltos, habilidades como las de Mercy, Lucio o Zenyatta para reponer vida serán esenciales. No hay dos héroes que ofrezcan lo mismo.

3. Aquí se juega en equipo

En 'Overwatch' apenas hay margen para el individualismo y sólo el equipo que juegue unido vencerá. De hecho, el propio título y sus modos están diseñados para que los usuarios se adapten a las circunstancias dependiendo del rol que se vaya necesitando. ¿Hay que forzar un ataque más intenso? ¿Se necesita limpiar la zona de torretas? Como en los deportes, a veces hay que sacrificar la gloria y dejar que otro marque el punto decisivo bloqueando a sus adversarios o posicionandolos. Precisamente por ello, al final de cada ronda podremos votar a los jugadores clave independientemente del número de bajas que hayan conseguido. De hecho ¡incluso podremos votar a los de nuestros adversarios!

Overwatch Tracer

4. Muy Intenso, pero muy divertido

Overwatch es un juego muy intenso, independientemente de que nuestro personaje sea la grácil Tracer o un enorme robot como Bastion. Los niveles están diseñados para que tengamos que estar siempre en movimiento y pendientes de nuestro entorno, sin embargo, Blizzard ha eliminado ese componente frustrante que hay en los juegos competitivos cuando uno es derribado constantemente. ¿No se te da bien un personaje? Cámbialo en mitad de la partida. ¿Uno de tus rivales ha encontrado tu punto flaco? Elije al héroe que lo ponga en su sitio o ve a por él con un aliado. ¿Estás acorralado? Utiliza la técnica de escape de tu protagonista, y no te olvides de que cada personaje derrotado sirve para cargar tu barra de ataque definitivo, porque merecerá la pena quedarse hasta el final aunque la partida esté sentenciada para ver cómo le sienta al bando contrario tu última jugada.

5. Una localización sobresaliente

Como viene siendo habitual, el mimo con el que Blizzard trata a sus producciones es sobresaliente y cuida hasta el más pequeño detalle. Esto no sólo se refleja en los incontables homenajes que veremos in-game, sino en la labor de traducción y localización de los entornos. Cada uno de los miembros de 'Overwatch' cuenta con su propio vocabulario y sus voces y están totalmente adaptados a la lengua castellana, pero es que además podremos reconocer voces como la de Ramón Langa, presentador, actor y voz habitual de Bruce Willis en España, Gabriel Jiménez quien lleva 16 años prestando su voz a Hugh Jackman y todo un elenco de voces de lujo y que le sientan como un guante a esta nueva IP.

Los eSports y por qué esto sólo va a ir a más

Actualmente las competiciones de videojuegos llenan estadios enteros y los jugadores profesionales son las nuevas Estrellas del Rock, pero esto es sólo el principio. Los eSports están para quedarse y son el próximo negocio del millón de dólares, y Blizzard lo sabe muy bien: las competiciones de 'StarCraft', 'HearthStone' o 'Heroes of the Storm' mueven cifras impresionantes, y el sistema de juego de 'Overwatch' está diseñado para cuajar muy bien dentro de los circuitos de juego profesionales.

18813008931 64d32482a0 K

De hecho, tanto Microsoft como PlayStation están comenzando a desplegar sus propios programas y sistemas de cara a llevar los eSports a casa, y el ecosistema de Battle.net, donde confluyen todos los juegos de Blizzard, se amplia generosamente en variedad y público objetivo con la llegada de 'Overwatch'. Sin embargo, la salida del juego es sólo el principio de un plan todavía más ambicioso.

Está muy claro que llegarán nuevas remesas de héroes y escenarios a 'Overwatch', aunque la propia Blizzard confiesa que todavía no tiene nada claro la manera en la que va a comercializarlos -de momento están más enfocados en la experiencia de juego-, pero lo que está muy claro es que esta nueva licencia tiene una hoja de ruta en la que se prevén varios años por delante y en la que gradualmente se irán descubriendo nuevos personajes, mapas, modos y, como no podía ser menos, elementos de personalización en forma de trajes, gestos, grafitis, poses de victoria e incluso frases de los personajes.

1438832831 Lucio 008

Blizzard lo tiene todo bien atado para que los usuarios continúen jugando más allá del primer mes y que el juego sume adeptos de manera gradual. Y estamos hablando de una compañía que sigue ofreciendo soporte para millones de jugadores de cara al primer 'Starcraft', un título que recientemente ha cumplido 17 años y que sigue contando con su base de jugadores profesionales. ¿marcará 'Overwatch' un nuevo hito en el estudio?

¿Por qué Overwatch es el siguiente gran bombazo de Blizzard?

Recientemente Blizzard compartió el feedback recogido durante los cinco días que duró la beta abierta del juego en las tres plataformas en las que está disponible, y las cifras hablan por sí solas: 9.7 millones de usuarios a nivel mundial y repartidos a lo largo de 190 países y 4.900 millones de minutos jugados ( nada menos que 9.380 años de juego). Si, estamos hablando de unos datos en torno a un contenido gratuito, pero también de casi 10 millones de personas interesadas en el proyecto, un número potencial de usuarios muy respetable.

4j2ddm80yrjl1463733410256

Blizzard ha creado un microuniverso divertido, competitivo y muy en su tónica en 'Overwatch' y dentro de un género que mueve números que son poca broma. Sin embargo, los personajes están funcionando muy bien entre los jugadores más jóvenes y se han ganado el interés de los jugadores más veteranos. Una de las compañías más fuertes de la industria lo avala y lleva la firma del que posiblemente sea el estudio mejor valorado en la actualidad y con amplio margen de diferencia; pero lo más importante es que estamos hablando de un proyecto sólido y de futuro.

Retomando el concepto que se abordó al comienzo, en la industria del entretenimiento no se suele apostar por nuevas licencias, tanto en los videojuegos como en el cine o la música y los motivos son obvios: se necesita un fuerte impulso promocional y una enorme inversión de trabajo, tiempo y carga económica que no garantiza una satisfacción a un usuario que se atreva a abordar una marca desconocida.

Una licencia nueva, unos personajes totalmente originales y creados para la ocasión, un género alejado de su zona de confort y, lo más importante, un público absolutamente nuevo al que abordar.

Sin embargo, Blizzard ha conseguido aunar la opinion de jugadores de todo el planeta y antes de su lanzamiento oficial es incuestionable que personajes como Tracer, el Soldado 76 o D.Va ya son iconos a punto de convertirse en las próximas leyendas de la industria del videojuego. Toda leyenda tiene un comienzo, y la de 'Overwatch' comenzó un 24 de mayo de 2016.

En Xataka

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos