Compartir
Publicidad

Y Nintendo ganó la batalla: LoveROMs/LoveRetro deberán pagar 12,2 millones de dólares por ofrecer ROMs no autorizados

Y Nintendo ganó la batalla: LoveROMs/LoveRetro deberán pagar 12,2 millones de dólares por ofrecer ROMs no autorizados
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nintendo se acaba de anotar una victoria importantísima en su muy particular guerra en contra de los sitios que ofrecen ROMs de sus juegos, ya que hoy se publicó la sentencia que dictamina que los sitios LoveROMs y LoveRetro deberán pagar 12,2 millones de dólares a Nintendo, esto como compensación por haber infringido marcas registradas al ofrecer ROMs sin la autorización de sus propietarios.

Esto sienta un precedente que sin duda afectará a toda la industria que se dedica a distribuir y comercializar ROMs, al menos de Nintendo, y que a su vez podría representar una grave amenaza para quienes buscan conservar juegos retro.

Un factor disuasivo para quienes se atrevan a desafiar a Nintendo

La demanda se presentó originalmente en Arizona, Estados Unidos, a finales de julio de este 2018. Nintendo se lanzó en primer lugar en contra de LoveROMs y LoveRetro exigiendo un pago de 150.000 dólares por cada juego de Nintendo en sus sitios web y otro pago por dos millones de dólares por cada infracción de marca registrada.

Hoy la sentencia salió a favor de Nintendo, pero el fallo aún no ha sido firmado por el juez, ya que los responsables de LoveROMs y LoveRetro se acercaron a Nintendo para tratar de frenar la extensa batalla legal que se aproximaba, así como el pago millonario que ascendía a más de 100 millones de dólares.

El argumento de la demanda de Nintendo era que esta distribución "ilegal de ROMs" se trataba de "una violación descarada y masiva de los derechos de propiedad intelectual de Nintendo". Y a partir de ese momento, otros sitios de ROMs han recibido demandas por parte de los japoneses, lo que llevó a que algunos hayan decidido cerrar antes de que aparezcan los abogados de Nintendo.

LoveROMs

En el caso de LoveROMs y LoveRetro, ambos sitios eran administrados por Jacob y Cristian Mathias, quienes tras recibir la demanda trataron de inmediato de llegar a un acuerdo para no pisar los tribunales. Ante esto, decidieron aceptar el cargo por infracción directa e indirecta de derechos de autor y el pago de una suma mucho menor que los más de 100 de millones que exigía Nintendo.

Adicional a esto, la pareja Mathias accedió a firmar una interdicción permanente que les prohíbe usar, compartir o distribuir ROMs de Nintendo u otros materiales en el futuro. Además, todos los juegos, ROMs y emuladores previamente distribuidos en el sitio y bajo su custodia deberán entregarse a Nintendo junto con los 12,2 millones de dólares por "daños en la propiedad intelectual" de la compañía.

Hoy LoveROMs y LoveRetro han cerrado de forma permanente, y al entrar a ambos sitios nos encontraremos con el siguiente mensaje que es una "disculpa a Nintendo":

"Nuestro sitio web, LoveROMS.com/LoveRetro.co, ofreció y realizó previamente copias no autorizadas de juegos de Nintendo, en violación de los derechos de autor y marcas registradas de Nintendo. LoveROMS.com/LoveRetro.co reconoce que causó daños a Nintendo, sus socios y clientes al ofrecer copias no autorizadas de los juegos de Nintendo y acordó interrumpir todas estas actividades. Para acceder a los juegos legítimos de Nintendo en línea, por favor visite www.nintendo.com donde obtendrá información sobre Nintendo Game Store."

Loveroms Web

Hay quienes aseguran que la pareja Mathias no pagará los 12,2 millones de Nintendo, ya que seguramente se negoció una cantidad más pequeña en privado. La razón de hacer énfasis en los 12,2 millones sería como una advertencia por parte de Nintendo, una forma de disuadir a aquellos sitios que siguen adelante con esta labor.

Mientras tanto, EmuParadise, uno de los sitios más importantes de ROMs y emuladores de los últimos 18 años, y Pokémon Essentials, la herramienta usada por fans para crear juegos, también están enfrentando este embate legal por parte de Nintendo y en los próximos días se espera que haya noticias al respecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio